Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

El gremio cafetero espera que este año cierre con una meta de 11.8 millones de sacos exportados.
Café de Colombia
Crédito: Colprensa

El año 2022 empezó en el país marcado por las afectaciones de la ola invernal y de otras condiciones internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual lentamente ha generado repercusiones en diferentes sectores agropecuarios, los cuales están preocupados por un posible incumplimiento de las metas, como en el caso del gremio cafetero.

Lea también: Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Para el caso del sector cafetero, de acuerdo con Luis Miguel Ramírez, líder del gremio, se teme que no se alcance la meta de cumplimiento de los sacos de grano exportados.

“Las fuertes lluvias nos están afectando mucho y nos comprometen la cosecha cafetera de este primer semestre, es preocupante que a nivel empecemos a detectar una reducción de las exportaciones, se espera que este año cerremos con una meta de 11.8 millones de sacos de exportaciones, pero vemos de lejos el cumplimiento”, aseguró el representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vea además: Según Asofondos, solo el 10 % de los afiliados al régimen público se pensiona

Cabe recordar que en Colombia hay 603 municipios productores de café, los cuales en su mayoría están registrando afectaciones por la ola invernal, lo que traerá como consecuencia reducción en la producción y por ende en la cantidad de grano que estará disponible para ser exportado.

De acuerdo con el líder cafetero, la cosecha traviesa del grano que está a punto de iniciar se verá menguada por las afectaciones de las lluvias en los cultivos y aunque no se tiene certeza de cuánto será la disminución de la productividad, es evidente que la ausencia de calor afectó las floraciones para este año.

Le puede interesar:Lo que le cuesta a una empresa un trabajador con un salario mínimo en Colombia

Preocupa además que se están incrementando los costos de producción a raíz de las alzas de los insumos, lo que se ve traducido en menor rentabilidad.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.