Radican proyecto para no contestar Whatsapp después de la jornada laboral

El proyecto de ley indica que empresas no podrían despedir a trabajadores si no contestan chats o correos después de la jornada.
WhatsApp en Tablets
Crédito: Inigmage / Edición La FM

Un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la 'desconexión laboral', una vez se termine la jornada de los empleados que realizan sus actividades a través del teletrabajo, fue radicado este martes en el Congreso de la República.

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas (Partido Liberal) explica que lo que se busca con esta iniciativa es que los trabajadores tengan el derecho por ley a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, e-mails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral.

“Si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral”, explica el congresista.

Puede leer: Revelan ángulo letal del asteroide que habría acabado con los dinosaurios

El texto del proyecto deja claro que por el hecho de no contestar los Whatsapp y correos fuera de su horario laboral, el empleador no pueda tomar algún tipo de acción en su contra como despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc.

Señala el autor del proyecto de ley que la híperconectividad tecnológica aplicada a las actividades laborales ha eliminado la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores.

“La híperconectividad ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés laboral, depresión, ansiedad, el síndrome de “burnout” y complicaciones cardiovasculares”, afirma el congresista.

El proyecto sustenta que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout.

Más en: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

En medio de la pandemia por la COVID-19 y con el trabajo en casa se estima que las cifras de salud mental estén disparadas, además, estudios revelan que existe un mayor agotamiento emocional en mujeres como consecuencia de los múltiples roles que cubren al atender la demandas laborales y del hogar”, señaló el representante Rojas.

En ese sentido, frente a una tarea impuesta por el empleador dentro del tiempo de descanso, será el empleado quien voluntariamente decida realizarla, caso en el que se le será reconocido horas extra.


rock and roll

Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.
Rock al Parque



¿Va al Festival Cordillera? TransMilenio tendrá rutas especiales para regresar a casa

Festival Cordillera 2026 en Bogotá: 12 y 13 sep en el Parque Simón Bolívar con “El Futuro Es Latino” y Ricky Martin; habrá cierres y TransMilenio.

Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028