Pájaros de verano, mejor largometraje de ficción en premios Fénix

Los Premios Fénix son organizados por el colectivo Cinema23, para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica.
Pájaros de Verano
La película representará a Colombia e los premios Óscar 2019 Crédito: Instagram @pajarosdeverano

La colombiana "Pájaros de verano" se alzó como ganadora de la categoría reina de los Premios Fénix del cine iberoamericano, la de mejor largometraje de ficción, lo que fue visto por su directora como un reconocimiento a las "mujeres fuertes" de la región de la Alta Guajira.

Vea también: 'Pájaros de Verano' abrió el Festival de Cine GEMS de Miami

"Es un reconocimiento a una sociedad matriarcal, una sociedad que tiene mujeres muy fuertes en muchos aspectos", subrayó ante la prensa la cineasta y productora Cristina Gallego poco después de recoger el premio en el escenario del Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

"Pájaros de verano", la apuesta de Colombia para la próxima edición de los Premios Óscar, se grabó en la Alta Guajira, norte de Colombia, y evoca la irrupción de la "Bonanza Marimbera" (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80.

Además del Fénix al mejor largometraje de ficción, la película también recibió durante la noche los premios a la mejor actriz (Carmiña Martínez) y mejor música original.

Consulte también: Pájaros de verano gana premio como mejor película en Festival de Biarritz

Gallego, quien codirige el filme junto con Ciro Guerra, destacó que con la producción querían hablar "sobre el origen del narcotráfico y cómo nuestras sociedades tradicionales han sido transformadas, arrasadas por este capitalismo salvaje".

Esta, argumentó Gallego, es una historia que Colombia tiene en común con México -país que coproduce el largometraje-, por lo que estos países pueden "verse de frente y ver la tragedia que esto ha significado" para ambos.

Lea también: Película 'Pájaros de verano' representará a Colombia en los Óscar

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.


Temas relacionados

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.