Mujeres cineastas del mundo se toman Santiago con 69 películas en Femcine

La séptima edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine) inunda desde hoy las salas de Santiago para presentar 69 películas de realizadoras chilenas y otras latitudes, tras ser seleccionadas entre más de 500 filmes que aspiraron a formar parte de la competencia.
Kelly-Reichardt-AFP.jpg
AFP

El festival marca el regreso de la premiada cineasta independiente Kelly Reichardt, ganadora del Festival de Rotterdam y reconocida en Venecia con el premio Signi, con su última obra, "Certain Women" protagonizada por Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern, que cerrará el encuentro el próximo 2 de abril.

Este año el país invitado especial es Italia, que contará con la destacada presencia de las obras de Maria Sole ("Yo y ella") y Cristina Comencini ("Latin Lover").

"Femcine se hace cada año con el objetivo de aportar al diálogo sobre cómo construimos nuestra sociedad, haciendo visibles el trabajo y las voces de realizadoras que desde sus diferentes contextos crean discursos", sostuvo la directora y fundadora del festival, Antonella Estévez.

Según un comunicado de la organización, menos del 5 % de las películas más vistas en la última década han sido dirigidas por mujeres. En Chile, de las 40 cintas nacionales estrenadas en 2016 solo cinco fueron dirigidas por mujeres y durante los filmes estrenados en 2015, el 11 % de ellos tuvieron a una mujer como protagonista.

"Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones sociales en el espacio público y privado", aseguró Estévez.

Por primera vez, Femcine abrió un espacio para los documentales provenientes de distintos rincones del mundo que dan "cuenta de la inquietud de las directoras por descubrir y compartir realidades del mundo que las rodea", resaltó la directora.

"Todas estas películas tienen en común invitar al espectador a adentrarse en mundos poco conocidos y acercarnos a realidades que parecen lejanas, pero tienen mucho que ver con nosotros", sostuvo.

En la séptima versión de Femcine, se exhibirán las 69 películas en 92 funciones.

Además se desarrollará la competencia internacional y nacional en sus cuatro categorías: largometraje internacional, cortometraje internacional, cortometraje de escuelas de cine locales y Work in Progress (WIP), junto con foros y talleres gratuitos.

La categoría de cortometrajes cuenta con la participación de historias provenientes de Bélgica, Colombia, Brasil, Uruguay, Taiwán, España, Francia, Rusia y Chile, aportando al festival con "una gran riqueza e interés que demuestran el talento de las cineastas mujeres tanto en nuestro país como a lo largo del mundo", según Estévez.

Una de las cintas sobresalientes en la competencia es la chilena "Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta" de Francisca Alegría, ganadora del festival Sundance 2017 en la categoría de cortometrajes.

Femcine, según los organizadores, nace el 2010 con el objetivo de difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres, permitiendo a las creadoras nacionales e internacionales llegar a nuevas audiencias, recibir herramientas para la continuidad de su trabajo y crear redes de colaboración internacional.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix