Muerte Egidio Cuadrado: Folclor vallenato de luto tras fallecimiento del acordeonero

Fallece Egidio Cuadrado, ícono del folclor vallenato a los 71 años. Lamentan su partida autoridades y familiares en Villanueva.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor. Crédito: Colprensa

El folclor vallenato se encuentra de luto tras la pérdida del acordeonero y compositor Egidio Cuadrado Hinojosa, a sus 71 años de edad, tras presentar graves problemas a raíz de una neumonía que lo dejó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la ciudad de Bogotá, desde el mes de enero.

Su sobrino Ricardo Padilla, lamentó la pérdida de su tío a través de su cuenta de Facebook, “duele mucho tu pronta partida tío Egidio, dejaste un gran legado en nuestra familia Cuadrado, y aunque ya no estés en este mundo, tu verdadero ejemplo, tus grandes recuerdos y tus notas en el acordeón, quedarán impregnadas siempre dentro de nuestro corazón. Feliz viaje a la eternidad, tío”, escribió el joven.

Puede leer: Carlos Vives recordó con nostalgia a Egidio Cuadrado: "Él decía que yo lo volví rockero"

La alcaldía del municipio de Villanueva, encabezada por Cielomar Peñaloza, lamentan el fallecimiento del acordeonero y compositor villanuevero, dejando en luto al folclor vallenato.

“La administración municipal se solidariza con el dolor que embarga a su familia y amigos, y a la vez hacemos llegar la voz de condolencia y solidaridad”, escribió la administración.

Lea además: Ministro de Cultura y Gobernación del Cesar lamentan la muerte de Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado era oriundo del municipio de Villanueva, La Guajira, también conocida como ‘Cuna de Acordeones’, mostró su pasión por el acordeón desde sus seis años de edad. En 1985 ganó el Festival de la Leyenda Vallenata. Años después conoció al cantante Carlos Vives, su compañero durante más de 20 años.

El maestro Egidio enseñó a Carlos Vives los sonidos del emblemático vallenato y su colaboración en la novela ‘Escalona’, la historia de la insólita vida de Rafael Escalona, quien también se convirtió en rey vallenato.

Es de recordar que el pasado 16 de septiembre, falleció el también compositor, oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Egurrola Hinojosa, a sus 60 años de edad, tras presentar un cuadro de neumonía que lo dejó internado en una clínica de Valledupar.


Temas relacionados

Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.