PlanetadelosSimios2001Escena.jpg
Escena del Planeta de los Simios (2001) protagonizada por Mark Wahlberg.
21 Feb 2018 10:57 AM

Top 5 de los peores remakes del cine

En ocasiones estos proyectos resultan negativos para el público, que al ver la nueva versión, prefiere la película original.
La
Fm

La industria del cine amplió sus fronteras y contenidos en toda clase de géneros. Algunos directores y creativos se han empeñado en rehacer y recrear varios filmes que en su época fueron un éxito.

Con el paso de los años, cada vez se vuelve más usual que las cintas de años pasados regresen en una nueva versión, ya sea con varios cambios o manteniendo el mismo estilo. En ocasiones estos proyectos resultan negativos para el público que, al ver la nueva versión, prefiere la película original.

En LA FM hemos realizado una breve lista (del menos al más criticado) de títulos que han sido catalogados como los peores 'remakes' del cine:

5. Halloween (2007)

La película original de 1978 fue dirigida por John Carpenter y protagonizada por la reconocida actriz Jamie Lee Curtis. Relataba la historia de un niño llamado Michael Myers, que impulsado por voces en su cabeza asesinó brutalmente a su hermana mayor durante la celebración de Halloween. Años después persigue a su hermana menor, quien no conoce el peligroso origen de la familia Myers. La película es considerada uno de los grandes clásicos del cine de terror.

En el año 2007, Rob Zombie decidió tomar la dirección de la nueva versión de esta película, rediseñando varios de los puntos clave que hacían de la historia un éxito. Su estilo violento y gore no ayudó mucho a que la trama mantuviera la misma línea, ya que fueron exagerados los rasgos y momentos entre los personajes.

Aunque cuenta con algunos puntos a favor por el inicio de la historia, la película ha sido catalogada como predecible y corta de argumentos para explicar los orígenes de la demencia de su asesino. La carencia de constancia es persistente y afecta la idea original.

4. Get Carter (2000)

Get Carter, conocida en Latinoamérica como Asesino Implacable, es una producción de 1971 dirigida por Mike Hodges y protagonizada por Michael Caine, basada en la novela de Ted Lewis de 1969 ‘Jack’s Return Home’.

En el año 2000, el director Stephen T. Kay estrenó su propio remake. Tanto para el público como para las críticas, la película protagonizada por el actor Sylvester Stallone, es considerada como 'rutinaria' y escasa de coherencia.

A diferencia de la cinta original, esta versión cuenta con escenas de relleno mucho más sangrientas e innecesarias, que opacan la trama central. Algunos apuntan a que Stallone, dentro de ese personaje, choca demasiado con su apariencia elegante y sobreactuada.

Esta película recibió dos nominaciones a los Premios Razzie (conocidos también como los anti-Oscars) en las categorías de Peor Actor (Stallone) y Peor Remake.

The New York Times dice lo siguiente sobre el filme: "Con un argumento tan mínimo no es que carezca de subtexto o contexto, sino que puede que sea la primera película que no tenga siquiera texto (…) sangrienta e incoherente".

3. El Planeta de los Simios (2001)

Esta historia es una de las que más remakes tiene. La cinta de 1968 está basada en la novela homónima de Pierre Boulle y cuenta la historia de un grupo de astronautas que sufren un aterrizaje forzoso en un planeta que aparentemente está habitado solo por simios inteligentes.

El director Tim Burton realizó una versión moderna protagonizada por Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter y Tim Roth. Esta cinta contenía bastantes escenas de enfrentamientos, guerras y violencia que opacaban el verdadero sentido de la trama.

Al aplicar tantos cambios dentro del contexto, estructura y personajes, la película tomó un camino completamente distinto al que se le había dado en la versión original. Aunque recibió dos nominaciones a los premios BAFTA en la categoría de Mejor Vestuario, Maquillaje y Peluquería, para el público y la crítica no es un remake válido ni creativo. También estuvo nominada a los Premios Razzie en la categoría a Peor Actor.

Rolling Stone publicó sobre la cinta: "Con la excepción de una escena de batalla (…) la película es monumentalmente estúpida".

Variety por su parte dijo: "Apática y tonta, esta extensa reelaboración del clásico de 1968 simplemente no es muy emocionante ni imaginativa".

2. Godzilla (2014)

La película de 1998 relata la historia de un reptil mutante que proviene del océano Pacífico y llega a Nueva York a causar pánico y terror. La versión de 2014 fue dirigida por Gareth Edwards y estuvo protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe y Elizabeth Olsen.

Este film fue bastante criticado por la "mala" recreación de la historia y la corta aparición del monstruo que aterrorizaba la ciudad. A lo largo de la película la escena del monstruo destruyendo la ciudad se queda solo en un imaginario.

Según el portal EspinOf, "la cinta está inflada de disparates, incoherencias, milagrosas coincidencias, rescates a última hora y clichés de ‘Blockbuster made in USA’ que resulta difícil disfrutar de lo poco bueno que hay en ella".

1.Psicosis (1998)

La versión original fue dirigida por Alfred Hitchcock, basada en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch. La cinta tiene lugar la mayor parte del tiempo en un motel donde se aloja la secretaria Marion Crane, quien ha huido con un dinero robado de su empresa. La escena de la ducha donde es asesinada esta mujer se convirtió en un referente clásico para el cine de terror y suspenso.

En el año 1998, el director Gus Van Sant realizó un remake de la historia protagonizado por Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Morre y Viggo Mortensen. A diferencia de la primera versión, este filme recibió varias críticas y comentarios de inconformismo de parte de los fanáticos de la historia.

Esta película obtuvo dos Premios Razzie en las categorías de Peor Director y Peor Remake o Secuela. Además fue nominada en otras tres categorías.

Al ser en una versión a color y un poco más moderna, se guía por el mismo hilo de la película de 1960 y enfoca su atención en escenas emblemáticas de la historia. Las críticas se han enfocado en la escena de la ducha que perdió sentido. En varios portales especializados se han publicado críticas que hacen referencia al innecesario remake.

Dentro de este top también ingresan cintas como Olboy (2013), Vainilla Sky (versión americana de ‘Abre los ojos’), Cuarentena (Versión americana de Rec), Footlose (2011), The Wicker Man (2006) y Furia de Titanes (2010).