Actrices del musical 'caliente caliente'
Actrices del musical 'caliente caliente'.
Cortesía Conexión Teatral
26 Mayo 2020 10:40 AM

Teatros bajan el telón y se abren a plataformas para artistas sin empleo

Creadores impulsan una plataforma digital con contenidos teatrales hechos en Colombia.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La crisis generada por el coronavirus convirtió a la tecnología en una herramienta aliada y la vez necesaria para tratar de subsistir en medio de la emergencia.

Este es el caso de varias reconocidas figuras del teatro local, como Hassam, Tato Devia, Cristina Botero, Diego Matteus y Marta Liliana Ruiz, quienes se unieron para crear la plataforma ‘Conexión Teatral Play’, en la que incluirán una oferta de contenidos que antes estaban en las salas de teatro.

Lea aquí: Iván Calderón critica aparentemente a Paola Jara y Jessi Uribe por conciertos en vivo

De acuerdo con David Lemus, socio y fundador de Conexión Teatral, se trata de una iniciativa de 'streaming' enfocada en contenidos teatrales que busca brindar un espacio para la circulación, la creación y la generación de recursos para los artistas afectados por la cuarentena.

Esta solución digital ya tiene listos los musicales 'Cuando seas grande' y 'La maga de Cortázar', que serán los próximos estrenos.

Esta plataforma de streaming teatral nace de la necesidad de apoyar a la industria y a los asistentes, "para que puedan seguir disfrutando de todas estas actividades culturales y que lo puedan ver en un formato apto para la pantalla", dijo Lemus, al recordar que la idea surgió hace 10 años pero desde hace seis se dedica al teatro, con el propósito de ayudar a la industria.

"El contenido con el que empezamos es 'Caliente Caliente 2, el show de las menopaúsicas', un 'stand up' con Tato Devia, brutal, y un sentido homenaje a las madres con Natalia Bedoya, y el mejor bandoneonista del país, Giovanni Parra, y no puede faltar para nosotros los niños porque es importantísimo, que van a poder disfrutar de una serie divertida y educativa", añadió el cofundador de la idea.

Lea además: Epa Colombia se confiesa ante Yina Calderón

“En vista de la dura situación por la que pasamos, debemos pensar como seguir adelante y apoyar a las personas que trabajan junto a nosotros y hacen parte del mundo artístico, es así como surge este modelo de producción y distribución, que como siempre hemos procurado, esperamos impacte a toda la industria", destacaron sus creadores sobre este emprendimiento.

Industria del espectáculo

En medio de esta situación, las luces se apagaron, los artistas abandonaron los escenarios que antes eran sinónimo de alegría, y surgió una incertidumbre en medio de un panorama que no permite ver con claridad cuándo volverán los eventos, dejando en riesgo cientos de empleos.

De acuerdo con Yalesa Echeverría, productora de eventos y gestora cultural, "nos dimos cuenta fue que en el momento en que se baja el telón y se apaga la música, quedamos invisivilizados frente a la economía, porque no estamos en la cadena de producción de eventos de ninguna de las cadenas económicas existentes".

Sin embargo, el vacío jurídico por el que atraviesa esta actividad es otro problema, dado que los conciertos y eventos masivos fueron de los primeros afectados por las decisiones del aislamiento. 

Lea además: ¿Reunión de ex? Jessica Cediel y Mateo Carvajal hablan de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno

"Empezamos a trabajar en soluciones, además porque la industria del espectáculo fue la primera que se apagó y al parecer la última que se va a encender", añadió la productora de eventos.

Dj colombianos

La prolongación de la cuarentena en el país tiene en máxima alerta a los Dj colombianos, otro de los gremios afectados por la falta de empleo que provocó el cierre de establecimientos comerciales en el país.

De acuerdo con Chiqui Giraldo, vocero del gremio de Dj en Colombia, el hecho de haber sido uno de los primeros sectores en cerrarse y probablemente de los últimos en restablecerse, pone en serias dificultades a las familias que viven del entretenimiento, los eventos y en general de la rumba.

"Este cierre ha significado algo preocupante para todo el gremio de los Dj, hablo por todo el gremio de Colombia ya que estos chicos sólo devengan un sueldo los fines de semana", concluyó Giraldo.

Esta realidad parece no tener fin cercano, ya que muchos de estos eventos quedaron aplazados por completo y según dijo el presidente Iván Duque, no volverán tan pronto termine la cuarentena.