Mundial de Para Atletismo 2023: así le fue a Colombia en el medallero final

Colombia logró una presentación histórica en el Mundial de Para Atletismo celebrado en París.
Karen Palomeque en el Mundial de Para Atletismo 2023
Karen Palomeque en el Mundial de Para Atletismo 2023 Crédito: Twitter: @fecolatletismo

Se terminó el Mundial de Para Atletismo 2023, celebrado en París, un evento en el que Colombia superó con creces lo hecho en la anterior edición de Dubái 2019, donde conquistó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

En esta oportunidad, 20 para atletas se encargaron de lograr una presentación histórica para el país, sustentada no solamente en las preseas alcanzadas, sino también en los récords mundiales que se lograron en las pruebas de velocidad y en el lanzamiento de bala.

Le puede interesar: Selección Colombia Femenina en el Mundial: participaciones y goleadoras de nuestro país

Fue en esta última donde José Gregorio Lemos logró un lanzamiento de 18.26 metros que le permitió establecer el mayor registro en la categoría F38. Asimismo, ratificó el oro paralímpico conseguido en el lanzamiento de jabalina F38 de los Juegos de Tokyo 2020 para colgarse este mismo metal en esta edición del Campeonato Mundial.

Por otra parte, Karen Palomeque se llevó la atención de los reflectores en el evento al sumar tres preseas doradas en las pruebas de 100 metros, 200 metros y 400 categoría T37. Además, lo hizo con récord mundial en las dos primeras al registrar un tiempo de 12.82 y de 26.82 segundos, respectivamente.

La última medalla dorada alcanzada por Colombia en el certamen fue por cuenta de Faisury Jiménez al imponerse en los 100 metros categoría F38, superando, entre otras, a la británica Sophie Hahn, campeona paralímpica en este categoría.

Vea también:Juegos Suramericanos de Playa 2023: así va Colombia en el medallero

De esta manera, la delegación nacional cerró su participación en el Mundial de Para Atletismo con seis medallas de oro, seis de plata y otras seis de bronce, firmando así su mejor presentación en este evento. Esta cosecha también le permitió finalizar entre los diez primeros lugares del medallero.

Cabe mencionar que el país logró trece cupos para competir en el Para Atletismo de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Mundial de Para Atletismo París 2023: así terminó el medallero

1. China: 45 medallas (16 de oro, 16 de plata y 13 de bronce)

2. Brasil: 47 medallas (14 de oro, trece de plata y 20 de bronce)

3. Estados Unidos: 39 medallas (diez de oro, 14 de plata y 15 de bronce)

4. Gran Bretaña: 29 medallas (diez de oro, ocho de plata y once de bronce)

5. Ucrania: 22 medallas (diez de oro, seis de plata y seis de bronce)

6. Suiza: 14 medallas (nueve de oro y cinco de plata)

7. Túnez: doce medallas (siete de oro, una de plata y cuatro de bronce)

8. Uzbekistán: 17 medallas (seis de oro, siete de plata y cuatro de bronce)

9. Colombia: 18 medallas (seis de oro, seis de plata y seis de bronce)

10. Polonia: 14 medallas (cinco de oro, seis de plata y tres de bronce)

Otras noticias

El atleta colombiano que corrió 10 triatlones en 10 días seguidos


vuelos

Reducir trámites y optimizar vuelos: el objetivo principal de los viajeros

El estudio también muestra que 87% de los pasajeros en Latinoamérica planea reservar al menos un viaje intermodal
Estas cifras reflejan una tendencia hacia la digitalización de los procesos de viaje.



Cinco planes divertidos para disfrutar Halloween con sus hijos en Bogotá

La celebración de Halloween tiene sus raíces en la antigua tradición celta del Samhain, una fecha que marcaba el fin de la cosecha y el comienzo del invierno.

Shakira deslumbró a miles de caleños en una noche inolvidable

'La Loba' inició su espectáculo cantando varios de sus temas clásicos, con un derroche de energía que contagió de inmediato a los más de 77.000 espectadores.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez