Reconocida cantante cubana muere en Estados Unidos

Olga Chorens falleció por una insuficiencia respiratoria.
Olga Chorens, cantante cubana
Olga Chorens, cantante cubana Crédito: Olga Chorens

La legendaria cantante cubana Olga Chorens falleció la noche del viernes en Miami (EE.UU.) a la edad de 99 años y debido a una insuficiencia respiratoria, informó su familia este sábado.

La popular cantante, con una carrera que se extendió por ocho décadas, falleció en su casa en esta ciudad del sur de Florida, rodeada de sus seres queridos, según dijeron sus familiares en un comunicado.

Lea: Quién era el cantante que perdió la vida en fatal accidente: Se casó hace seis días, ella también murió

"Aunque nos invade la tristeza de haber perdido un ser tan maravilloso, viviré agradecida de que Dios me dio una madre extraordinaria. Celebramos que vivió su vida a plenitud y agradecemos el haberla tenido por tantos años. Descansa en paz, Mami", señaló Lissette Álvarez, la mayor de sus dos hijas.

Nacida en La Habana (Cuba) el 7 de febrero de 1924, debutó en la radio a la edad de 11 años y ya en su juventud formó una dupla musical con Tony Álvarez, con quien tuvo un programa de entretenimiento en la televisión, grabó discos, realizó giras por América Latina y participó en largometrajes.

Lea: Confirman muerte de reconocido cantante junto a su esposa tras accidente de tránsito

"Su música es parte fundamental de la cultura cubana, y ambos son considerados como figuras icónicas del entretenimiento en la isla", destaca la nota en relación a esta pareja artística y también sentimental, pues a la larga ambos se casaron y tuvieron dos hijas, Lissette y Olga Álvarez.

Tras la revolución cubana de 1959 encabezada por Fidel Castro, el matrimonio envío a sus dos hijas a Estados Unidos a través de la Operación Pedro Pan, como se conoce el éxodo de unos 14.000 menores cubanos ocurrido entre 1960 y 1962 al amparo de un programa federal de la nación norteamericana.

Olga y Tony, este fallecido en 2001, se reunieron con sus hijas en EE.UU. en 1963 y dos años después retomaron con éxito su carrera en Puerto Rico, donde fueron muy populares en la radio y la televisión locales, para luego pasar una temporada en España durante la década de 1980 y finalmente radicarse de forma definitiva en Miami.

"Mami no era una persona ambiciosa, pero tenía confianza en sí misma y nada la detenía. De ella aprendí que todo es posible. Fue una gran artista, pero ser hija, hermana, esposa y madre fueron sus prioridades", señaló este sábado su hija Olga Álvarez.

"Ahora te corresponde volar alto para reencontrarte con tu amado Tony y juntos volver a cantar", declaró a su turno el cantautor cubano Willy Chirino, esposo de Lissette Álvarez y quien calificó a Olga Chorens de "Gloria de Cuba".

Los familiares de quien era considerada la última sobreviviente de la Época Dorada del arte cubano dieron a conocer que los servicios fúnebres se celebrarán la tarde del próximo 27 de septiembre en la iglesia St Michael's, en el barrio de La Pequeña Habana de Miami. EFE


Temas relacionados

Cien años de Soledad

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.
La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ mostrará el desenlace de la historia de la familia Buendía en Macondo.



Violencia, desigualdad y desasosiego: El escritor que retrata las fisuras de la burbuja familiar en un mundo real áspero

“Los nuevos”: juventud que sale de casa, enfrenta violencia y desigualdad; advertencia y protección ante un mundo áspero, desde una mirada de padre de Mairal.

El ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla despide a Totó la Momposina: “Su legado fue extraordinario en América Latina"

Gustavo Santaolalla recuerda a Totó la Momposina y su legado en la cumbia; regresa a Colombia con la Ronroco Tour 2026 en Bogotá y Medellín.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza