Supuesta injerencia de políticos colombianos en elecciones de EE.UU. desata polémica

Congresistas del Centro Democrático reconocen admiración por Trump pero niegan supuesta influencia.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

El llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos de nuestro país no se inmiscuyan en las elecciones norteamericanas, ha generado todo un revuelo en el Congreso de la República.

Algunos legisladores del Centro Democrático, que han sido acusados por la oposición de hacer gestiones a favor de Donald Trump en los Estados Unidos, han negado haber ejercido esta injerencia.

Le puede interesar: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien negó estas versiones de forma tajante.

Me sorprende que crean que tengo esa capacidad de influencia que además no es real. Llevo siete años atendiendo el Congreso Conservador en Washington. Siempre he mostrado mi admiración por Trump y no creo que esté haciendo nada distinto que ejerciendo un derecho a la libertad de expresión”, indicó.

Sin embargo, opositores como Antonio Sanguino afirman que el uribismo está poniendo en riesgo las relaciones bipartidistas que ha tenido Colombia con los Estados Unidos.

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

“El llamado de la embajada de Estados Unidos (…) sobre todo es un mensaje para los políticos del Centro Democrático y para los funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque. Son ellos, quienes, haciendo campaña abiertamente en los Estados Unidos a favor del presidente Donald Trump, ponen en riesgo la tradición bipartidista en las relaciones de Estados Unidos con Colombia”, indicó.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Cabe recordar que en un trino, el senador Gustavo Petro también había expresado su guiño al candidato Joe Biden. “Se configura en EE.UU. Colombianos con Biden. Desde la Florida en apoyo a la humanidad entera. Muy bien”, indicó en su momento.

Otros legisladores del Centro Democrático, como el representante Juan David Vélez, se amparan en el derecho y libertades que tienen para expresarse a favor de una u otra persona.


Hollywood

Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su madre en Mi pobre angelito: “Pensé que teníamos tiempo”

La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.
La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.



J Balvin se suma al Super Bowl y vuelve a escena en uno de los mayores eventos deportivos

J Balvin liderará uno de los equipos en un partido de flag football previo al Super Bowl, en una semana clave para la NFL.

Shakira rompe récord Guinness con la gira latina más taquillera

La cantante colombiana logró un récord Guinness tras recaudar más de 421 millones de dólares con su gira mundial.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026