Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó multa de 150 millones a Samsung por cartel

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó este jueves las multas impuestas por la Comisión Europea a Samsung y sus filiales en Malasia y Alemania, de 150,8 millones de euros en total, por participar en dos cárteles de fabricantes de tubos de rayos catódicos para televisores y ordenadores.
000_HI9FP.jpg
AFP

La máxima instancia judicial europea rechazó el recurso de casación interpuesto por las tres empresas contra una sentencia previa del Tribunal General, que en 2015 avaló la sanción impuesta por el Ejecutivo comunitario, informó la Corte en un comunicado.

En concreto, Sámsung y su filial Malasia tendrán que abonar de forma conjunta y solidaria una multa de 69,418 millones de euros por participar junto a otros fabricantes en un cartel de tubos catódicos para pantallas de ordenador.

Además, ambas empresas junto a la filial de Samsung en Alemania tendrán que pagar 81,424 millones de euros por integrar otro cártel de fabricantes de estos tubos para pantallas de televisores.

Bruselas impuso en 2012 una multa a Samsung y otros nueve fabricantes de televisores tras comprobar que habían participado en estos dos cárteles entre 1996 y 2006, prácticas con las que bajaron los precios artificialmente para que los consumidores elegieran los nuevos aparatos de plasma y LCD, según explicó entonces la Comisión.

Las empresas fijaron precios, repartieron mercados y clientes, limitaron la producción e intercambiaron información comercialmente sensible con regularidad, recordó hoy el Tribunal.

La Corte con sede en Luxemburgo ha desestimado las alegaciones de Samsung y sus filiales, que pidieron anular la sanción por el cartel de tubos para ordenadores y obtener una reducción de las dos multas.

En concreto, el Tribunal de Justicia rechaza que Samsung haya sido discriminada con respecto a otras empresas sancionadas, que recibieron reducciones en sus multas en el caso de los tubos para televisores.

Afirma, además, que el Tribunal General calculó correctamente la cuantía de la sanción en la infracción por el cartel de tubos para ordenadores, contrariamente a lo esgrimido por el grupo coreano, y respalda la cuantía requerida por la Comisión.

Con información de EFE


Temas relacionados

Coachella

¿Cuánto ganó Karol G por cantar en Coachella 2026? Esta sería la cifra

El paso de Karol G por Coachella 2026 dejó cifras millonarias y consolidó su lugar en la música global.
Karol G encabezó Coachella 2026 y repetiría show el 19 de abril en el segundo fin de semana.



¿De qué murió Felipe Staiti, guitarrista de Enanitos Verdes?

El estado de salud del guitarrista ya había generado preocupación. De acuerdo con el diario Los Andes, a finales de 2024 Staiti sufrió una infección bacteriana.

Revelan cuál era la verdadera voz de Michael Jackson y el por qué “fingía” su tono suave

Testimonios reabren el debate sobre la voz real de Michael Jackson y el uso de un tono distinto ante el público.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro