Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

El gremio cafetero espera que este año cierre con una meta de 11.8 millones de sacos exportados.
Café de Colombia
Crédito: Colprensa

El año 2022 empezó en el país marcado por las afectaciones de la ola invernal y de otras condiciones internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual lentamente ha generado repercusiones en diferentes sectores agropecuarios, los cuales están preocupados por un posible incumplimiento de las metas, como en el caso del gremio cafetero.

Lea también: Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Para el caso del sector cafetero, de acuerdo con Luis Miguel Ramírez, líder del gremio, se teme que no se alcance la meta de cumplimiento de los sacos de grano exportados.

“Las fuertes lluvias nos están afectando mucho y nos comprometen la cosecha cafetera de este primer semestre, es preocupante que a nivel empecemos a detectar una reducción de las exportaciones, se espera que este año cerremos con una meta de 11.8 millones de sacos de exportaciones, pero vemos de lejos el cumplimiento”, aseguró el representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vea además: Según Asofondos, solo el 10 % de los afiliados al régimen público se pensiona

Cabe recordar que en Colombia hay 603 municipios productores de café, los cuales en su mayoría están registrando afectaciones por la ola invernal, lo que traerá como consecuencia reducción en la producción y por ende en la cantidad de grano que estará disponible para ser exportado.

De acuerdo con el líder cafetero, la cosecha traviesa del grano que está a punto de iniciar se verá menguada por las afectaciones de las lluvias en los cultivos y aunque no se tiene certeza de cuánto será la disminución de la productividad, es evidente que la ausencia de calor afectó las floraciones para este año.

Le puede interesar:Lo que le cuesta a una empresa un trabajador con un salario mínimo en Colombia

Preocupa además que se están incrementando los costos de producción a raíz de las alzas de los insumos, lo que se ve traducido en menor rentabilidad.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.