Popular serie noventera de dibujos animados se inspiró en Gabriel García Márquez y 'Cien años de soledad'

El creador de una popular caricatura noventera reconoció que tuvo una gran influencia del nobel colombiano y su obra cumbre.

El realismo mágico de Gabriel García Márquez da para todo. Referenciado por muchos y manoseado por otros, también ha servido como inspiración para obras de arte que marcaron a varias generaciones y permanecen en el tiempo. Así lo reconoció Craig Bartlett, creador de la recordada serie animada 'Hey Arnold!', en una entrevista.

Según él, parte del universo visual y narrativo del programa fue influenciado por la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, especialmente por su novela 'Cien años de soledad'. Según el animador, el realismo mágico fue una guía conceptual para diseñar el mundo del personaje principal y su entorno, aportando una capa de profundidad que buscaba trascender los límites tradicionales de una caricatura infantil.

Lea también: Joven actriz de Hollywood murió en extrañas circunstancias; era conocida por papeles infantiles en 'La ley y el orden', 'Noé' y más.

El realismo mágico aparece muy a menudo en la creación de caricaturas”, afirmó Bartlett durante la entrevista con el chileno Gonzalo Frías, quien le consultaba justamente por uno de los entornos donde esto más se refleja: la habitación del protagonista.

Bartlett explicó que el diseño del cuarto de Arnold —con sus techos inclinados, tragaluz, puertas secretas y su arquitectura poco convencional— fue pensado como un espacio en constante transformación, reflejo de esa atmósfera mágica que también caracterizaba a la casa de los Buendía en Cien años de soledad. “Me influenció mucho Cien años de soledad, de García Márquez”, dijo. “Lo que me encantó de ese libro es cómo crea espacios que cambian constantemente y donde hay magia incluso en la arquitectura”.

El creador también mencionó otra obra clave para este enfoque narrativo: Little, Big, del autor estadounidense John Crowley. “Para mí, él fue como un García Márquez americano. También sugería que vivimos justo al lado de universos paralelos y que hay magia en todas partes, si sabes cómo buscarla”, explicó.

Bartlett llevó ese concepto al interior de la pensión donde vive Arnold, incluyendo espacios insospechados como la “sala de pesca” o el “cuarto de meditación Zen”, que aparecen repentinamente en distintos episodios.

Vea después: Surge video de Rubby Pérez cantando una canción colombiana antes de morir en discoteca de República Dominicana.

Arnold básicamente vive en un realismo mágico todo el tiempo”, señaló. “Creo que, siendo una caricatura, lo mínimo que podemos hacer es aspirar a tener esa cantidad de magia en lo que estamos haciendo”.

La influencia de la literatura latinoamericana en Hey Arnold! se manifiesta así en los detalles narrativos y visuales de la serie, que logró conectar con generaciones de espectadores en distintas partes del mundo, y también en Colombia.


Bogotá

Sao Paulo será la ciudad invitada de honor de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad 2027

La BOG27 vuelve en septiembre de 2027: ciudad, naturaleza y convivencia entre especies; São Paulo invitada y $1.000M para 51 estímulos locales.
La FM



Paola Turbay mostró cómo quedó el carro en el que viajaba tras el robo: "Nos robaron absolutamente todo"

Paola Turbay contó que fue víctima de un robo en Europa junto a su familia y relató cómo logró continuar el viaje.

Encuentran muerto en su casa al DJ francés Kavinsky, autor de 'Nightcall'

El músico francés Kavinsky murió a los 50 años en París. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento del autor de 'Nightcall'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda