Por controversia con la Gobernación, Dayana Cárdenas ya no será Miss Amazonas

Se desató una nueva controversia con una candidata del Miss Universe Colombia.
Dayana Cárdenas ya no será Miss Amazonas
Dayana Cárdenas ya no será Miss Amazonas Crédito: Instagram dayanacardenasoficial

Se desató una nueva controversia por una candidata del Miss Universe Colombia. La Gobernación de Amazonas emitió un duro comunicado en el que rechazó que la joven Dayana Cárdenas representara a ese departamento.

“No fue escogida por la administración, ni por la corporación de belleza del departamento, ya que no simboliza la historia, la cultura y la belleza de la mujer amazonense”, dice uno de los apartes del texto, lo que generó polémica, señalando que quien quisiera usar el nombre del Amazonas debía tener la autorización del gobernante.

Ante este hecho, la organización de Miss Universe Colombia tomó la decisión de quitar la banda de Miss Amazonas a Dayana y dejar ese departamento fuera del concurso.

Lea también: Murió Sean Connery, el legendario James Bond

“No es mi posición ni la del concurso que presido entrar en controversias ni polémicas de orden político”, expresó Natalie Ackermann, presidente de Miss Universe Colombia, aclarando que la decisión de elegir a la joven como representante del Amazonas fue para que todos los departamentos tuvieran una candidata.

“.. que todas las regiones a través de las candidatas que por nacimiento, orígenes familiares, residencia o deseo quieran portar con orgullo dichas bandas”, indicó.

Vea también: 'Aterrador': así llaman al regalo que Kanye West le dio a Kim Kardashian

Esto a raíz de que Dayana Cárdenas nació en Valledupar y se presentó para representar al departamento de Cesar, pero quedó segunda y la organización la eligió para representar a Amazonas, sin ser de ese origen.

“Sin entrar en los juegos o agendas políticas de los que han querido entorpecer el proceso, seguimos adelante sin dañar el sueño de la señorita Cardenas”, agregó Ackermann, informando que tomó la decisión de que la joven siga en competencia y la nombró Miss Valledupar.

En medio de esta controversia el cabildo indígena El Encanto, de Amazonas, expresó su rechazo por las declaraciones de la Gobernación del departamento y manifestaron que quieren que Cárdenas los represente con la banda Miss CB Encanto Amazonas.

Lea también: Candidata expulsada de Miss Universe Colombia explica por qué cambió su edad

“No estamos de acuerdo con ningún acto que incite y propicie la discriminación de ningún ser viviente, ya sea por raza, región o de cualquier otro tipo", dicen en una misiva que enviaron a Miss Universe Colombia.

"Gracias por el apoyo, yo los voy a representar de igual forma con banda o sin banda del Amazonas. Ustedes creyeron en mi cuando otros no, mi compromiso es con ustedes, con su cultura, sus creencias y seguiré asumiendo la misión de llevar el mensaje a la humanidad. Mil gracias", manifestó la candidata.

Se conoció la respuesta oficial de la organización del concurso de belleza, que se llevará a cabo entre el 5 y 16 de noviembre, y que emitirá el Canal RCN, el cual le otorgó la banda de CB. Encanto Amazonas.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia