Murió Manuel 'Guajiro' Mirabal, el trompetista de Buena Vista Social Club

Falleció Manuel 'Guajiro' Mirabal, trompetista de Buena Vista Social Club, a los 91 años. Su legado en la música cubana perdura.
Murió Manuel "Guajiro" Mirabal, la trompeta de Buena Vista Social Club
Murió Manuel "Guajiro" Mirabal, la trompeta de Buena Vista Social Club Crédito: AFP

El trompetista cubano Manuel "Guajiro" Mirabal, conocido como la "trompeta de oro" de la reconocida agrupación Buena Vista Social Club, falleció en La Habana a los 91 años, según informó el Instituto Cubano de la Música. El Instituto Cubano de la Música emitió un comunicado en su página de Facebook, destacando la pérdida que representa la muerte de Mirabal.

Su trayectoria y maestría con la trompeta lo hicieron una leyenda en la música cubana como "gran maestro de la trompeta". Los homenajes comenzaron de inmediato ir tras conocerse la noticia.

Lea también: Una colombiana se convierte en la primera presentadora única de un noticiero en EE. UU

Omara Portuondo, una de las figuras icónicas de Buena Vista Social Club, reaccionó en sus redes sociales expresando su agradecimiento y cariño al músico. "Gracias por tanto, querido amigo", escribió Portuondo, de 94 años. Nacido el 5 de mayo de 1933 en Melena del Sur, provincia de Mayabeque, Mirabal inició su carrera en 1951 y dedicó más de 70 años a la música.

A lo largo de su vida, formó parte de reconocidas orquestas cubanas como el Conjunto Rumbahabana y la Orquesta Riverside, consolidándose como uno de los grandes músicos de la isla. Fue su participación en el Buena Vista Social Club lo que le dio fama mundial, catapultando su figura a un estatus legendario.

Lea también: Shakira sorprende al hermano de Antonio de la Rúa con inesperado regalo por el nacimiento de su hija

Su partida deja un vacío en la música y cultura cubana, donde era considerado uno de los grandes trompetistas tanto a nivel nacional como internacional.

A finales de los años 90, el proyecto Buena Vista Social Club revivió el legado de la música cubana tradicional gracias a la iniciativa de Juan de Marcos González, el productor Nick Gold y el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

Este esfuerzo culminó con el lanzamiento de un álbum homónimo que ganó un premio Grammy en 1998, convirtiéndose en el disco cubano más vendido de la historia y generando un éxito mundial para la banda. La historia del grupo y su impacto fueron capturados en el documental "Buena Vista Social Club" del director alemán Wim Wenders.

El funeral de Mirabal se llevará a cabo este martes 29 de octubre en el Cementerio de Colón en La Habana, donde familiares, amigos y seguidores, podrán darle el último adiós a uno de los grandes íconos de la música cubana.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Fotos | Así fue la boda de Nicolás Petro con Laura Ojeda: el presidente asistió a la ceremonia

Nicolás Petro y Laura Ojeda contrajeron matrimonio en una ceremonia privada mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Laura Ojeda y Nicolás Petro compartieron las primeras imágenes de su matrimonio, celebrado en una ceremonia privada con la presencia del presidente Gustavo Petro.



La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.

Ella es Isabel Haugseng, la novia de Erling Haaland, que está llamando la atención en el Mundial 2026

La pareja de Erling Haaland ha llamado la atención durante el Mundial 2026 mientras acompaña al delantero en Estados Unidos.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia