Café de Colombia
Colprensa
22 Abr 2022 08:15 AM

Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

El gremio cafetero espera que este año cierre con una meta de 11.8 millones de sacos exportados.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

El año 2022 empezó en el país marcado por las afectaciones de la ola invernal y de otras condiciones internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual lentamente ha generado repercusiones en diferentes sectores agropecuarios, los cuales están preocupados por un posible incumplimiento de las metas, como en el caso del gremio cafetero.

Lea también: Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Para el caso del sector cafetero, de acuerdo con Luis Miguel Ramírez, líder del gremio, se teme que no se alcance la meta de cumplimiento de los sacos de grano exportados.

“Las fuertes lluvias nos están afectando mucho y nos comprometen la cosecha cafetera de este primer semestre, es preocupante que a nivel empecemos a detectar una reducción de las exportaciones, se espera que este año cerremos con una meta de 11.8 millones de sacos de exportaciones, pero vemos de lejos el cumplimiento”, aseguró el representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vea además: Según Asofondos, solo el 10 % de los afiliados al régimen público se pensiona

Cabe recordar que en Colombia hay 603 municipios productores de café, los cuales en su mayoría están registrando afectaciones por la ola invernal,  lo que traerá como consecuencia reducción en la producción y por ende en la cantidad de grano que estará disponible para ser exportado.  

De acuerdo con el líder cafetero, la cosecha traviesa del grano que está a punto de iniciar se verá menguada por las afectaciones de las lluvias en los cultivos y aunque no se tiene certeza de cuánto será la disminución de la productividad, es evidente que la ausencia de calor afectó las floraciones para este año.

Le puede interesar: Lo que le cuesta a una empresa un trabajador con un salario mínimo en Colombia

Preocupa además que se están incrementando los costos de producción a raíz de las alzas de los insumos, lo que se ve traducido en menor rentabilidad.