Atentados 11 de septiembre: El hombre que cae, historia de foto de tragedia
El hombre que cae, una historia de la foto que retrató la tragedia del 11 de septiembre
AFP

“El hombre que cae”: La historia de la icónica foto que retrata la cruda realidad del 11S

La imagen The falling man fue tomada por Richard Drew, un fotógrafo profesional de la agencia de noticias AP.

Este sábado se conmemoraron 20 años de los atentados a las Torres Gemelas, en el corazón de Nueva York, un hecho que partió en dos la historia de Estados Unidos y que cobró la vida de más de 3.000 personas.

En medio de toda la confusión instantes después de los impactos se conocen varias fotografías. Sin embargo, una de las más impactantes y representativas de la tragedia, es la de El hombre que cae (The falling man).

Le puede interesar: En Nueva York, recibirán visitantes al Memorial y Museo del 11S

La icónica imagen fue tomada por Richard Drew, un fotógrafo profesional de la agencia de noticias AP, que de casualidad capturó el momento.  

La FM revive una entrevista hecha por la revista Time, donde Drew cuenta la historia detrás de la imagen.  Drew ese día tomó el metro desde Times Square a la calle Chambers, la parada anterior al World Trade Center y lo primero que vio al salir de la estación, según cuenta, “fueron las columnas de humo en las dos torres”. 

Luego se dio cuenta que había personas que salían por las ventanas en medio de la desesperación, al ver que esos pisos se estaban consumiendo en llamas. En ese momento, sacó la cámara e instintivamente comenzó a tomar fotos. Así nació la foto conocida como The Falling Man. 

“Es una imagen bastante silenciosa, no es como tantas otras de desastres. No hay sangre, no hay vísceras, no hay gente pegándose tiros, pero la gente reacciona ante ella porque pueden conectar, porque ellos podrían haber estado en esta situación”, aseguró Drew. 

Nunca se confirmó oficialmente la identidad de “El hombre que cae”. Solo se sabe que la imagen corresponde a la Torre Norte del World Trade Center, y que fue tomada a las 9:41 de la mañana de aquel 11 de septiembre de 2001, pero se cree que fue un empleado del restaurante Windows of the World (Ventanas al mundo). 

Cabe recordar que las autoridades no pudieron recuperar ni identificar los cadáveres de las decenas de personas que murieron al verse forzadas a lanzarse al vacío, por la magnitud de la tragedia. 

Lea también: Nueva York aumenta seguridad ad portas de los 20 años de del 11S

Tiempo después, todas las víctimas fueron declaradas muertas por homicidio causado por trauma contundente, excepto los secuestradores que se lanzaron al vacío y fueron declarados muertos por suicidio. 

Hoy, 20 años después de la tragedia se llevará a cabo un emotivo homenaje a las víctimas, en un momento en que no se ha superado la pandemia del coronavirus, lo que añade más sal a la herida que aún sigue sin cerrar. 

 

Por Vanesa Peralta

Fuente
Sistema Integrado Digital