Un restaurante italiano llega por primera vez al número uno mundial

El italiano Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, se convirtió hoy en el primer restaurante italiano en convertirse en el mejor del mundo tras desbancar al Celler de Can Roca, de Gerona (España), en la gala de los "50 best Restaurant" celebrada en Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Osteria Francescana fue el número dos en la edición 2015 y llevaba ocho años entre los cinco primeros.

Su chef, cuestionado en el pasado por la crítica por saltarse algunas barreras de la cocina tradicional de la "mamma" italiana, explicó a la prensa el largo viaje vivido hasta este premio en el que incluso pensó en cerrar su restaurante.

El título para el restaurante de Módena (Italia) hizo que los hermanos Roca no pudieran renovar el número uno conseguido en Londres en 2013 y 2015.

Entre los cocineros de Gerona y el italiano se vio gran complicidad que les llevó incluso a abrazarse al conocerse el ganador.

Visiblemente emocionado, el chef italiano dedicó el galardón a su familia, a su mujer, Lara, y a su equipo.

Bottura señaló que "la receta del éxito pasa por el trabajo duro", y dijo que los cocineros "no son estrellas del rock".

"Los mejores ingredientes para el futuro es la cultura. La cultura trae conocimiento y abre conciencias", dijo con una bandera italiana sobre los hombros.

El chef animó al resto de restaurantes a unirse a su proyecto para abrir un local en Río de Janeiro que ayude desde este verano a paliar el hambruna en las favelas.

Tras la Osteria y el Celler se situó Eleven Madison Avenue, de Nueva York, y, en cuarto lugar, el peruano Central.

Relegado quedó el Noma de Copenhagen, que tras años en los primeros tres puestos se tuvo que conformar con la ubicación número cinco.

Más allá de El Celler de Can Roca, el restaurante Tickets, de Barcelona, de Albert Adrià fue el que consiguió escalar más puestos de la lista (13), pasando del 42 al 29.

También subieron (del 19 al 16) Azurmendi y el Asador Extebarri, que quedó en la décima posición.

Cayeron algunos puestos el valenciano Quique Dacosta, en el 49, Arzak (21), y Mugaritz (7).

El galardón para la mujer chef fue para Dominique Crenn, del restaurante Atelier, en San Francisco, especializada en cocina vegetariana.

La cocinera estadounidense tuvo unas palabras para la masacre de Orlando, donde murieron 49 personas más el atacante, y llamó a la tolerancia: "Lo que queremos al cocinar es unir a la gente, sentarnos en torno a una mesa", señaló al recoger el galardón.

El premio al mejor repostero fue para el alsaciano (Francia) Pierre Hermé, conocido por preparar los mejores "macarons veloutés" del mundo.

Es la primera vez que no gana un repostero español en tres años pues en 2014 ganó Jordi Roca y en 2015 Albert Adrià.

Por su parte, Joan Roca consiguió el galardón al mejor chef elegido entre sus compañeros, un premio que dio un toque dulce a la derrota.

El cocinero restó importancia a la pérdida del primer puesto y dijo no sentir "decepción" y tomarse "con deportividad y buen humor" pasar a ser el número dos.

Del panorama latinoamericano destacó en el número cuatro el peruano Central, en Lima, que repite posición.

También quedaron entre los 15 primeros del ránking el brasileño D.O.M. (11) y el mexicano Quintonil (12).

El ránking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de unas 1.000 personas "del sector" elegidas por la revista Restaurant.

La publicación ha dividido el mundo en 27 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado a 36 personas, cada una de las cuales puede emitir siete votos, de los cuales tres tienen que ser usados para nominar a restaurantes fuera de su región.

El próximo año la gala de los "50 best" tendrá lugar en Melbourne, Australia.


Temas relacionados

WhatsApp

WhatsApp mejora la seguridad: así funcionan las passkeys y las nuevas funciones de la aplicación

Te presentamos varios ajustes de seguridad que ha hecho la aplicación de mensajería a nivel mundial.
Whatsapp



Pautips reveló en MasterChef Celebrity el bullying que sufrió en redes: “Me hizo una mujer muy fuerte”

La influencer presentó en el reality un postre llamado “Rompiendo la coraza”, inspirado en su infancia y en diferentes momentos de su vida.

“Treinta años después, Rock al Parque sigue creciendo”: Héctor Mora, programador del festival

Rock al Parque celebra 30 años el 10,11 y 12 oct en el Parque Simón Bolívar: cartel internacional y actividades para reconstruir su memoria.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto