Película colombiana "Siembra", galardonada en Francia

La cinta, ópera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano, aborda el desplazamiento en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película colombiana "Siembra", una cinta en blanco y negro sobre el drama de los desplazados en Colombia, se alzó este sábado con el gran premio del Festival Cinelatino de Toulouse (suroeste de Francia). La cinta, ópera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano, aborda con una excepcional fineza la historia de un padre que añora regresar a la tierra que tuvo que abandonar a causa del conflicto armado en Colombia de más de medio siglo.

"Para nosotros era importante pensar, en el contexto del conflicto armado, en la manera en la que el movimiento de personas, que implica también un movimiento cultural, está transformando el territorio colombiano", dijeron los directores de esta cinta en declaraciones a la AFP. "Otro elemento era mirar el desplazamiento no solo como algo violento sino también reflexionar en la manera en la que podemos cerrar las heridas abiertas y pensar en el mañana", añadieron.

El conflicto interno colombiano, que en más de cinco décadas ha involucrado a las Farc y a otras guerrillas, así como a paramilitares y fuerzas del Estado, deja ya más de 7,5 millones de víctimas según cifras oficiales, de los cuales 6,6 millones son desplazados. El jurado de este festival, una de las más importantes muestras de cine latinoamericano en Europa, otorgó una mención especial al largometraje Días extraños", una oda a la juventud y a la libertad, dirigida por el colombiano Juan Sebastián Quebrada.

Los miembros del jurado destacaron la "irreverencia" de este retrato de una joven pareja colombiana que vive una relación pasional y explosiva en un Buenos Aires sombrío.

Grandes promesas

Películas de Ecuador, Cuba y Paraguay fueron también galardonadas en este festival, que ofrece cada año un panorama exhaustivo de la cinematografía latinoamericana más reciente.

El premio del público, otorgado por votación por los espectadores presentes en las proyecciones de las películas en competición, fue para el drama cubano "El acompañante", de Pavel Giroud. La cinta ubica su trama en la década de los ochenta, cuando en la isla caribeña los enfermos de sida eran recluidos de forma obligatoria en sanatorios bajo régimen militar, de los cuales podían salir únicamente una vez a la semana con un acompañante designado.

La crítica internacional distinguió con su Premio Fipresci a "Alba", de Ana Cristina Barragán, una joven directora ecuatoriana de 28 años, que con este retrato intimista sobre una pre-adolescente solitaria firma su primer largometraje. El galardón Descubrimiento de la crítica francesa fue para la película paraguaya "La última tierra", ópera prima de Pablo Lamar, un filme minimalista, casi experimental, sobre el duelo y la purificación.

El jurado describió a este joven cineasta paraguayo, que destaca en un país con poca producción cinematográfica, como un talento prometedor que habrá que seguir muy de cerca. "El legado", del cineasta chileno Roberto Anjari-Rossi, un retrato de una abuela y su nieta, se llevó la víspera el galardón al mejor documental y "El invierno" del director argentino Emiliano Torres el premio Cine en Construcción, destinado a dar un empujón final a proyectos en fase de postproducción.


Temas relacionados

premios

Alejandro Estrada: ¿Quién es el ganador de La Casa de los Famosos 2026 y cuánto dinero se llevó?

El actor llegó a la última instancia junto a Juanda Caribe, Valentino Lázaro y Tebi Bernal.
La decisión se conoció durante la gala final del 29 de mayo de 2026, una noche marcada por la expectativa de los seguidores del programa.



Después de nueve años, Slayer vuelve a Colombia: detalles de la boletería, localidades y escenario

Slayer regresará a Bogotá el próximo 5 de diciembre de 2026 con un concierto en el Vive Claro, como parte de una gira especial.

“Un país contado a través del balón”: la visión de Jorge Cardona en su libro “Rastros de una pasión”

El libro del periodista Jorge Cardona Alzate propone entender el fútbol colombiano como un reflejo de la historia social y emocional del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar