El grito
El grito
AFP
23 Mar 2019 10:40 AM

Revelan que la figura en la obra de arte ‘El grito’ no está gritando

También se conoció que Edvard Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

 Pese a considerarse un símbolo de la angustia y desesperación humanas y contar con "emoji" propio, hay mucho que aún se desconoce de "El grito" de Edvard Munch, como que la figura principal en realidad no está gritando y que podría inspirarse en una momia.

Así lo ha revelado el Museo Británico, en vísperas de inaugurar el 11 de abril la exposición "Edvard Munch: amor y angustia", en la que reúne más de cincuenta grabados y litografías del pintor, entre ellos uno en blanco y negro de 1895 de su imagen más famosa.

Lea también: La actual Miss Universo rompió su corona valorada en 250.000 dólares

El museo señala que, en la pieza estrella de la muestra, titulada "El grito" escrito en alemán, hay una frase manuscrita por Munch que dice: "Oí un fuerte grito atravesar la naturaleza".

Según los expertos, esto corrobora la tesis de que no es la figura representada la que grita, sino que lo que hace es cubrirse los oídos para bloquear gritos externos, sean reales o del interior de su cabeza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

😱 ‘The Scream’ is one of the most instantly recognisable images in art. Its emotional intensity has reverberated through history, becoming a universal symbol of human anxieties. But did you know it may have been inspired by a Peruvian mummy? Or that the figure might not actually be screaming? Discover 10 things you may not have known about ‘The Scream’ in our blog post – link in bio. This lithograph of Munch’s famous work is coming to the Museum for our #MunchExhibition. Don’t miss our early bird ticket offer – ends this Sunday 10 March! Edvard Munch (1863–1944), ‘The Scream’. Lithograph, 1895. Private collection, Norway. CC BY 4 The Munch Museum. #BritishMuseum #EdvardMunch #Munch #TheScream #Scream #😱 #Norway #art #prints #printmaking #London #exhibition #MunchMuseum

Una publicación compartida por British Museum (@britishmuseum) el 6 de Mar de 2019 a las 1:56 PST

Los expertos apuntan que el artista noruego iba a titular la serie conocida como "El grito", de cuatro cuadros y la litografía, "El grito de la naturaleza", y no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal.

Otra revelación del Museo Británico es que Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana que vio expuesta en el antiguo Museo de etnografía de Trocadero de París en 1889, que tenía una parecida fisonomía y posición de las manos.

Le puede interesar: 'El show de las estrellas' y un programa especial para celebrar 50 años

"El grito" (en noruego, "Skrik") es el título de cuatro cuadros del artista, tres en museos de Oslo y uno en una colección particular, además de la litografía.

Dos versiones diferentes de la famosa obra fueron robadas en 1994 y 2004 de estas instituciones, pero finalmente fueron recuperadas.