Reconocida cantante cubana muere en Estados Unidos

Olga Chorens falleció por una insuficiencia respiratoria.
Olga Chorens, cantante cubana
Olga Chorens, cantante cubana Crédito: Olga Chorens

La legendaria cantante cubana Olga Chorens falleció la noche del viernes en Miami (EE.UU.) a la edad de 99 años y debido a una insuficiencia respiratoria, informó su familia este sábado.

La popular cantante, con una carrera que se extendió por ocho décadas, falleció en su casa en esta ciudad del sur de Florida, rodeada de sus seres queridos, según dijeron sus familiares en un comunicado.

Lea: Quién era el cantante que perdió la vida en fatal accidente: Se casó hace seis días, ella también murió

"Aunque nos invade la tristeza de haber perdido un ser tan maravilloso, viviré agradecida de que Dios me dio una madre extraordinaria. Celebramos que vivió su vida a plenitud y agradecemos el haberla tenido por tantos años. Descansa en paz, Mami", señaló Lissette Álvarez, la mayor de sus dos hijas.

Nacida en La Habana (Cuba) el 7 de febrero de 1924, debutó en la radio a la edad de 11 años y ya en su juventud formó una dupla musical con Tony Álvarez, con quien tuvo un programa de entretenimiento en la televisión, grabó discos, realizó giras por América Latina y participó en largometrajes.

Lea: Confirman muerte de reconocido cantante junto a su esposa tras accidente de tránsito

"Su música es parte fundamental de la cultura cubana, y ambos son considerados como figuras icónicas del entretenimiento en la isla", destaca la nota en relación a esta pareja artística y también sentimental, pues a la larga ambos se casaron y tuvieron dos hijas, Lissette y Olga Álvarez.

Tras la revolución cubana de 1959 encabezada por Fidel Castro, el matrimonio envío a sus dos hijas a Estados Unidos a través de la Operación Pedro Pan, como se conoce el éxodo de unos 14.000 menores cubanos ocurrido entre 1960 y 1962 al amparo de un programa federal de la nación norteamericana.

Olga y Tony, este fallecido en 2001, se reunieron con sus hijas en EE.UU. en 1963 y dos años después retomaron con éxito su carrera en Puerto Rico, donde fueron muy populares en la radio y la televisión locales, para luego pasar una temporada en España durante la década de 1980 y finalmente radicarse de forma definitiva en Miami.

"Mami no era una persona ambiciosa, pero tenía confianza en sí misma y nada la detenía. De ella aprendí que todo es posible. Fue una gran artista, pero ser hija, hermana, esposa y madre fueron sus prioridades", señaló este sábado su hija Olga Álvarez.

"Ahora te corresponde volar alto para reencontrarte con tu amado Tony y juntos volver a cantar", declaró a su turno el cantautor cubano Willy Chirino, esposo de Lissette Álvarez y quien calificó a Olga Chorens de "Gloria de Cuba".

Los familiares de quien era considerada la última sobreviviente de la Época Dorada del arte cubano dieron a conocer que los servicios fúnebres se celebrarán la tarde del próximo 27 de septiembre en la iglesia St Michael's, en el barrio de La Pequeña Habana de Miami. EFE


Temas relacionados

Karol G

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.
Karol G durante su show en Coachella 2026, referencia para el posible montaje del nuevo tour.



Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.

Medellín vivió una noche histórica con el concierto de Ryan Castro en el Atanasio Girardot

El artista llenó el estadio, reunió invitados de lujo y movilizó la ciudad con eventos y transmisiones simultáneas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.