Muerte Egidio Cuadrado: Folclor vallenato de luto tras fallecimiento del acordeonero

Fallece Egidio Cuadrado, ícono del folclor vallenato a los 71 años. Lamentan su partida autoridades y familiares en Villanueva.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor. Crédito: Colprensa

El folclor vallenato se encuentra de luto tras la pérdida del acordeonero y compositor Egidio Cuadrado Hinojosa, a sus 71 años de edad, tras presentar graves problemas a raíz de una neumonía que lo dejó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la ciudad de Bogotá, desde el mes de enero.

Su sobrino Ricardo Padilla, lamentó la pérdida de su tío a través de su cuenta de Facebook, “duele mucho tu pronta partida tío Egidio, dejaste un gran legado en nuestra familia Cuadrado, y aunque ya no estés en este mundo, tu verdadero ejemplo, tus grandes recuerdos y tus notas en el acordeón, quedarán impregnadas siempre dentro de nuestro corazón. Feliz viaje a la eternidad, tío”, escribió el joven.

Puede leer: Carlos Vives recordó con nostalgia a Egidio Cuadrado: "Él decía que yo lo volví rockero"

La alcaldía del municipio de Villanueva, encabezada por Cielomar Peñaloza, lamentan el fallecimiento del acordeonero y compositor villanuevero, dejando en luto al folclor vallenato.

“La administración municipal se solidariza con el dolor que embarga a su familia y amigos, y a la vez hacemos llegar la voz de condolencia y solidaridad”, escribió la administración.

Lea además: Ministro de Cultura y Gobernación del Cesar lamentan la muerte de Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado era oriundo del municipio de Villanueva, La Guajira, también conocida como ‘Cuna de Acordeones’, mostró su pasión por el acordeón desde sus seis años de edad. En 1985 ganó el Festival de la Leyenda Vallenata. Años después conoció al cantante Carlos Vives, su compañero durante más de 20 años.

El maestro Egidio enseñó a Carlos Vives los sonidos del emblemático vallenato y su colaboración en la novela ‘Escalona’, la historia de la insólita vida de Rafael Escalona, quien también se convirtió en rey vallenato.

Es de recordar que el pasado 16 de septiembre, falleció el también compositor, oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Egurrola Hinojosa, a sus 60 años de edad, tras presentar un cuadro de neumonía que lo dejó internado en una clínica de Valledupar.


Temas relacionados

Shakira

¿Cómo votar por Shakira para que ingrese al Salón de la Fama del Rock & Roll?

La votación en línea ya está abierta y el apoyo del público cuenta como una boleta oficial en la decisión final.
El respaldo del público puede inclinar la balanza: el voto en línea se suma al conteo oficial que define quiénes ingresan al Salón.



Festival Nacional de la Música Colombiana celebra 40 años resaltando el legado de la mujer ¿Qué artistas estarán?

Entre los invitados se destacan Adriana Lucía, Maía y Katie James, además de agrupaciones como Puerto Candelaria.

Parejas famosas que se casaron por capitulaciones y así protegieron su patrimonio antes del matrimonio

Pagos por año, cláusulas de fidelidad y reglas de convivencia marcan acuerdos prenupciales en celebridades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.