Mujeres cineastas del mundo se toman Santiago con 69 películas en Femcine

La séptima edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine) inunda desde hoy las salas de Santiago para presentar 69 películas de realizadoras chilenas y otras latitudes, tras ser seleccionadas entre más de 500 filmes que aspiraron a formar parte de la competencia.
Kelly-Reichardt-AFP.jpg
AFP

El festival marca el regreso de la premiada cineasta independiente Kelly Reichardt, ganadora del Festival de Rotterdam y reconocida en Venecia con el premio Signi, con su última obra, "Certain Women" protagonizada por Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern, que cerrará el encuentro el próximo 2 de abril.

Este año el país invitado especial es Italia, que contará con la destacada presencia de las obras de Maria Sole ("Yo y ella") y Cristina Comencini ("Latin Lover").

"Femcine se hace cada año con el objetivo de aportar al diálogo sobre cómo construimos nuestra sociedad, haciendo visibles el trabajo y las voces de realizadoras que desde sus diferentes contextos crean discursos", sostuvo la directora y fundadora del festival, Antonella Estévez.

Según un comunicado de la organización, menos del 5 % de las películas más vistas en la última década han sido dirigidas por mujeres. En Chile, de las 40 cintas nacionales estrenadas en 2016 solo cinco fueron dirigidas por mujeres y durante los filmes estrenados en 2015, el 11 % de ellos tuvieron a una mujer como protagonista.

"Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones sociales en el espacio público y privado", aseguró Estévez.

Por primera vez, Femcine abrió un espacio para los documentales provenientes de distintos rincones del mundo que dan "cuenta de la inquietud de las directoras por descubrir y compartir realidades del mundo que las rodea", resaltó la directora.

"Todas estas películas tienen en común invitar al espectador a adentrarse en mundos poco conocidos y acercarnos a realidades que parecen lejanas, pero tienen mucho que ver con nosotros", sostuvo.

En la séptima versión de Femcine, se exhibirán las 69 películas en 92 funciones.

Además se desarrollará la competencia internacional y nacional en sus cuatro categorías: largometraje internacional, cortometraje internacional, cortometraje de escuelas de cine locales y Work in Progress (WIP), junto con foros y talleres gratuitos.

La categoría de cortometrajes cuenta con la participación de historias provenientes de Bélgica, Colombia, Brasil, Uruguay, Taiwán, España, Francia, Rusia y Chile, aportando al festival con "una gran riqueza e interés que demuestran el talento de las cineastas mujeres tanto en nuestro país como a lo largo del mundo", según Estévez.

Una de las cintas sobresalientes en la competencia es la chilena "Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta" de Francisca Alegría, ganadora del festival Sundance 2017 en la categoría de cortometrajes.

Femcine, según los organizadores, nace el 2010 con el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres, permitiendo a las creadoras nacionales e internacionales llegar a nuevas audiencias, recibir herramientas para la continuidad de su trabajo y crear redes de colaboración internacional.

Con información de EFE


Temas relacionados

Princesa Diana

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.
El vestido negro que la princesa Diana utilizó en una de las noches más recordadas de su matrimonio con Carlos volverá a una casa de subastas.



“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

¿Por qué Miley Cyrus dejó de usar su apellido? Anunció su nueva etapa con el lanzamiento del álbum 'Bass Persuades'

El nuevo disco es el décimo álbum de estudio de la cantante y llega después de Something Beautiful, producción publicada en 2025.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028