'Son of Saúl', la gran competencia de 'El abrazo de la serpiente'

Una nueva mirada sobre el Holocausto es la favorita en la categoría al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hay júbilo en Colombia porque la película colombiana 'El abrazo de la serpiente', dirigida por Ciro Guerra, fue nominada al Óscar a mejor filme de habla no inglesa. Se trata de un hito para el país, pues es la primera vez que una película de nuestro país es nominada a los premios de la Academia.

El largometraje colombiano competirá con 'A War', de Tobias Lindholm (Dinamarca); 'Mustang', de Deniz Gamze (Francia); 'Son of Saúl', de László Nemes (Hungría); y 'Theeb', de Naji Abu Nowar (Jordania). Y es la película 'Son of Saúl' la que, según han manifestado en diversos escenarios críticos de cine, se lleva el rótulo de favorita. La colombiana es una obra maestra, pero encuentra en el relato del Holocausto una gran competencia. La 88 edición de los premios Óscar se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.) y allí se sabrá cuál será el resultado.

Géza Röhrig (Budapest, 1967) ha pasado de ser un desconocido a poner rostro a la más terrible de las tragedias en 'Son of Saúl', la ópera prima de László Nemes que aporta una nueva mirada sobre el Holocausto y que es la favorita en la categoría al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. No es un actor profesional y hace años que vive en Nueva York, dedicado a la educación infantil y a la poesía. Pero no tiene ninguna duda de que él era la persona ideal para el papel de Saúl Ausländer, un prisionero húngaro que trabaja en los crematorios de Auschwitz.

Nieto de un sobreviviente de los campos de concentración, Röhrig visitó Auschwitz cuando tenía unos veinte años, y ese viaje lo cambió todo. "Por primera vez en mi vida, me sentí en casa. Sé que suena extraño, sentirse en casa en medio de la muerte, pero fue así", afirmó en una entrevista con Efe, un día antes de que se conocieran las películas nominadas a los Óscar.

Se quedó un mes. Alquiló una habitación e iba a diario al campo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, sin comer durante el día. "Fue así como descubrí a Dios y me hice religioso. Ya no regresé a Budapest, me fui a Israel, empecé a estudiar judaísmo y hebreo, me circuncidé. Una nueva vida empezó para mí, y todo arrancó en Auschwitz".

Röhrig y Nemes se conocieron en Nueva York por amigos comunes en 2007. Así el director descubrió que su compatriota había escrito un par de libros sobre el Holocausto. Años después, le envió el guión, y varias conversaciones y ensayos después decidió darle el papel protagonista. La cinta, que se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Globo de Oro a mejor película extranjera, ha sido muy bien recibida por la crítica debido a la novedad de su enfoque, tanto formal -la cámara va pegada a su protagonista en primeros planos, y el horror queda en la periferia o desenfocado- como de contenido.

En la ficción, Saúl pertenece al Sonderkommando, un grupo de prisioneros que fueron obligados por los nazis a ayudarles en el exterminio introduciendo a los presos en las cámaras de gas, sacando los cadáveres y limpiándolas después. "Los nazis dejaron el trabajo sucio del Holocausto para las víctimas. No sólo les amenazaron y maltrataron físicamente sino que les arrebataron la inocencia", sostiene el actor y poeta.

El sentimiento de culpa hizo que durante mucho tiempo los testimonios de estas personas permanecieran silenciados, pero en la década de los 70 comenzaron a salir a la luz. Algunos los escribieron durante su encierro, pensando que iban a morir. "Esa ha sido la fuente de información más importante para preparar el papel", dice Röhrig. "Son una muestra del grado extremo al que puede llegar la maldad y crueldad humana".

Desde el punto de vista formal, 'Son of Saúl' se adapta a la máxima de que menos es más. "Lo que se pierde visualmente se compensa con el sonido, que es muy rico, y por otro lado, al dejar más trabajo a la imaginación del espectador, se consigue que éste vea con el alma y no con los ojos". Pese a la gran cantidad de títulos que han abordado el exterminio judío, nunca se había mostrado así. "La mayoría de esas películas no hacen justicia con lo que ocurrió, y especialmente las producciones de Hollywood explotan el tema y lo usan para propósitos de entretenimiento", opina.

Preguntado por la lección más importante a extraer del Holocausto, Röhrig se lo piensa un rato. "Tenemos que mirar al otro como seres criados a imagen de Dios. No hay vacuna contra el mal, no hay raza pueblo o religión que no le afecte, son elecciones que tenemos que hacer", apunta. "Ayudaría que todo el mundo pasara una hora en silencio por las mañanas, antes de desayunar, pero no en pijama, en silencio y pensando por qué se han levantado", prosigue. "Venimos de la oscuridad y la muerte, y estamos aquí un segundo. El universo es infinito, y sólo una especie en un pequeño planeta puede reír y llorar. Es un milagro maravilloso. Si todos pasáramos una hora cada mañana pensando en esto, las cosas irían mejor".

El tráiler

Parejas

¿Quién es José Hernández, el colombiano y posible nuevo novio de Chiara Ferragni?

El colombiano José Hernández fue visto en Milán con Chiara Ferragni. Su nombre comenzó a circular tras fotos publicadas por una revista italiana.
José Hernández, ingeniero colombiano radicado en Milán, trabaja en la industria internacional de neumáticos.



¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.

Las 8 películas de terror disponibles en streaming que son perfectas para ver este viernes 13

Este viernes 13 varias plataformas de streaming ofrecen películas de terror que van del slasher al horror psicológico.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella