Mujeres cineastas del mundo se toman Santiago con 69 películas en Femcine

La séptima edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine) inunda desde hoy las salas de Santiago para presentar 69 películas de realizadoras chilenas y otras latitudes, tras ser seleccionadas entre más de 500 filmes que aspiraron a formar parte de la competencia.
Kelly-Reichardt-AFP.jpg
AFP

El festival marca el regreso de la premiada cineasta independiente Kelly Reichardt, ganadora del Festival de Rotterdam y reconocida en Venecia con el premio Signi, con su última obra, "Certain Women" protagonizada por Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern, que cerrará el encuentro el próximo 2 de abril.

Este año el país invitado especial es Italia, que contará con la destacada presencia de las obras de Maria Sole ("Yo y ella") y Cristina Comencini ("Latin Lover").

"Femcine se hace cada año con el objetivo de aportar al diálogo sobre cómo construimos nuestra sociedad, haciendo visibles el trabajo y las voces de realizadoras que desde sus diferentes contextos crean discursos", sostuvo la directora y fundadora del festival, Antonella Estévez.

Según un comunicado de la organización, menos del 5 % de las películas más vistas en la última década han sido dirigidas por mujeres. En Chile, de las 40 cintas nacionales estrenadas en 2016 solo cinco fueron dirigidas por mujeres y durante los filmes estrenados en 2015, el 11 % de ellos tuvieron a una mujer como protagonista.

"Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones sociales en el espacio público y privado", aseguró Estévez.

Por primera vez, Femcine abrió un espacio para los documentales provenientes de distintos rincones del mundo que dan "cuenta de la inquietud de las directoras por descubrir y compartir realidades del mundo que las rodea", resaltó la directora.

"Todas estas películas tienen en común invitar al espectador a adentrarse en mundos poco conocidos y acercarnos a realidades que parecen lejanas, pero tienen mucho que ver con nosotros", sostuvo.

En la séptima versión de Femcine, se exhibirán las 69 películas en 92 funciones.

Además se desarrollará la competencia internacional y nacional en sus cuatro categorías: largometraje internacional, cortometraje internacional, cortometraje de escuelas de cine locales y Work in Progress (WIP), junto con foros y talleres gratuitos.

La categoría de cortometrajes cuenta con la participación de historias provenientes de Bélgica, Colombia, Brasil, Uruguay, Taiwán, España, Francia, Rusia y Chile, aportando al festival con "una gran riqueza e interés que demuestran el talento de las cineastas mujeres tanto en nuestro país como a lo largo del mundo", según Estévez.

Una de las cintas sobresalientes en la competencia es la chilena "Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta" de Francisca Alegría, ganadora del festival Sundance 2017 en la categoría de cortometrajes.

Femcine, según los organizadores, nace el 2010 con el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres, permitiendo a las creadoras nacionales e internacionales llegar a nuevas audiencias, recibir herramientas para la continuidad de su trabajo y crear redes de colaboración internacional.

Con información de EFE


Temas relacionados

Realeza inglesa

Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.
El próximo libro de Charles Spencer, hermano de la princesa Diana, vuelve con los acontecimientos de la muerte de Lady Di y los días posteriores a su fallecimiento.



Kim Kardashian recibió solo un euro tras el millonario robo de sus joyas en París: esta fue su reacción

El robo que Kim Kardashian sufrió en París en 2016 volvió a generar atención tras conocerse la decisión de un tribunal francés.

Fernando Solórzano denunció nueva modalidad de robo de la que fue víctima su hijo en Bogotá: “Estén pendientes”

El actor Fernando Solórzano denunció el robo al carro de uno de sus hijos en Cedritos y mostró en video cómo actuaron los responsables.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.