Reconocida cantante cubana muere en Estados Unidos

Olga Chorens falleció por una insuficiencia respiratoria.
Olga Chorens, cantante cubana
Olga Chorens, cantante cubana Crédito: Olga Chorens

La legendaria cantante cubana Olga Chorens falleció la noche del viernes en Miami (EE.UU.) a la edad de 99 años y debido a una insuficiencia respiratoria, informó su familia este sábado.

La popular cantante, con una carrera que se extendió por ocho décadas, falleció en su casa en esta ciudad del sur de Florida, rodeada de sus seres queridos, según dijeron sus familiares en un comunicado.

Lea: Quién era el cantante que perdió la vida en fatal accidente: Se casó hace seis días, ella también murió

"Aunque nos invade la tristeza de haber perdido un ser tan maravilloso, viviré agradecida de que Dios me dio una madre extraordinaria. Celebramos que vivió su vida a plenitud y agradecemos el haberla tenido por tantos años. Descansa en paz, Mami", señaló Lissette Álvarez, la mayor de sus dos hijas.

Nacida en La Habana (Cuba) el 7 de febrero de 1924, debutó en la radio a la edad de 11 años y ya en su juventud formó una dupla musical con Tony Álvarez, con quien tuvo un programa de entretenimiento en la televisión, grabó discos, realizó giras por América Latina y participó en largometrajes.

Lea: Confirman muerte de reconocido cantante junto a su esposa tras accidente de tránsito

"Su música es parte fundamental de la cultura cubana, y ambos son considerados como figuras icónicas del entretenimiento en la isla", destaca la nota en relación a esta pareja artística y también sentimental, pues a la larga ambos se casaron y tuvieron dos hijas, Lissette y Olga Álvarez.

Tras la revolución cubana de 1959 encabezada por Fidel Castro, el matrimonio envío a sus dos hijas a Estados Unidos a través de la Operación Pedro Pan, como se conoce el éxodo de unos 14.000 menores cubanos ocurrido entre 1960 y 1962 al amparo de un programa federal de la nación norteamericana.

Olga y Tony, este fallecido en 2001, se reunieron con sus hijas en EE.UU. en 1963 y dos años después retomaron con éxito su carrera en Puerto Rico, donde fueron muy populares en la radio y la televisión locales, para luego pasar una temporada en España durante la década de 1980 y finalmente radicarse de forma definitiva en Miami.

"Mami no era una persona ambiciosa, pero tenía confianza en sí misma y nada la detenía. De ella aprendí que todo es posible. Fue una gran artista, pero ser hija, hermana, esposa y madre fueron sus prioridades", señaló este sábado su hija Olga Álvarez.

"Ahora te corresponde volar alto para reencontrarte con tu amado Tony y juntos volver a cantar", declaró a su turno el cantautor cubano Willy Chirino, esposo de Lissette Álvarez y quien calificó a Olga Chorens de "Gloria de Cuba".

Los familiares de quien era considerada la última sobreviviente de la Época Dorada del arte cubano dieron a conocer que los servicios fúnebres se celebrarán la tarde del próximo 27 de septiembre en la iglesia St Michael's, en el barrio de La Pequeña Habana de Miami. EFE


Temas relacionados

música

BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.
El evento en El Campín contará con localidades desde graderías hasta gramilla VIP, con precios diferenciados según ubicación.



Premios Nuestra Tierra 2026: cómo votar por su artista favorito paso a paso

Ya están abiertas las votaciones para elegir a los ganadores de los Premios Nuestra Tierra 2026.

¿Qué fue del actor que dio vida a 'Matt adolescente' en 'Si yo tuviera 30’?

Qué pasó con Sean Marquette, actor de Matt adolescente en 'Si yo tuviera 30': edad, carrera y qué hace hoy tras el reboot.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años