SmartFilms 2025 vuelve con más 900 cortometrajes y la presencia del director Fernando Trueba de 'El Olvido que Seremos'
Fernando Trueba reconoció los desafíos de llevar a la pantalla la obra literaria de Héctor Abad Faciolince.

Bogotá recibe la nueva edición SmartFilms 2025, festival que llega con una selección oficial de 900 cortometrajes producidos por cineastas emergentes y profesionales que encontraron en el smartphone su herramienta de creación.
Dentro de la programación destacan las charlas magistrales y encuentros cercanos con dos referentes del cine internacional: Fernando Trueba, ganador del Óscar y director de 'El olvido que seremos', y Pedro Solís, animador español con récord Guinness gracias al impacto de su cortometraje Cuerdas.
Le puede interesar: Don Omar anuncia su retiro de los escenarios y prepara dos álbumes de despedida
En diálogo con La FM, Fernando Trueba reconoció los desafíos de llevar a la pantalla la obra literaria de Héctor Abad Faciolince y compartió el origen de contar esta historia.
“De hecho, al principio me asusté mucho con la oferta. Yo conocía el libro, me gustaba muchísimo. Había llorado cuando lo leí, lo regalé a muchísima gente. Probablemente, sea el libro que más veces has regalado. Y debo decir que mi madre lo leyó dos veces, adoraba ese libro. Todo esto muchos años antes de que me lo ofrecieran,”, expresó.
Fernando Trueba recordó una anécdota junto al cineasta brasileño Walter Salles en 2005, cuando ambos coincidieron en una cena en Río de Janeiro y conversaron apasionadamente sobre el libro 'El olvido que seremos'.
“Estábamos hablando y yo le decía, ¿No? ¿Por qué no haces la película? Y, luego, fíjate lo que es la vida que, años después, acabé haciéndola yo y él ha acabado haciendo a Aun Estoy Aquí, que es una película hermana del olvido que seremos, ¿no? Ha sido el gran éxito del cine brasileño y el Oscar”, contó.
También la historia de una familia, en la dictadura, que el padre ha desaparecido, también está escrita el libro escrito por el hijo. Trueba destacó la manera como gestiona su trabajo para elaborar sus películas.
“Yo trabajo de una manera intuitiva, impulsiva, caprichosa, si quieres, o sea, me dejo llevar, me dejo llevar por lo que la película, el guión y tal, pero no lo hago de una manera calculadora”, dijo.
A los jóvenes cineastas les indicó que “hagan películas con sus teléfonos y olvídense del ruido de las redes sociales. El cine exige dedicación total”.
Por su parte, el destacado animador Pedro Solís señaló que el trabajo de la animación le permite dar vida a mundos imposibles en la imagen real.
“Estuve a punto de guardar Cuerdas en un cajón. No pensé que iba a gustar tanto, pero el público lo convirtió en el corto más visto de la historia”, dijo.
Más información: Rocky Irish: el significado del nombre del tercer bebé de Rihanna y A$AP Rocky
Su consejo a los jóvenes participantes de SmartFilms fue que “el secreto es trabajo, trabajo y más trabajo. No se necesitan grandes universidades, hoy existen libros y tutoriales para aprender. Lo importante es la disciplina y la pasión por contar historias”