Spielberg, Zemeckis y Boyle, trío de ases para el Festival de Cine Nueva York

El Festival de Cine de Nueva York arranca el viernes su 53 edición con un trío de ases del cine comercial, formado por Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Danny Boyle, que complementan su exquisita selección de lo mejor de cada rincón del mundo, desde Grecia a Japón pasando por Tailandia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Festival de Cine de Nueva York arranca el viernes su 53 edición con un trío de ases del cine comercial, formado por Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Danny Boyle, que complementan su exquisita selección de lo mejor de cada rincón del mundo, desde Grecia a Japón pasando por Tailandia.

"The Walk", de Robert Zemeckis, abrirá, literalmente, por todo lo alto el festival, pues es la historia de Philippe Petit, el hombre que hizo funambulismo entre las Torres Gemelas, lo que en 3D y siendo estreno mundial promete ser todo un acontecimiento.

Zemeckis, ganador del Óscar por "Forrest Gump", compartirá sección con su maestro y antiguo productor, Steven Spielberg, que también ha elegido Nueva York para el estreno mundial de "Bridge of Spies", un nuevo encuentro con Tom Hanks y con el drama histórico, esta vez en plena Guerra Fría.

Finalmente, el británico Danny Boyle, ganador del Óscar por "Slumdog Millionaire", dará una nueva oportunidad a la vida de Steve Jobs en el cine -tras el fracaso de la cinta con Ashton Kutcher- avalado por un guión del casi infalible Aaron Sorkin y con el camaleónico Michael Fassbender.

Aunque no serán las únicas campanillas de la sección principal -cerrará el festival el 11 de octubre "Miles Ahead", biografía de Miles Davis dirigida e interpretada por Don Cheadle, y también se verá la vitoreada "Carol", con Cate Blanchett- el Festival de Cine de Nueva York de lo que presume es de traer lo mejor del cine de autor de su año.

En esta ocasión, el plantel contiene a los directores más cotizados de los circuitos festivaleros, como el griego Yorgos Lanthimos (que presenta "The Lobster"), el tailandés Apichatpong Weerasethakul (con "Cemetery of Spendour") y el taiwanés Hou Hsiao-hsien con su superproducción "The Assasin".

También se mostrarán filmes de autores tan reputados como el canadiense Guy Maddin ("The Forbidden Room"), el clásico del cine francés Philippe Garrel ("In the Shadow of Women"), el japonés Kiyoshi Kurosawa ("Journey to the Shore") y el italiano Nanni Moretti ("Mia Madre").

Sin embargo, la gran apuesta de autor más ambiciosa es la proyección de "Arabian Nights", del portugués Miguel Gomes, seis horas de monumental filme dividas en tres episodios que trasladan a la gran pantalla el relato de "Las mil y una noches".

Habrá controversia política con la presencia de Michael Moore y su documental "Where to Invade Next", que se ve por primera vez en Estados Unidos, y también se verá el nuevo documental de la autora de "Citizenfour", Laura Poitras, que se llama "Field of Vision: New Episodic Nonfiction".

Para los nostálgicos habrá una amplia programación de reposiciones. "Blow Out", de Brian de Palma; "Ran", de Akira Kurosawa, "Rocco e i suoi fratelli", de Luchino Visconti, o "Heaven Can Wait", de Ernst Lubitsch con coloquio dirigido nada menos que por Martin Scorsese, serán algunos de los momentos retrospectivos más destacados.

Incluso, en el centenario de su nacimiento, habrá un documental sobre Ingrid Bergman, titulado "In Her Own Words" (en sus propias palabras), que recoge cartas, recuerdos de sus cuatro hijos e incluso vídeos caseros rodados por ella misma.

Por último, para los que no quieran gastarse un dólar (la entrada normal cuesta 25 dólares, más que una entrada de cine normal), el festival empieza con un día gratuito con una estupenda programación que incluye el clásico romántico agridulce "Two for the Road", de Stanley Donen; el musical crepuscular "All that Jazz", de Bob Fosse, o el melodrama negro "Leave Her to Heaven", de John M. Stahl.

Lo que no habrá en esta edición será una destacable representación latina: apenas dos cortos argentinos ("La novia de Frankenstein", de Agostina Gálvez y Francisco Lezama; y "The Mad Half Hour", de Leonardo Brzezicki) y otro chilenofrancés ("Marea de tierra", de Manuela Martelly y Amirah Tajdin).


Cine

Cinco películas recomendadas para ver en cine este 1 de enero

Descubra los estrenos más comentados para empezar 2026 con buen cine y opciones para todos.
Películas recomendadas para ver en cine



Juegos de mesa y planes caseros para pasar el 1 de enero con amigos sin gastar mucho

Actividades sencillas que fortalecen la amistad y alargan la celebración tras la noche de fin de año.

Series que se estrenarán en enero 2026 en plataformas streaming: romance, intriga y más emociones dominan

Enero de 2026 trae estrenos y regresos de series en Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video y Apple TV+.

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas