¡Saxon en Bogotá! Cuarenta años de historia hicieron vibrar a la capital

Valió la pena la espera de cuatro décadas para ver a una de las bandas más legendarias de heavy metal.
Saxon en Bogotá
Biff Byford en escena. Crédito: La FM

Saxon, la mítica banda inglesa de heavy metal, se presentó en Colombia en el marco de la gira por la celebración de su 40 aniversario. El día elegido fue el pasado 5 de marzo, en el Auditorio Mayor CUN, donde Biff Byford, líder de la agrupación, hizo vibrar al público bogotano junto a Paul Quinn, Doug Scarratt, Nibbs Carter y Nigel Glockler.

La espera fue de casi medio siglo y el público colombiano estaba a la expectativa. Holyforce y Arzen fueron los teloneros encargados de encender los ánimos y de generar un ambiente propicio para la celebración. Las bandas nacionales estuvieron a la altura y covers como ‘Maldito sea tu nombre’ (Ángeles del infierno), ‘No me hables de amor’ (Kraken), ‘Mil y una noches’ (Sangre Azul) y ‘Burn in hell’ (Judas Priest) abrieron una noche perfecta de celebración.

Tras la buena presentación de las agrupaciones colombianas, finalmente Saxon hizo su aparición en escena. AC/DC sonaba de fondo con It’s a Long Way to the Top y Biff Byford irrumpió con su enorme presencia escénica; abrió los brazos en señal de victoria y sacudió su larga cabellera para invitar a los asistentes a unirse a la fiesta.

‘Thunderbolt’, del álbum homónimo, fue la elegida para abrir el épico show e hizo que todos los bogotanos que llenaron el Auditorio Mayor CUN saltaran sin parar. ‘Sacrifice’ del disco con el mismo nombre, siguió con el espectáculo. La banda, en sus primeras dos canciones, le mostró a Bogotá un poco de lo que mucho que ha hecho en los últimos cinco años.

A partir de la tercera canción, los británicos comenzaron a mostrar todo su recorrido clásico y ‘Wheels of Steel’, de 1980, hizo recordar a los capitalinos los inicios de la agrupación. En medio de la icónica canción, Biff Byford sacó una pequeña cámara y comenzó a grabar al público para mostrar al mundo cómo es que se vive el heavy metal en Bogotá. “Esto es Bogotá, es fantástico (…) ¿Están listos?”, dijo la leyenda viviente mientras guardaba el registro en video.

Los ánimos ya estaban suficientemente arriba, la euforia estaba en su punto y la fiesta apenas estaba comenzando. El momento de otro himno se acercaba y el ‘fuerte brazo de la ley’ llegó al auditorio. ‘Strong arm of the law’ retumbó y el CUN temblaba ante el salto constante de la audiencia.

‘Denim and Leather’, de 1981 dio continuidad a la tanda de clásicos. Paul Quinn, con su poderosa guitarra, interactuaba con el público, mientras Nibbs Carter hacía lo propio con un potente bajo en su lado del escenario.

‘Battering Ram’ hizo que la banda mostrara uno de sus trabajos más recientes. El álbum del 2015 no desentonó e incluso hizo que el público aplaudiera al ritmo que Byford impuso desde el escenario.

Saxon en Bogotá
Saxon en Bogotá.Crédito: La FM
Saxon en Bogotá
Saxon celebró 40 años de carrera en Bogotá.Crédito: La FM
Saxon en Bogotá
Colombia estaba en mora de traer uno de los grupos más grandes de heavy metal.Crédito: La FM
Saxon en Bogotá
El Auditorio Mayor CUN fue el escenario que albergó a Saxon.Crédito: La FM
Saxon en Bogotá
Biff Byford en escena.Crédito: La FM
Saxon en Bogotá
Saxon hizo vibrar al público capitalino.Crédito: La FM
Saxon en Bogotá
Saxon, tocando 'Dogs of war'.Crédito: La FM
Saxon en Bogotá
Saxon conectó con cada uno de los asistentes al Auditorio Mayor CUNCrédito: La FM

¡Un público fantástico!

El frontman de Saxon estaba pletórico; la escena colombiana respondió a su llamado y Biff Byford lo reconoció. En medio de su interacción con el público, el vocalista británico mostró su alegría y sostuvo que el de Bogotá es un público fantástico.

Siempre será bueno recordar los orígenes y los ingleses fueron conscientes de ello. Un ‘arco iris’ de rock and roll llegó a Bogotá cuando Byford anunció canciones de su primer álbum, llamado Saxon; ‘Rainbow Theme’ y ‘Frozen Rainbow’ iluminaron la capital, en medio de un solo impresionante del guitarrista Doug Scarratt.

‘Backs to the wall’ también dijo presente en Bogotá. Un gran momento de puro y duro rock and roll que llevó a los asistentes a uno de los instantes más intensos del show; un momento retro que quedará en la retina de los asistentes durante mucho tiempo.

Tras el repaso por el primer disco de la banda (Saxon), ‘Power and the glory’, de 1983, fue interpretada en el escenario bogotano, que veía cómo la banda iba llegando a la mitad del show.

Luego, Saxon interpretó nuevamente una canción de su último lanzamiento. ‘They played rock and roll’ llegó en un momento muy emotivo en el que Byford recordó el largo recorrido de la agrupación.

Nuevamente, el vocalista inglés mostró su manejo de escenario e interactuó directamente con sus fanáticos. Biff Byford les preguntó a los presentes qué canciones querían escuchar, después de la breve encuesta, las ganadoras fueron ‘Ride Like The Wind’ y ‘Hungry Years’.

‘Ride Like The Wind’, el cover de Christopher Cross, marcó uno de los puntos más emocionantes de la noche. Fue una de las canciones que más se cantó, que más se vibró, que más unió en medio del concierto.

Posteriormente, llegó el turno de ‘Dogs of War’, la canción homónima del álbum de 1995 recreó una escena apocalíptica en la que el ambiente se oscureció en el Auditorio Mayor CUN. Las luces naranja hicieron juego con la banda, emulando la portada del icónico disco.

La llegada de más himnos

‘747 (Strangers in the Night)’ fue estruendosa y logró que el ambiente subiera cada vez más y más. El ‘Wheels of Steel’ volvió a escena y las cabezas no dejaron de agitarse en el centro de Bogotá. ‘And The Bands Played On’, del disco Denim and Leather, marcó la ruta de los clásicos en la capital para que luego rugiera ‘Lionheart’.

‘To hell and back again’, ‘Dallas 1 PM’ y ‘Crusader’ fueron marcando el final de la velada. Ya se veía un poco de cansancio entre los asistentes y la banda, por lo que era necesario tomar un poco de aire en el encore.

El breve descanso era necesario para lo que venía. Byford preguntó qué tipo de canciones querían escuchar, ¿canciones rápidas o lentas?, la gente pidió algo rápido y llegó el tiempo de ‘Heavy metal thunder’.

‘Never Surrender’ invitó a los fanáticos a no rendirse a pesar del cansancio y finalmente la ‘princesa’ llegó para despedir la noche. ‘Princess of the night’ fue la canción perfecta para sellar una celebración de ensueño para festejar más de 40 años de trayectoria.

Colombia ya había tenido a legendarias bandas del New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), pero estaba en mora de traer a Saxon, una banda de culto que demostró que el Rock and Roll está lejos de morir y que siempre llenará en nuestro país.


Temas relacionados

Cine

Las 10 películas que puede ir a ver a cine este fin de semana: hay para todos los gustos

Con la llegada de diciembre, los cines ofrecen estrenos, musicales, documentales y clásicos animados para todos.
Salas de cine presentan estrenos y clásicos durante el segundo fin de diciembre de 2025, con opciones para público de todas las edades.



Así luce hoy el niño de El regalo prometido: el hijo de Arnold Schwarzenegger cambió por completo

Jake Lloyd se alejó de la actuación por el acoso escolar y hoy explica cómo avanza su recuperación.

Privados de la libertad exhiben su arte y emprendimiento en Expoartesanías 2025

Fortaleciendo sus proyectos gracias a los espacios que Libera les gestiona en ferias y centros comerciales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo