Plácido Domingo promete nunca retirarse de la música

El tenor fue acusado de acoso sexual.
Plácido Domingo
Plácido Domingo Crédito: AFP

Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual y tras haber superado la COVID-19, el tenor y director español Plácido Domingo se siente "bien y fuerte", aunque reconoce que ha sido "un año muy duro". Pese a todo, promete que "jamás" se retirará "de la música".

El músico reapareció en Salzburgo el pasado jueves para recibir el Premio Austríaco de Teatro Musical 2020 por su trayectoria profesional. El galardón emocionó a Domingo, de 79 años.

El premio reconocía -según el jurado- una larga, polifacética e influyente carrera con más de 150 papeles operísticos en su repertorio, y destacados logros como director, responsable musical y promotor de nuevos talentos.

Lea también: Renunció tercer ministro en el Líbano tras explosiones en Beirut

"Es un verdadero honor para mí estar aquí, mi relación con el público austríaco ha sido siempre extraordinaria", relata Domingo a Efe en respuesta a un cuestionario.

El viaje a la ciudad natal de Mozart es el primero del español tras haberse recuperado de la COVID-19 en su casa de Acapulco (México). "Ha sido un año muy duro para mí y para mi familia" confiesa.

"Me siento bien y fuerte. Con mucha determinación y el apoyo de mi familia, he recuperado mis fuerzas físicas y vocales", afirma.

LAMENTA CANCELACIONES EN ESPAÑA

Mientras Domingo era celebrado en Austria y este mes actuará en Italia, en España se le han cerrado los escenarios de los teatros públicos, algo que el tenor ha lamentado.

El Ministerio de Cultura y Deporte decidió en febrero -tras filtrarse a la prensa los resultados de la investigación del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos- cancelar las actuaciones de Domingo en mayo en el Teatro de la Zarzuela.

Según el cantante, la presidenta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se comunicó con su agente horas antes de que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, hiciera pública la decisión de cancelar sus actuaciones.

"Pedimos que nos esperasen para hablar directamente conmigo, pero su respuesta fue que la decisión ya había sido tomada", asegura Domingo.

El músico lamenta no haber tenido la oportunidad de hablar con los representantes del Gobierno y critica que "el ministro tomó su decisión en pocas horas".

"Me dolió escuchar en sus declaraciones que había tomado la decisión solamente en base a lo que había leído en la prensa", asegura.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid fue el primer escenario español que canceló las actuaciones previstas del tenor para el pasado mes de mayo, en las que, además, hubiera celebrado los 50 años de su debut en la capital española.

"Espero que un día todo esto se aclare, Madrid es mi ciudad", expresa Domingo.

Y confía en que el tiempo poco a poco le dé la razón: "Tengo fe en que las cosas se están aclarando".

JAMÁS ABANDONARÁ LA MÚSICA

Aunque relata que es posible que en algún momento tenga que retirarse, subraya que jamás lo hará de la música.

"De los escenarios operísticos es posible que tenga que retirarme en algún momento, pero jamás me retiraré de la música. Seguiré cantando conciertos, tengo proyectos discográficos y quiero, sobre todo, dirigir", expone.

El cantante no quiso entrar a hablar de las acusaciones de acoso, y se limitó a referirse a la entrevista que concedió al diario italiano La Repubblica antes de viajar a Austria.

"El periodista Giuseppe Videtti tuvo la iniciativa de investigar en detalle el desenlace de los hechos y los resultados de las investigaciones internas de AGMA (Sindicato de Artistas Musicales de EE.UU.) y de la Ópera de Los Ángeles. Les recomiendo que lean el artículo", sugiere Domingo a Efe sin entrar en más detalles.

El tenor se defendió de las acusaciones en La Repubblica y dijo que sus comunicados fueron malinterpretados.

Domingo explica en ese periódico por qué ha preferido dar entrevistas a medios transalpinos: "Porque Italia está dispuesta a abrazarme de nuevo y porque el año pasado celebré el 50 aniversario de mi debut en La Scala (de Milán) y en la Arena de Verona".

Lea aquí: Coronavirus en Venezuela: Maduro extiende por quinta vez el "estado de alarma"

La investigación de la Ópera de los Ángeles, dirigida por Domingo desde 2003 hasta octubre de 2019, concluyó el pasado marzo que eran "creíbles" las acusaciones de acoso sexual de diez mujeres contra él.

ACTUACIONES EN ITALIA Y AUSTRIA

El tenor tiene previsto actuar este mes en una gala musical en la ciudad de Caserta, en Italia, y en dos representaciones en la Arena de Verona. Poco después, en septiembre, encarnará a Simón Boccanegra en la Ópera de Viena.

"Hasta que no se encuentre la vacuna, las presentaciones y la asistencia no volverán a su normalidad, pero me alienta ver la iniciativa de tantas instituciones y teatros", explica Domingo.

"Estamos viviendo un momento trágico para nuestro arte. Hemos visto con tristeza cómo todos los teatros del mundo se han silenciado", dijo, pero aplaudió que renaciera "la esperanza" con la celebración, en versión reducida, del Festival de Salzburgo.

Salzburgo fue el primer escenario en el que Domingo cantó -y fue ovacionado- el pasado verano después de que se hicieran publicas las acusaciones de acoso sexual.


Temas relacionados

Galy Galiano

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.
Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
Ver



Nueva York despidió a Willie Colón con trombones y su música frente a la Catedral de San Patricio

Homenaje en Nueva York a Willie Colón, leyenda de la salsa, con trombonistas frente a la Catedral de San Patricio y recordatorios de su impacto en la música latina.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

El músico señaló que durante años pensó en dejar los escenarios, pero continuó activo por distintas razones.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026