Teatros bajan el telón y se abren a plataformas para artistas sin empleo

Creadores impulsan una plataforma digital con contenidos teatrales hechos en Colombia.
Actrices del musical 'caliente caliente'
Actrices del musical 'caliente caliente'. Crédito: Cortesía Conexión Teatral

La crisis generada por el coronavirus convirtió a la tecnología en una herramienta aliada y la vez necesaria para tratar de subsistir en medio de la emergencia.

Este es el caso de varias reconocidas figuras del teatro local, como Hassam, Tato Devia, Cristina Botero, Diego Matteus y Marta Liliana Ruiz, quienes se unieron para crear la plataforma ‘Conexión Teatral Play’, en la que incluirán una oferta de contenidos que antes estaban en las salas de teatro.

Lea aquí: Iván Calderón critica aparentemente a Paola Jara y Jessi Uribe por conciertos en vivo

De acuerdo con David Lemus, socio y fundador de Conexión Teatral, se trata de una iniciativa de 'streaming' enfocada en contenidos teatrales que busca brindar un espacio para la circulación, la creación y la generación de recursos para los artistas afectados por la cuarentena.

Esta solución digital ya tiene listos los musicales 'Cuando seas grande' y 'La maga de Cortázar', que serán los próximos estrenos.

Esta plataforma de streaming teatral nace de la necesidad de apoyar a la industria y a los asistentes, "para que puedan seguir disfrutando de todas estas actividades culturales y que lo puedan ver en un formato apto para la pantalla", dijo Lemus, al recordar que la idea surgió hace 10 años pero desde hace seis se dedica al teatro, con el propósito de ayudar a la industria.

"El contenido con el que empezamos es 'Caliente Caliente 2, el show de las menopaúsicas', un 'stand up' con Tato Devia, brutal, y un sentido homenaje a las madres con Natalia Bedoya, y el mejor bandoneonista del país, Giovanni Parra, y no puede faltar para nosotros los niños porque es importantísimo, que van a poder disfrutar de una serie divertida y educativa", añadió el cofundador de la idea.

Lea además: Epa Colombia se confiesa ante Yina Calderón

“En vista de la dura situación por la que pasamos, debemos pensar como seguir adelante y apoyar a las personas que trabajan junto a nosotros y hacen parte del mundo artístico, es así como surge este modelo de producción y distribución, que como siempre hemos procurado, esperamos impacte a toda la industria", destacaron sus creadores sobre este emprendimiento.

Industria del espectáculo

En medio de esta situación, las luces se apagaron, los artistas abandonaron los escenarios que antes eran sinónimo de alegría, y surgió una incertidumbre en medio de un panorama que no permite ver con claridad cuándo volverán los eventos, dejando en riesgo cientos de empleos.

De acuerdo con Yalesa Echeverría, productora de eventos y gestora cultural, "nos dimos cuenta fue que en el momento en que se baja el telón y se apaga la música, quedamos invisivilizados frente a la economía, porque no estamos en la cadena de producción de eventos de ninguna de las cadenas económicas existentes".

Sin embargo, el vacío jurídico por el que atraviesa esta actividad es otro problema, dado que los conciertos y eventos masivos fueron de los primeros afectados por las decisiones del aislamiento.

Lea además: ¿Reunión de ex? Jessica Cediel y Mateo Carvajal hablan de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno

"Empezamos a trabajar en soluciones, además porque la industria del espectáculo fue la primera que se apagó y al parecer la última que se va a encender", añadió la productora de eventos.

Dj colombianos

La prolongación de la cuarentena en el país tiene en máxima alerta a los Dj colombianos, otro de los gremios afectados por la falta de empleo que provocó el cierre de establecimientos comerciales en el país.

De acuerdo con Chiqui Giraldo, vocero del gremio de Dj en Colombia, el hecho de haber sido uno de los primeros sectores en cerrarse y probablemente de los últimos en restablecerse, pone en serias dificultades a las familias que viven del entretenimiento, los eventos y en general de la rumba.

"Este cierre ha significado algo preocupante para todo el gremio de los Dj, hablo por todo el gremio de Colombia ya que estos chicos sólo devengan un sueldo los fines de semana", concluyó Giraldo.

Esta realidad parece no tener fin cercano, ya que muchos de estos eventos quedaron aplazados por completo y según dijo el presidente Iván Duque, no volverán tan pronto termine la cuarentena.


Temas relacionados

Actriz

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.
Yamile Humar, actriz y escritora colombiana, junto a su hija Catalina Aristizábal.



Selena Gómez es demandada por supuesto fraude en su empresa de salud mental

La laureada artista estadounidense y su madre atraviesan un proceso legal por la caída de su empresa "Wondermind" dedicada a fortalecer la salud mental.

Artistas se unen para el concierto ‘Colombia: Voces por la Vida’ para ayudar a afectados por el terremoto: detalles

Varios artistas se unirán el 23 de agosto en Bogotá para recaudar fondos para reconstruir zonas afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde