Descendencia de Simón Bolívar
Descendencia de Simón Bolívar
Imágenes cortesía / Ilustración Anderson Rodríguez - RCN Radio
5 Ago 2019 05:33 PM

Michel Capelo, el último descendiente de Simón Bolívar

Históricamente se dice que Bolívar no tuvo hijos, pero sus hermanos sí y es así como su legado sigue vigente.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 fruto de la relación entre el coronel Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos: María Antonia, Juana y Juan Vicente, además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. 

Bolívar fue descendiente de una familia de origen vasco que se estableció en la Venezuela del sigo XVI, siendo considerada una de las más adineradas y prestigiosas de esa época en su país.  

Desde muy pequeño, Simón contó con una exquisita educación a cargo de dos de los próceres más importantes de la historia: los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. Pero para complementar sus estudios también se preparó en España. 

Confirmación de Simón Bolívar
Foto: Alex Daniel Calderón
Confirmación de Simón Bolívar. Pintor Tito Salas, año 1930. Oleo sobre tela ubicada en su casa en Caracas.
Una lección de Andrés Bello
Foto: Alex Daniel Calderón
Una lección de Andrés Bello. Pintor: Tito Salas. Año 1930. Oleo sobre tela ubicada en su casa en Caracas.

Desde muy joven, Bolívar demostró su pasión por la política y por las mujeres. Es por ello que el 26 de mayo de 1802, con tan solo 19 años, contrajo nupcias con la española María Teresa del Toro y Alayza. Sin embargo, su matrimonio solo duró ocho meses, ya que el 22 de enero de 1803 su esposa falleció de fiebre amarilla. 

Luego de enviudar, Simón José Antonio emprendió su lucha por lograr la libertad de su patria, y en el paso de los años, muchas mujeres tocaron su corazón, entre ellas, la inigualable Manuelita Sáenz. A pesar de haberse involucrado sentimentalmente con un desconocido número de damas, no se tiene registro de que el Libertador haya tenido hijos, pero, sus hermanos sí.  

Le puede interesar: Boyacá, tierra de Libertadores y grandes ciclistas 

Matrimonio de Bolívar
Foto: Alex Daniel Calderón
Matrimonio de Bolívar, Madrid 1802. Pintor Tito Salas, año 1921. Oleo sobre tela ubicada en su casa en Caracas.
Muerte de la esposa de Bolívar
Foto: Alex Daniel Calderón
Muerte de la esposa de Bolívar. Pintor Tito Salas. Oleo sobre tela ubicada en su casa en Caracas.

Actualmente existen descendientes de la familia Bolívar, exactamente por parte de una de las hermanas de Simón, Juana Nepomucena, ya que luego de la muerte de su madre, ella se casó con su tío Dionisio Palacios y Blanco. De esta unión nacieron Jorge Palacios Bolívar, Fernando Palacios Bolívar y Benigna Palacios Bolívar. 

Desde entonces han pasado siete generaciones, siendo Michel Capelo el más joven de la misma. La FM buscó a este joven abogado, quien desde hace muchos años levanta con orgullo la bandera que lo identifica como familia del hombre que cambió la historia de Iberoamérica.  

[VIDEO] Michel Capelo, el último familiar de la descendencia de Simón Bolívar

“En todas las generaciones siempre se supo que Simón Bolívar formó parte de nuestra familia. Sin embargo, cuando tenía 12 años de edad, mi abuela materna, Clemencia Pérez Vargas, me entregó la genealogía familiar. Es un archivo donde reposan todos los documentos que nos reconocía como descendientes de la familia del Libertador”, relató Capelo.  

El joven colombo-venezolano manifiesta que para él es muy significativo formar parte de esa familia, ya que representa el deber inequívoco de trabajo por el crecimiento y desarrollo de los pueblos bolivarianos. “Pertenecer a la línea generacional de Bolívar significa trabajo incansable por la obra del padre de la Patria, y significa, además, el deber de continuar con un legado que se nos ha entregado y que por 200 años hemos mantenido”, enfatizó.  

Le puede interesar: Colombia y los seis deportistas que han llenado de oro al Bicentenario

Además de Michel, hay otras cinco personas vivas miembros de la séptima generación del Libertador, cuatro de la sexta generación y una de la quinta, precisamente su abuela Clemencia, quien reside en Venezuela.  

Estas personas son reconocidas desde hace muchos años como parientes del ‘Hombre de América’, hecho que fue reconfirmado en el año 2012 por la Sociedad Bolivariana en Colombia. “El coronel Miguel Santamaria Dávila, quien era para ese momento el presidente de dicha sociedad, corroboró que sí somos descendientes de la familia Bolívar gracias a toda la documentación que entregamos. Se dice que es una reconfirmación porque ya nuestro nexo con Bolívar había sido validado por la Sociedad Bolivariana en Venezuela”, explicó.  

Michel Capelo
Foto: Cortesía
Michel Capelo

¿La exhumación de sus restos fue aprobado por sus descendientes?

Unos de los acontecimientos históricos de los últimos tiempos que una vez más enmarcaba como protagonista a Simón Bolívar, se trató de la exhumación de sus restos por órdenes del expresidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quién aseguraba que el Libertador había sido envenenado y que no había muerto aquel 17 de diciembre de 1830 por tuberculosis.  

La extracción de sus restos se llevó a cabo el 16 de julio de 2010 por un grupo de expertos, en los que participaron al menos 50 científicos venezolanos, quienes trabajaron durante 19 horas para desenterrar su cadáver que permanecía en el Panteón Nacional desde el 28 de octubre de 1876. 

Vea el especial 200 años de orgullo colombiano

"¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", escribió en aquel momento Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter. 

Hugo Chávez
AFP
Hugo Chávez abriendo el féretro del Libertador
Exhumación de Bolívar
AFP
Científicos venezolanos exhumando los restos del Libertador

Un año después, el vicepresidente de la República de ese entonces, Elías Jaua, informó que efectivamente el cadáver exhumado era de Bolívar y que, además, no se encontraron restos de tuberculosis.

Jaua aseveró que fueron hallados rastros de componentes tóxicos, posiblemente arsénico u elementos arsenicales como la cantaridina, que quizá se encontraban en los medicamentos que Bolívar consumía para controlar la fiebre y algunos problemas respiratorios que padecía, y que pudieron acelerar su muerte.  

Queda abierta la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados con arsénico o medicamentos arsenicales”, sostuvo el exvicepresidente.  

Ante este acto que muchos catalogaron como un capricho más de Chávez, Capelo dijo que él no estaba de acuerdo con exhumar los restos de su familiar porque “a los muertos hay que dejarlos descansar”. Michel recuerda que existen documentos suficientes que pueden corroborar cualquier versión sobre la causa del fallecimiento de Bolívar.  

Le puede interesar:  'Gabo', un escritor de pocas palabras

Rememoremos que los restos del Libertador no siempre estuvieron en Venezuela. Su cuerpo reposó por un tiempo en Colombia, y después de ciertos terremotos que hubo y algunos actos vandálicos sobre su tumba, sus despojos fueron profanados en varias oportunidades. Por eso considero que no era necesario volver a sacar su cadáver”, exclamó el abogado.

La línea generacional de esta histórica familia probablemente se perpetúe en el tiempo, siendo los futuros descendientes los encargados de continuar la representación digna del heroísmo de aquel hombre nacido en Caracas, y que gracias a su indiscutible pasión logró lo que hoy celebramos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital