¿Por qué en el cine la comida es tan cara?

Aunque una libra de maíz cuesta en Colombia no más de $1.000, el precio de un balde de crispetas en el cine puede ser cinco veces superior.
ISS_5440_08352.jpg
En el país el combo en el cine más barato no baja de $7.000.

Una libra de maíz o crispetas cuesta en Colombia no más de $1.000. Una chocolatina en promedio vale $2.000. Por eso para muchos suena insólito el precio que les cobran a la hora de pagar en la caja de comidas de la sala del cine por el valor de unos snacks.

De ahí entonces el gran interrogante ¿Por qué la comida en el cine es más cara que en todos lados si son tan de bajo costo sus insumos?

Esta pregunta se hace aún más profunda si se tiene en cuenta que la comida en los cines se encuentra bajo la influencia del monopolio pues son la única opción para comprarla en estos sitios de entretenimiento.

Al respeto, hay que tener en cuenta que cada visita al cine tiene dos variables: un cobro fijo, la entrada, y un cobro fluctuante que depende de lo que el espectador quiera consumir en la sala. En ese sentido, es claro que el precio de una entrada al cine depende de los costos de mantener y operar las salas (limpieza, aire acondicionado y maquinarias) y, sobre todo, los derechos que se pagan al estudio productor de cada película.

Y es que la repartición de los ingresos por taquilla no es tan equitativa si se tiene en cuenta las ganancias que son destinadas al estudio y a las salas de cine. En promedio, en las primeras cuatro o cinco semanas de proyección de una película, el estudio se lleva el 70% de la taquilla. Después de ese periodo, el cine es quien se lleva la mayor parte pero ya con inferior número de espectadores por el periodo que ya lleva de exhibición esa producción.

Así las cosas, los precios de la comida terminan subsidiando los precios de las entradas y lógicamente el funcionamiento de la sala de cine. Un estudio de la Universidad de Stanford publicado por El Comercio de Perú indica que este modelo permite mantener los precios de las entradas relativamente bajos. Lógico, los beneficios por taquilla que se reciben deben ser compartidos, mientras las ganancias de la comida son 100 % para el cine.

La Universidad de Stanford descubrió además que subir los precios de las entradas de cine para aumentar las ganancias de las salas sería directamente perjudicial en la era de nuevas alternativas como Netflix.


Temas relacionados

Locutor

Perder el miedo, respirar bien y vocalizar: claves para usar mejor la voz por el actor Ronald Torres

Ronald Torres Mora presenta “Voz con presencia”: guía práctica para usar, cuidar y fortalecer la voz en público, dirigida a actores, docentes y quienes hablen en público.
Micrófono



Premios Nuestra Tierra 2026: LINK para votar por sus artistas favoritos

Así puede votar en los Premios Nuestra Tierra 2026 desde la página oficial y apoyar a sus artistas favoritos.

Tráiler de Spider-Man, brand new day: ellos son los villanos de la cuarta película con Tom Holland

El nuevo tráiler revela los villanos que enfrentará Spider-Man tras los eventos de ‘No Way Home’.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter