Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó multa de 150 millones a Samsung por cartel

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó este jueves las multas impuestas por la Comisión Europea a Samsung y sus filiales en Malasia y Alemania, de 150,8 millones de euros en total, por participar en dos cárteles de fabricantes de tubos de rayos catódicos para televisores y ordenadores.
000_HI9FP.jpg
AFP

La máxima instancia judicial europea rechazó el recurso de casación interpuesto por las tres empresas contra una sentencia previa del Tribunal General, que en 2015 avaló la sanción impuesta por el Ejecutivo comunitario, informó la Corte en un comunicado.

En concreto, Sámsung y su filial Malasia tendrán que abonar de forma conjunta y solidaria una multa de 69,418 millones de euros por participar junto a otros fabricantes en un cartel de tubos catódicos para pantallas de ordenador.

Además, ambas empresas junto a la filial de Samsung en Alemania tendrán que pagar 81,424 millones de euros por integrar otro cártel de fabricantes de estos tubos para pantallas de televisores.

Bruselas impuso en 2012 una multa a Samsung y otros nueve fabricantes de televisores tras comprobar que habían participado en estos dos cárteles entre 1996 y 2006, prácticas con las que bajaron los precios artificialmente para que los consumidores elegieran los nuevos aparatos de plasma y LCD, según explicó entonces la Comisión.

Las empresas fijaron precios, repartieron mercados y clientes, limitaron la producción e intercambiaron información comercialmente sensible con regularidad, recordó hoy el Tribunal.

La Corte con sede en Luxemburgo ha desestimado las alegaciones de Samsung y sus filiales, que pidieron anular la sanción por el cartel de tubos para ordenadores y obtener una reducción de las dos multas.

En concreto, el Tribunal de Justicia rechaza que Samsung haya sido discriminada con respecto a otras empresas sancionadas, que recibieron reducciones en sus multas en el caso de los tubos para televisores.

Afirma, además, que el Tribunal General calculó correctamente la cuantía de la sanción en la infracción por el cartel de tubos para ordenadores, contrariamente a lo esgrimido por el grupo coreano, y respalda la cuantía requerida por la Comisión.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.