Radican proyecto para no contestar Whatsapp después de la jornada laboral

El proyecto de ley indica que empresas no podrían despedir a trabajadores si no contestan chats o correos después de la jornada.
WhatsApp en Tablets
Crédito: Inigmage / Edición La FM

Un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la 'desconexión laboral', una vez se termine la jornada de los empleados que realizan sus actividades a través del teletrabajo, fue radicado este martes en el Congreso de la República.

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas (Partido Liberal) explica que lo que se busca con esta iniciativa es que los trabajadores tengan el derecho por ley a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, e-mails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral.

“Si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral”, explica el congresista.

Puede leer: Revelan ángulo letal del asteroide que habría acabado con los dinosaurios

El texto del proyecto deja claro que por el hecho de no contestar los Whatsapp y correos fuera de su horario laboral, el empleador no pueda tomar algún tipo de acción en su contra como despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc.

Señala el autor del proyecto de ley que la híperconectividad tecnológica aplicada a las actividades laborales ha eliminado la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores.

“La híperconectividad ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés laboral, depresión, ansiedad, el síndrome de “burnout” y complicaciones cardiovasculares”, afirma el congresista.

El proyecto sustenta que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout.

Más en: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

En medio de la pandemia por la COVID-19 y con el trabajo en casa se estima que las cifras de salud mental estén disparadas, además, estudios revelan que existe un mayor agotamiento emocional en mujeres como consecuencia de los múltiples roles que cubren al atender la demandas laborales y del hogar”, señaló el representante Rojas.

En ese sentido, frente a una tarea impuesta por el empleador dentro del tiempo de descanso, será el empleado quien voluntariamente decida realizarla, caso en el que se le será reconocido horas extra.


MasterChef Celebrity

Los dos participantes de MasterChef Celebrity 2026 que pocos sabían que son familia

MasterChef Celebrity 2026 volvió a sorprender a los televidentes con un detalle que involucra a uno de los jurados y una participante.
Claudia Bahamón reveló que Julieta Piñeres, participante de MasterChef Celebrity 2026, es prima del jurado Nicolás de Zubiría.



Beto Zabaleta, Farid Ortiz y Elder Dayán encabezan en Bogotá el Vallenato al Parque 2026 ¿Cuándo es?

Vallenato al Parque 2026 llega gratis al Simón Bolívar: 22 y 23 de agosto, cartel de artistas y homenaje a Rafael Escalona.

'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro