¿Quién era Héctor Ochoa, compositor de 'El camino de la vida'?

'El camino de la vida' narra en ritmo de vals el recorrido de una familia: los hijos que crecen, forman sus propios hogares y se van, mientras los padres avanzan hacia la vejez.
Héctor Ochoa
Héctor Ochoa: falleció este 21 de julio de 2026. Crédito: Colprensa

El martes 21 de julio de 2026 falleció en Colombia el compositor antioqueño Héctor Ochoa Cárdenas, autor de 'El camino de la vida', la pieza reconocida en 1999 como la Canción Colombiana del Siglo XX tras una consulta pública. Tenía 91 años y murió tres días antes de cumplir 92. Había nacido en Medellín el 24 de julio de 1934. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó públicamente la noticia y lamentó la pérdida. La familia no ha informado la causa del deceso ni los detalles de las honras fúnebres.

Ochoa Cárdenas creció en un hogar donde la música andina hacía parte de la rutina diaria. Su padre, Eusebio Ochoa Isaza, fue profesor, compositor e integrante de la Lira Antioqueña. Pese a ese entorno, el acceso a la guitarra no fue sencillo: Eusebio Ochoa se oponía a que sus hijos siguieran el camino musical por las dificultades económicas que ese oficio solía acarrear. Héctor aprendió a tocar el instrumento a escondidas y, siendo adolescente, fundó el Trío de Oro, con el que se presentó en radioteatros y emisoras de Medellín.

La enfermedad y posterior muerte de su padre lo obligaron a ingresar al sector bancario desde joven. Trabajó en esa entidad durante aproximadamente 25 años y llegó a ocupar cargos directivos regionales. Durante ese periodo, la composición continuó de forma paralela a sus responsabilidades laborales.

'El camino de la vida': un vals escrito en un domingo y reconocido como la canción del siglo

'El camino de la vida' narra en ritmo de vals el recorrido de una familia: los hijos que crecen, forman sus propios hogares y se van, mientras los padres avanzan hacia la vejez. Ochoa relató que la compuso durante un domingo en que no debía ir al banco, y que permaneció cerca de 12 horas trabajando en la letra y la melodía. Su esposa, María Estela Lalinde, conocida como Stella, fue una de las primeras en escucharla. La interpretación del dueto Arboleda y Valencia contribuyó a su difusión y la convirtió en referencia del repertorio tradicional colombiano. En 1999, una consulta pública la designó Canción Colombiana del Siglo XX.

La canción fue compuesta durante la década de 1980, aunque las fuentes presentan diferencias sobre el año exacto de su estreno.

Reconocimientos, legado institucional y un homenaje recibido en vida

Entre las distinciones que recibió figuran el Escudo de Oro de Antioquia, la Medalla Alcaldía de Medellín, la Orden de la Democracia del Congreso de la República, el Tiple de Oro Garzón y Collazos y reconocimientos de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco. En octubre de 2015 ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, con sede en Miami, siendo identificado como el primer compositor colombiano admitido en esa organización.

Fue fundador y director de Antioquia le Canta a Colombia, desde donde acompañó procesos de preservación del repertorio andino nacional. En agosto de 2025, durante la conmemoración de los 50 años de esa organización, recibió un homenaje en el Teatro Metropolitano de Medellín. Para entonces ya no tocaba la guitarra, pero seguía participando en encuentros relacionados con su obra.

Su catálogo incluye títulos como 'Muy antioqueño', 'Tú, lo mejor de todo', 'Canta tiple', 'Pase lo que pase', 'Aprendiendo a vivir', 'El amor no acaba', 'Orgullosamente mujer', 'La nostalgia', 'Muy colombiano', 'Ella es mi reina' y 'Después que me olvidé de ti', entre otras composiciones interpretadas por solistas, duetos, tríos y agrupaciones de distintas generaciones.


Temas relacionados

Motocicletas

Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá

Habrá motocicletas de la época de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la exhibición.
Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá



Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.

¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.