Popular serie noventera de dibujos animados se inspiró en Gabriel García Márquez y 'Cien años de soledad'

El creador de una popular caricatura noventera reconoció que tuvo una gran influencia del nobel colombiano y su obra cumbre.

El realismo mágico de Gabriel García Márquez da para todo. Referenciado por muchos y manoseado por otros, también ha servido como inspiración para obras de arte que marcaron a varias generaciones y permanecen en el tiempo. Así lo reconoció Craig Bartlett, creador de la recordada serie animada 'Hey Arnold!', en una entrevista.

Según él, parte del universo visual y narrativo del programa fue influenciado por la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, especialmente por su novela 'Cien años de soledad'. Según el animador, el realismo mágico fue una guía conceptual para diseñar el mundo del personaje principal y su entorno, aportando una capa de profundidad que buscaba trascender los límites tradicionales de una caricatura infantil.

Lea también: Joven actriz de Hollywood murió en extrañas circunstancias; era conocida por papeles infantiles en 'La ley y el orden', 'Noé' y más.

El realismo mágico aparece muy a menudo en la creación de caricaturas”, afirmó Bartlett durante la entrevista con el chileno Gonzalo Frías, quien le consultaba justamente por uno de los entornos donde esto más se refleja: la habitación del protagonista.

Bartlett explicó que el diseño del cuarto de Arnold —con sus techos inclinados, tragaluz, puertas secretas y su arquitectura poco convencional— fue pensado como un espacio en constante transformación, reflejo de esa atmósfera mágica que también caracterizaba a la casa de los Buendía en Cien años de soledad. “Me influenció mucho Cien años de soledad, de García Márquez”, dijo. “Lo que me encantó de ese libro es cómo crea espacios que cambian constantemente y donde hay magia incluso en la arquitectura”.

El creador también mencionó otra obra clave para este enfoque narrativo: Little, Big, del autor estadounidense John Crowley. “Para mí, él fue como un García Márquez americano. También sugería que vivimos justo al lado de universos paralelos y que hay magia en todas partes, si sabes cómo buscarla”, explicó.

Bartlett llevó ese concepto al interior de la pensión donde vive Arnold, incluyendo espacios insospechados como la “sala de pesca” o el “cuarto de meditación Zen”, que aparecen repentinamente en distintos episodios.

Vea después: Surge video de Rubby Pérez cantando una canción colombiana antes de morir en discoteca de República Dominicana.

Arnold básicamente vive en un realismo mágico todo el tiempo”, señaló. “Creo que, siendo una caricatura, lo mínimo que podemos hacer es aspirar a tener esa cantidad de magia en lo que estamos haciendo”.

La influencia de la literatura latinoamericana en Hey Arnold! se manifiesta así en los detalles narrativos y visuales de la serie, que logró conectar con generaciones de espectadores en distintas partes del mundo, y también en Colombia.


premios

Sergio Cabrera y Carlos Congote recibirán los máximos reconocimientos de los Premios Macondo 2026

Premios Macondo 2026: homenaje a Sergio Cabrera y Carlos Congote y transmisión ampliada por TV regional, digitales, TNT y HBO Max en Cali el 1 de noviembre.
Sergio Cabrera, cineasta



El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Bonnie Tyler: Quién era, de qué murió y cuáles fueron sus grandes éxitos musicales

Su legado, que incluye 18 álbumes de estudio, la llevó a optar a tres premios Grammy entre 1984 y 1995, así como a otros tres premios Brit en 1977, 1984 y 1986.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026