Petición de actores a operadores de TV por retransmisión de sus obras

Se trata de un reconocimiento económico que la Ley otorga a los actores a través del derecho de remuneración por comunicación de producción
usuario viendo series en su televisor
Crédito: Mohamed mahmoud hassan / CC0 Public Domain

Un grupo de actores de la televisión, el cine y el teatro, reiteraron la solicitud a los cuatro principales operadores de televisión por suscripción en el país (Claro, Movistar, Tigo y Directv) para que paguen el derecho del actor.

Se trata de un reconocimiento económico que la Ley 1403 otorga a los actores del país a través del derecho de remuneración por la comunicación pública de sus producciones audiovisuales.

Lea además: 'Enfermeras': Apasionada escena entre Carlos y María Clara hace estallar las redes

"La Ley 1403 está cumpliendo su aniversario número 11, son muchos años de beneficios para los actores en Colombia, desafortunadamente también son 11 años en que estos mismos actores no han percibido una remuneración justa cada vez que se transmiten sus producciones a través de los cuatro grandes operadores de televisión por suscripción", dijo la actriz Aura Helena Prada, en un video divulgado en redes sociales.

Reiteró que "nuestra exigencia sigue siendo la misma", tras indicar que no se trata de la primera vez que hacen esta petición pública a esas empresas. Dijo que a finales del año anterior también exigieron sus derechos, aunque no hubo una respuesta de fondo frente a esta situación.

Vea también: Un brote de covid detiene rodaje de la secuela de "Game of Thrones"

"Como siempre, le agradezco profundamente a Actores SCG (la sociedad que gestiona en Colombia el derecho de remuneración por comunicación pública de los actores) por todo su trabajo en favor de los actores en Colombia", indicó el actor Manuel José Chávez.

El artista también manifestó que "aprovecho para recordarle a Directv, Movistar, Claro y Tigo, que ya es hora de que cumplan la ley 1403 que llevan 11 años ignorando".

Esta solicitud por parte de los actores se realiza en medio de la conmemoración número 11 de la aprobación de la Ley Fanny Mikey, la cual estableció una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales.


Temas relacionados

Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina