Un restaurante italiano llega por primera vez al número uno mundial

El italiano Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, se convirtió hoy en el primer restaurante italiano en convertirse en el mejor del mundo tras desbancar al Celler de Can Roca, de Gerona (España), en la gala de los "50 best Restaurant" celebrada en Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Osteria Francescana fue el número dos en la edición 2015 y llevaba ocho años entre los cinco primeros.

Su chef, cuestionado en el pasado por la crítica por saltarse algunas barreras de la cocina tradicional de la "mamma" italiana, explicó a la prensa el largo viaje vivido hasta este premio en el que incluso pensó en cerrar su restaurante.

El título para el restaurante de Módena (Italia) hizo que los hermanos Roca no pudieran renovar el número uno conseguido en Londres en 2013 y 2015.

Entre los cocineros de Gerona y el italiano se vio gran complicidad que les llevó incluso a abrazarse al conocerse el ganador.

Visiblemente emocionado, el chef italiano dedicó el galardón a su familia, a su mujer, Lara, y a su equipo.

Bottura señaló que "la receta del éxito pasa por el trabajo duro", y dijo que los cocineros "no son estrellas del rock".

"Los mejores ingredientes para el futuro es la cultura. La cultura trae conocimiento y abre conciencias", dijo con una bandera italiana sobre los hombros.

El chef animó al resto de restaurantes a unirse a su proyecto para abrir un local en Río de Janeiro que ayude desde este verano a paliar el hambruna en las favelas.

Tras la Osteria y el Celler se situó Eleven Madison Avenue, de Nueva York, y, en cuarto lugar, el peruano Central.

Relegado quedó el Noma de Copenhagen, que tras años en los primeros tres puestos se tuvo que conformar con la ubicación número cinco.

Más allá de El Celler de Can Roca, el restaurante Tickets, de Barcelona, de Albert Adrià fue el que consiguió escalar más puestos de la lista (13), pasando del 42 al 29.

También subieron (del 19 al 16) Azurmendi y el Asador Extebarri, que quedó en la décima posición.

Cayeron algunos puestos el valenciano Quique Dacosta, en el 49, Arzak (21), y Mugaritz (7).

El galardón para la mujer chef fue para Dominique Crenn, del restaurante Atelier, en San Francisco, especializada en cocina vegetariana.

La cocinera estadounidense tuvo unas palabras para la masacre de Orlando, donde murieron 49 personas más el atacante, y llamó a la tolerancia: "Lo que queremos al cocinar es unir a la gente, sentarnos en torno a una mesa", señaló al recoger el galardón.

El premio al mejor repostero fue para el alsaciano (Francia) Pierre Hermé, conocido por preparar los mejores "macarons veloutés" del mundo.

Es la primera vez que no gana un repostero español en tres años pues en 2014 ganó Jordi Roca y en 2015 Albert Adrià.

Por su parte, Joan Roca consiguió el galardón al mejor chef elegido entre sus compañeros, un premio que dio un toque dulce a la derrota.

El cocinero restó importancia a la pérdida del primer puesto y dijo no sentir "decepción" y tomarse "con deportividad y buen humor" pasar a ser el número dos.

Del panorama latinoamericano destacó en el número cuatro el peruano Central, en Lima, que repite posición.

También quedaron entre los 15 primeros del ránking el brasileño D.O.M. (11) y el mexicano Quintonil (12).

El ránking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de unas 1.000 personas "del sector" elegidas por la revista Restaurant.

La publicación ha dividido el mundo en 27 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado a 36 personas, cada una de las cuales puede emitir siete votos, de los cuales tres tienen que ser usados para nominar a restaurantes fuera de su región.

El próximo año la gala de los "50 best" tendrá lugar en Melbourne, Australia.


Temas relacionados

Locutor

Perder el miedo, respirar bien y vocalizar: claves para usar mejor la voz por el actor Ronald Torres

Ronald Torres Mora presenta “Voz con presencia”: guía práctica para usar, cuidar y fortalecer la voz en público, dirigida a actores, docentes y quienes hablen en público.
Micrófono



Premios Nuestra Tierra 2026: LINK para votar por sus artistas favoritos

Así puede votar en los Premios Nuestra Tierra 2026 desde la página oficial y apoyar a sus artistas favoritos.

Tráiler de Spider-Man, brand new day: ellos son los villanos de la cuarta película con Tom Holland

El nuevo tráiler revela los villanos que enfrentará Spider-Man tras los eventos de ‘No Way Home’.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.