Petición de actores a operadores de TV por retransmisión de sus obras

Se trata de un reconocimiento económico que la Ley otorga a los actores a través del derecho de remuneración por comunicación de producción
usuario viendo series en su televisor
Crédito: Mohamed mahmoud hassan / CC0 Public Domain

Un grupo de actores de la televisión, el cine y el teatro, reiteraron la solicitud a los cuatro principales operadores de televisión por suscripción en el país (Claro, Movistar, Tigo y Directv) para que paguen el derecho del actor.

Se trata de un reconocimiento económico que la Ley 1403 otorga a los actores del país a través del derecho de remuneración por la comunicación pública de sus producciones audiovisuales.

Lea además: 'Enfermeras': Apasionada escena entre Carlos y María Clara hace estallar las redes

"La Ley 1403 está cumpliendo su aniversario número 11, son muchos años de beneficios para los actores en Colombia, desafortunadamente también son 11 años en que estos mismos actores no han percibido una remuneración justa cada vez que se transmiten sus producciones a través de los cuatro grandes operadores de televisión por suscripción", dijo la actriz Aura Helena Prada, en un video divulgado en redes sociales.

Reiteró que "nuestra exigencia sigue siendo la misma", tras indicar que no se trata de la primera vez que hacen esta petición pública a esas empresas. Dijo que a finales del año anterior también exigieron sus derechos, aunque no hubo una respuesta de fondo frente a esta situación.

Vea también: Un brote de covid detiene rodaje de la secuela de "Game of Thrones"

"Como siempre, le agradezco profundamente a Actores SCG (la sociedad que gestiona en Colombia el derecho de remuneración por comunicación pública de los actores) por todo su trabajo en favor de los actores en Colombia", indicó el actor Manuel José Chávez.

El artista también manifestó que "aprovecho para recordarle a Directv, Movistar, Claro y Tigo, que ya es hora de que cumplan la ley 1403 que llevan 11 años ignorando".

Esta solicitud por parte de los actores se realiza en medio de la conmemoración número 11 de la aprobación de la Ley Fanny Mikey, la cual estableció una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales.


Temas relacionados

Coachella

Madonna ofrece recompensa tras desaparición de vestuario en Coachella 2026

Madonna denunció la desaparición de su vestuario usado en Coachella y anunció recompensa para recuperar prendas de archivo.
Madonna durante su presentación en Coachella 2026, evento tras el cual reportó la desaparición de su vestuario.



Bogotá vivirá dos fines de semana de Feria EVA con más de 520 marcas, música y gastronomía

La Feria EVA Spring Edition regresa a Bogotá: 520+ marcas, 300.000 visitantes, 2 fines de semana y apoyo de RCN, con foco en emprendimiento femenino y experiencias en 15.000 m².

Karol G confirma cuándo es su concierto en Bogotá con el ‘Tropicoqueta tour’

Karol G anunció su gira de conciertos llamada 'Tropicoqueta Tour', la cual iniciará después de mitad de este 2026.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella