Ola invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

El gremio cafetero espera que este año cierre con una meta de 11.8 millones de sacos exportados.
Café de Colombia
Crédito: Colprensa

El año 2022 empezó en el país marcado por las afectaciones de la ola invernal y de otras condiciones internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual lentamente ha generado repercusiones en diferentes sectores agropecuarios, los cuales están preocupados por un posible incumplimiento de las metas, como en el caso del gremio cafetero.

Lea también: Justo & Bueno tiene nuevos dueños ¿Habrá algún cambio en su operación?

Para el caso del sector cafetero, de acuerdo con Luis Miguel Ramírez, líder del gremio, se teme que no se alcance la meta de cumplimiento de los sacos de grano exportados.

“Las fuertes lluvias nos están afectando mucho y nos comprometen la cosecha cafetera de este primer semestre, es preocupante que a nivel empecemos a detectar una reducción de las exportaciones, se espera que este año cerremos con una meta de 11.8 millones de sacos de exportaciones, pero vemos de lejos el cumplimiento”, aseguró el representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vea además: Según Asofondos, solo el 10 % de los afiliados al régimen público se pensiona

Cabe recordar que en Colombia hay 603 municipios productores de café, los cuales en su mayoría están registrando afectaciones por la ola invernal, lo que traerá como consecuencia reducción en la producción y por ende en la cantidad de grano que estará disponible para ser exportado.

De acuerdo con el líder cafetero, la cosecha traviesa del grano que está a punto de iniciar se verá menguada por las afectaciones de las lluvias en los cultivos y aunque no se tiene certeza de cuánto será la disminución de la productividad, es evidente que la ausencia de calor afectó las floraciones para este año.

Le puede interesar:Lo que le cuesta a una empresa un trabajador con un salario mínimo en Colombia

Preocupa además que se están incrementando los costos de producción a raíz de las alzas de los insumos, lo que se ve traducido en menor rentabilidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia