¿Por qué en el cine la comida es tan cara?

Aunque una libra de maíz cuesta en Colombia no más de $1.000, el precio de un balde de crispetas en el cine puede ser cinco veces superior.
ISS_5440_08352.jpg
En el país el combo en el cine más barato no baja de $7.000.

Una libra de maíz o crispetas cuesta en Colombia no más de $1.000. Una chocolatina en promedio vale $2.000. Por eso para muchos suena insólito el precio que les cobran a la hora de pagar en la caja de comidas de la sala del cine por el valor de unos snacks.

De ahí entonces el gran interrogante ¿Por qué la comida en el cine es más cara que en todos lados si son tan de bajo costo sus insumos?

Esta pregunta se hace aún más profunda si se tiene en cuenta que la comida en los cines se encuentra bajo la influencia del monopolio pues son la única opción para comprarla en estos sitios de entretenimiento.

Al respeto, hay que tener en cuenta que cada visita al cine tiene dos variables: un cobro fijo, la entrada, y un cobro fluctuante que depende de lo que el espectador quiera consumir en la sala. En ese sentido, es claro que el precio de una entrada al cine depende de los costos de mantener y operar las salas (limpieza, aire acondicionado y maquinarias) y, sobre todo, los derechos que se pagan al estudio productor de cada película.

Y es que la repartición de los ingresos por taquilla no es tan equitativa si se tiene en cuenta las ganancias que son destinadas al estudio y a las salas de cine. En promedio, en las primeras cuatro o cinco semanas de proyección de una película, el estudio se lleva el 70% de la taquilla. Después de ese periodo, el cine es quien se lleva la mayor parte pero ya con inferior número de espectadores por el periodo que ya lleva de exhibición esa producción.

Así las cosas, los precios de la comida terminan subsidiando los precios de las entradas y lógicamente el funcionamiento de la sala de cine. Un estudio de la Universidad de Stanford publicado por El Comercio de Perú indica que este modelo permite mantener los precios de las entradas relativamente bajos. Lógico, los beneficios por taquilla que se reciben deben ser compartidos, mientras las ganancias de la comida son 100 % para el cine.

La Universidad de Stanford descubrió además que subir los precios de las entradas de cine para aumentar las ganancias de las salas sería directamente perjudicial en la era de nuevas alternativas como Netflix.


Temas relacionados

famosos

El actor Shia LaBeouf reaparece tras su liberación: esto fue lo que dijo

La publicación se dio después de que enfrentara cargos relacionados con agresión simple, un episodio que, según reportes judiciales, ocurrió en medio de las celebraciones en Nueva Orleans.
El incidente ocurrió durante festividades en Nueva Orleans y derivó en cargos por agresión.



Juanes confirma una gira mundial con más de 50 fechas y cerrará en Bogotá, única parada en Colombia

Juanes anuncia su World Tour 2026: más de 50 fechas en América y Europa, con Bogotá como cierre y nuevo álbum conceptual.

Festival Pa’ Gozar y Cantar 2.0: ¿Cómo pedir la devolución del dinero en Tu Boleta?

Paso a paso para solicitar la devolución en Tu Boleta tras la reprogramación del festival.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti