Rafael Orozco
Instagram @claradeorozco
11 Jun 2022 01:25 PM

Rafael Orozco a 30 años de la muerte: La gloria y el legado del ídolo vallenato

Recordamos una leyenda a la que le arrebataron la vida hace 30 años.
Natalia Espitia
Natalia
Espitia Salazar

Un 11 de junio, pero hace 30 años el mundo del vallenato vivía el dolor de una gran partida, pues Rafael Orozco fue asesinado ese jueves de 1992. El vocalista del 'Binomio de Oro' fue víctima de ocho impactos de bala; Orozco y su familia se encontraban en una reunión familiar, golpearon a su puerta y salió a atender a  Francisco Javier Corena y Alfonso Ariza De la Hoz, amigos del también cantante vallenato Diomedes Díaz. 

Mientras los atendía en la entrada de su casa, un hombre llegó a perpetrar el asesinato de la leyenda vallenata, que aunque fue llevado de inmediato al hospital, falleció en el camino.

Le puede interesar: Carolina Soto pasó penas en un aeropuerto por problemas de salud

A pesar de su prematura partida del mundo terrenal Rafael Orozco se inmortalizó en su música y dejó un legado vallenato imborrable, que perdura y trasciende de generación en generación.

Su canciones serán siempre un camino de alegrías, nostalgias, melancolías y romanticismo. 

Luego de seis años de investigación la Fiscalía de Barranquilla indicó que el responsable intelectual del asesinato del gran Rafael Orozco fue  José Reinaldo Fiallo Jácome, Así mismo indicó que el homicidio se habría dado por líos pasionales, pues el cantante tuvo una relación con María Angélica Navarro, quien era expareja de Fiallo. Esta versión se oficializó luego de que la misma mujer declarara ante un juez. 

Lea también: Gustavo Petro, regañado por su esposa por no usar WhatsApp ni conocer cadenas en su contra

Sin embargo, otras versiones aseguran que Rafael Orozco habría tenido vínculos con el narcotrafico. 

Lo que es innegable, es que la partida de la voz romántica del vallenato dejó un vacío gigante en la vida de su familia y seguidores; pero se inmortalizó en sus versos y melodías. 

Canciones de Rafael Orozco para recordar su vida artística

 

Fuente
Sistema Integrado Digital