Los premios que reconocen a los microempresarios sostenibles

Premian a microempresarios por su impacto social, ambiental y económico en sus comunidades.
Emprendimiento mujeres
Emprendimiento mujeres Crédito: Freepik


La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) ha anunciado la tercera edición de los Premios Somos CMMC, un reconocimiento que destaca el esfuerzo, la excelencia y el compromiso de los microempresarios que contribuyen a un mundo más equitativo, sostenible y habitable.



Este evento, que se llevará a cabo este 10 de septiembre, busca premiar el impacto social, ambiental y económico que estos emprendedores generan en sus negocios y comunidades, fomentando el desarrollo sostenible en sus respectivas regiones.


Este año, la convocatoria contó con la participación de 57 microempresarios de 10 departamentos y 21 municipios de Colombia, entre ellos Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Putumayo y Valle del Cauca, así como localidades como Chiriguaná, Mocoa, Valle del Guamuez, Zipaquirá, Piendamó y Becerril. Los participantes, vinculados a diversos programas y proyectos de la CMMC, superaron seis etapas del concurso, que incluyeron acompañamiento y capacitación especializada para perfeccionar sus habilidades de venta. Finalmente, un comité de jurados expertos seleccionó a seis finalistas, todas mujeres, distribuidas en las categorías SEA + Equitativo, SEA + Viable y SEA + Vivible.

Le puede interesar: Revelan tips para atraer clientes a su emprendimiento y no fallar en el intento

¿Cuáles son los premios?


Los ganadores de cada categoría recibirán $6.000.000 para invertir en sus negocios, además de acompañamiento socioempresarial y acceso a la Escuela de Liderazgo de la CMMC para potenciar el crecimiento de sus emprendimientos.



Finalistas de los Premios Somos CMMC 2024



  • Categoría SEA + Equitativo:



- Nhora Jiménez Celorio (Buenaventura, Valle del Cauca): Fundadora del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - Academia Nordan, que ofrece servicios de belleza enfocados en la comunidad afrodescendiente y capacitación para mujeres.



- Raíza Guevara Velázquez (Bogotá, Cundinamarca): Fundadora de Merak Studio, un centro de belleza que promueve la estética consciente, enfocado en el bienestar y la salud, especialmente de pacientes con cáncer.



  • Categoría SEA + Viable:



- Yuri Andrea Ramos (Florencia, Caquetá): Fundadora de Cacao Real del Caquetá, una empresa que transforma y comercializa productos de cacao amazónico, apoyando el uso de materias primas locales.



- Carolina Galindo Rivera (El Rosal, Cundinamarca): Fundadora de Sac Reciclajes, una empresa dedicada a la gestión ambiental y la promoción de la cultura del reciclaje.



  • Categoría SEA + Vivible:



- Claudia Paulina Montealegre (Florencia, Caquetá): Fundadora de Vaju Artesanías, un taller que destaca la biodiversidad y la cultura amazónica a través de la artesanía.



- Nurys Vega Herrera (Chiriguaná, Cesar): Fundadora de Alondra Crochet, un emprendimiento que utiliza materiales reciclados para crear accesorios, promoviendo la sostenibilidad.

Lea también: ¿Quiere emprender? Estos son los tips que debe que seguir



Jurados de la Tercera Edición



  • En la categoría SEA + Equitativo:



- Martha Moreno: Líder gerencial con experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios, ex presidenta de Certicámara S.A.



- Natalia Durán Valbuena: Politóloga y Policy Manager en Innovations for Poverty Action.



  • En la categoría SEA + Viable:



- Sofía Garcés: Influencer y fundadora de Ser y Hacer Eco.



- Ricardo Lozano: Exministro de Ambiente de Colombia.



  • En la categoría SEA + Vivible:



- Andrés Reigosa: Director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI.



- Julián Guerrero Orozco: Director del Programa Destino Naturaleza de USAID.



Temas relacionados

Luisa Fernanda W

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.
Luisa Fernanda W contó cómo reaccionó al conocer el problema de Pipe Bueno y las decisiones que tomaron para afrontar juntos esa situación.



¿La realeza quedará expuesta? Las revelaciones que hará hermano sobre Lady Di en el libro ‘El canto del cisne’

Charles Spencer promete contar su versión sobre Diana y cuestiona las historias que, según él, se convirtieron en “verdades” con los años.

Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol