¿Por qué en el cine la comida es tan cara?

Aunque una libra de maíz cuesta en Colombia no más de $1.000, el precio de un balde de crispetas en el cine puede ser cinco veces superior.
ISS_5440_08352.jpg
En el país el combo en el cine más barato no baja de $7.000.

Una libra de maíz o crispetas cuesta en Colombia no más de $1.000. Una chocolatina en promedio vale $2.000. Por eso para muchos suena insólito el precio que les cobran a la hora de pagar en la caja de comidas de la sala del cine por el valor de unos snacks.

De ahí entonces el gran interrogante ¿Por qué la comida en el cine es más cara que en todos lados si son tan de bajo costo sus insumos?

Esta pregunta se hace aún más profunda si se tiene en cuenta que la comida en los cines se encuentra bajo la influencia del monopolio pues son la única opción para comprarla en estos sitios de entretenimiento.

Al respeto, hay que tener en cuenta que cada visita al cine tiene dos variables: un cobro fijo, la entrada, y un cobro fluctuante que depende de lo que el espectador quiera consumir en la sala. En ese sentido, es claro que el precio de una entrada al cine depende de los costos de mantener y operar las salas (limpieza, aire acondicionado y maquinarias) y, sobre todo, los derechos que se pagan al estudio productor de cada película.

Y es que la repartición de los ingresos por taquilla no es tan equitativa si se tiene en cuenta las ganancias que son destinadas al estudio y a las salas de cine. En promedio, en las primeras cuatro o cinco semanas de proyección de una película, el estudio se lleva el 70% de la taquilla. Después de ese periodo, el cine es quien se lleva la mayor parte pero ya con inferior número de espectadores por el periodo que ya lleva de exhibición esa producción.

Así las cosas, los precios de la comida terminan subsidiando los precios de las entradas y lógicamente el funcionamiento de la sala de cine. Un estudio de la Universidad de Stanford publicado por El Comercio de Perú indica que este modelo permite mantener los precios de las entradas relativamente bajos. Lógico, los beneficios por taquilla que se reciben deben ser compartidos, mientras las ganancias de la comida son 100 % para el cine.

La Universidad de Stanford descubrió además que subir los precios de las entradas de cine para aumentar las ganancias de las salas sería directamente perjudicial en la era de nuevas alternativas como Netflix.


Temas relacionados

famosos

Charles Leclerc se casó en secreto: ¿Quién es Alexandra Saint Mleux, su esposa?

El piloto de Ferrari y la influencer se dieron el "sí, quiero" el 28 de febrero en Mónaco, días antes del inicio de la F1 2026.
Charles Leclerc y Alexandra Saint Mleux recorrieron las calles de Mónaco en un Ferrari 250 Testa Rossa de 1957 tras contraer matrimonio el 28 de febrero de 2026.



Películas que llegarán a cine en marzo 2026: romance, reestrenos y más para disfrutar

Marzo 2026 trae estrenos, reestrenos y conciertos al cine con sagas, animación, romance y fantasía en cartelera.

Bruno Mars rinde homenaje a sus raíces latinas en ‘The Romantic’ y anuncia su gira mundial

Bruno Mars lanza 'The Romantic', nueve canciones de soul con raíces latinas y anuncia una gira mundial que inicia en abril.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026