En esta Nota:
Breadcrumb node

Música clásica, europea y colombiana se reúnen en el festival de Cartagena

La integración en un mismo recital de estas obras clásicas y folclóricas se debe a que las orquestas colombianas se sitúan en un nivel profesional.

Actualizado:
Domingo, Enero 14, 2018 - 05:07
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Colprensa (Referencia).

El clasicismo europeo y el folclor colombiano se reunieron hoy gracias a la magistral interpretación de algunas obras de Beethoven, Haydn y Adolfo Mejía por el violonchelista italiano Mario Brunello y la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

En primer plano, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, dirigida por Andrew Gourlay, interpretó "Pequeña Suite" del compositor colombiano Adolfo Mejía (1905-1973), con sus movimientos: bambuco, canción, torbellino-marcha y cumbia como muestra representativa de la música popular nacional.

"Pequeña suite" es una pieza fundamental cuando se busca la relación de la música conocida como culta y los lenguajes académicos de la misma, con la musicalidad de los aires populares colombianos.

Posteriormente, el violonchelista Mario Brunello y la filarmónica interpretaron el Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en do menor, de Franz Joseph Haydn.

El estilo clásico del recital tomó fuerza con la interpretación de la Sinfonía Número 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia.

La integración en un mismo recital de estas obras clásicas y folclóricas se debe a que las orquestas colombianas se sitúan en un nivel profesional que el director general de la XII edición del festival, el italiano Antonio Miscenà denominó como "bueno".

Miscenà explicó a Efe que durante los seis años que lleva viniendo a Colombia como director del festival de música de Cartagena ha visto que "muchas cosas de la música culta en el país han mejorado".

"En mi opinión personal, hay pequeñas cosas que mejorar en la interpretación de algunos repertorios, pero este es un proceso que se va desarrollando", agregó Miscenà.

"La relación de los músicos colombianos con músicos y orquestas de otros países es muy importante porque esto desarrolla este proceso de crecimiento", dijo.

Durante los once días de este festival, que concluye mañana con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad, también se presentaron: la Orquesta de Cámara de Munich dirigida por Clemens Schuldt, el pianista alemán Rudolf Buchbinder, el cuarteto Schumann y el trío colombiano Palos y Cuerdas.

El festival ofrecerá un último recital el próximo lunes 15 de enero en la caribeña Barranquilla en el que participarán la orquesta Academia de Colonia bajo la dirección de Michael Willens, la mezzosoprano Elena Belfiore, los barítonos Gabriele Nani y Juan David González, las sopranos Sara Rossini y Julieth Lozano y el tenor Pablo Martínez.