“El hombre que cae”: La historia de la icónica foto que retrata la cruda realidad del 11S

La imagen The falling man fue tomada por Richard Drew, un fotógrafo profesional de la agencia de noticias AP.

Este sábado se conmemoraron 20 años de los atentados a las Torres Gemelas, en el corazón de Nueva York, un hecho que partió en dos la historia de Estados Unidos y que cobró la vida de más de 3.000 personas.

En medio de toda la confusión instantes después de los impactos se conocen varias fotografías. Sin embargo, una de las más impactantes y representativas de la tragedia, es la de El hombre que cae (The falling man).

Le puede interesar: En Nueva York, recibirán visitantes al Memorial y Museo del 11S

La icónica imagen fue tomada por Richard Drew, un fotógrafo profesional de la agencia de noticias AP, que de casualidad capturó el momento.

La FM revive una entrevista hecha por la revista Time, donde Drew cuenta la historia detrás de la imagen. Drew ese día tomó el metro desde Times Square a la calle Chambers, la parada anterior al World Trade Center y lo primero que vio al salir de la estación, según cuenta, “fueron las columnas de humo en las dos torres”.

Luego se dio cuenta que había personas que salían por las ventanas en medio de la desesperación, al ver que esos pisos se estaban consumiendo en llamas. En ese momento, sacó la cámara e instintivamente comenzó a tomar fotos. Así nació la foto conocida como The Falling Man.

“Es una imagen bastante silenciosa, no es como tantas otras de desastres. No hay sangre, no hay vísceras, no hay gente pegándose tiros, pero la gente reacciona ante ella porque pueden conectar, porque ellos podrían haber estado en esta situación”, aseguró Drew.

Nunca se confirmó oficialmente la identidad de “El hombre que cae”. Solo se sabe que la imagen corresponde a la Torre Norte del World Trade Center, y que fue tomada a las 9:41 de la mañana de aquel 11 de septiembre de 2001, pero se cree que fue un empleado del restaurante Windows of the World (Ventanas al mundo).

Cabe recordar que las autoridades no pudieron recuperar ni identificar los cadáveres de las decenas de personas que murieron al verse forzadas a lanzarse al vacío, por la magnitud de la tragedia.

Lea también: Nueva York aumenta seguridad ad portas de los 20 años de del 11S

Tiempo después, todas las víctimas fueron declaradas muertas por homicidio causado por trauma contundente, excepto los secuestradores que se lanzaron al vacío y fueron declarados muertos por suicidio.

Hoy, 20 años después de la tragedia se llevará a cabo un emotivo homenaje a las víctimas, en un momento en que no se ha superado la pandemia del coronavirus, lo que añade más sal a la herida que aún sigue sin cerrar.

Por Vanesa Peralta


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia