Rafael Orozco a 30 años de la muerte: La gloria y el legado del ídolo vallenato

Recordamos una leyenda a la que le arrebataron la vida hace 30 años.
Rafael Orozco
Crédito: Instagram @claradeorozco

Un 11 de junio, pero hace 30 años el mundo del vallenato vivía el dolor de una gran partida, pues Rafael Orozco fue asesinado ese jueves de 1992. El vocalista del 'Binomio de Oro' fue víctima de ocho impactos de bala; Orozco y su familia se encontraban en una reunión familiar, golpearon a su puerta y salió a atender a Francisco Javier Corena y Alfonso Ariza De la Hoz, amigos del también cantante vallenato Diomedes Díaz.

Mientras los atendía en la entrada de su casa, un hombre llegó a perpetrar el asesinato de la leyenda vallenata, que aunque fue llevado de inmediato al hospital, falleció en el camino.

Le puede interesar: Carolina Soto pasó penas en un aeropuerto por problemas de salud

A pesar de su prematura partida del mundo terrenal Rafael Orozco se inmortalizó en su música y dejó un legado vallenato imborrable, que perdura y trasciende de generación en generación.

Su canciones serán siempre un camino de alegrías, nostalgias, melancolías y romanticismo.

Luego de seis años de investigación la Fiscalía de Barranquilla indicó que el responsable intelectual del asesinato del gran Rafael Orozco fue José Reinaldo Fiallo Jácome, Así mismo indicó que el homicidio se habría dado por líos pasionales, pues el cantante tuvo una relación con María Angélica Navarro, quien era expareja de Fiallo. Esta versión se oficializó luego de que la misma mujer declarara ante un juez.

Lea también: Gustavo Petro, regañado por su esposa por no usar WhatsApp ni conocer cadenas en su contra

Sin embargo, otras versiones aseguran que Rafael Orozco habría tenido vínculos con el narcotrafico.

Lo que es innegable, es que la partida de la voz romántica del vallenato dejó un vacío gigante en la vida de su familia y seguidores; pero se inmortalizó en sus versos y melodías.

Canciones de Rafael Orozco para recordar su vida artística


Temas relacionados

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.