Petición de actores a operadores de TV por retransmisión de sus obras

Se trata de un reconocimiento económico que la Ley otorga a los actores a través del derecho de remuneración por comunicación de producción
usuario viendo series en su televisor
Crédito: Mohamed mahmoud hassan / CC0 Public Domain

Un grupo de actores de la televisión, el cine y el teatro, reiteraron la solicitud a los cuatro principales operadores de televisión por suscripción en el país (Claro, Movistar, Tigo y Directv) para que paguen el derecho del actor.

Se trata de un reconocimiento económico que la Ley 1403 otorga a los actores del país a través del derecho de remuneración por la comunicación pública de sus producciones audiovisuales.

Lea además: 'Enfermeras': Apasionada escena entre Carlos y María Clara hace estallar las redes

"La Ley 1403 está cumpliendo su aniversario número 11, son muchos años de beneficios para los actores en Colombia, desafortunadamente también son 11 años en que estos mismos actores no han percibido una remuneración justa cada vez que se transmiten sus producciones a través de los cuatro grandes operadores de televisión por suscripción", dijo la actriz Aura Helena Prada, en un video divulgado en redes sociales.

Reiteró que "nuestra exigencia sigue siendo la misma", tras indicar que no se trata de la primera vez que hacen esta petición pública a esas empresas. Dijo que a finales del año anterior también exigieron sus derechos, aunque no hubo una respuesta de fondo frente a esta situación.

Vea también: Un brote de covid detiene rodaje de la secuela de "Game of Thrones"

"Como siempre, le agradezco profundamente a Actores SCG (la sociedad que gestiona en Colombia el derecho de remuneración por comunicación pública de los actores) por todo su trabajo en favor de los actores en Colombia", indicó el actor Manuel José Chávez.

El artista también manifestó que "aprovecho para recordarle a Directv, Movistar, Claro y Tigo, que ya es hora de que cumplan la ley 1403 que llevan 11 años ignorando".

Esta solicitud por parte de los actores se realiza en medio de la conmemoración número 11 de la aprobación de la Ley Fanny Mikey, la cual estableció una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales.


Temas relacionados

Festival Cordillera

Banda argentina Tan Biónica llegará al Festival Cordillera para presentar su nuevo disco “El Regreso”

Tan Biónica vuelve a Colombia en septiembre: en Festival Cordillera y concierto propio en Bogotá, con el álbum “El Regreso” y colaboraciones.
Tan Biónica, agrupación argentina



“Se pierde el negocio o se pierde la familia”: el caso de Tini Stoessel analizado en Sin Filtro

El caso de Tini Stoessel abrió en ‘Sin Filtro’ un debate sobre el manejo del dinero familiar y los riesgos de mezclar afectos, negocios y patrimonio.

‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.