Muerte Egidio Cuadrado: Folclor vallenato de luto tras fallecimiento del acordeonero

Fallece Egidio Cuadrado, ícono del folclor vallenato a los 71 años. Lamentan su partida autoridades y familiares en Villanueva.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor. Crédito: Colprensa

El folclor vallenato se encuentra de luto tras la pérdida del acordeonero y compositor Egidio Cuadrado Hinojosa, a sus 71 años de edad, tras presentar graves problemas a raíz de una neumonía que lo dejó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la ciudad de Bogotá, desde el mes de enero.

Su sobrino Ricardo Padilla, lamentó la pérdida de su tío a través de su cuenta de Facebook, “duele mucho tu pronta partida tío Egidio, dejaste un gran legado en nuestra familia Cuadrado, y aunque ya no estés en este mundo, tu verdadero ejemplo, tus grandes recuerdos y tus notas en el acordeón, quedarán impregnadas siempre dentro de nuestro corazón. Feliz viaje a la eternidad, tío”, escribió el joven.

Puede leer: Carlos Vives recordó con nostalgia a Egidio Cuadrado: "Él decía que yo lo volví rockero"

La alcaldía del municipio de Villanueva, encabezada por Cielomar Peñaloza, lamentan el fallecimiento del acordeonero y compositor villanuevero, dejando en luto al folclor vallenato.

“La administración municipal se solidariza con el dolor que embarga a su familia y amigos, y a la vez hacemos llegar la voz de condolencia y solidaridad”, escribió la administración.

Lea además: Ministro de Cultura y Gobernación del Cesar lamentan la muerte de Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado era oriundo del municipio de Villanueva, La Guajira, también conocida como ‘Cuna de Acordeones’, mostró su pasión por el acordeón desde sus seis años de edad. En 1985 ganó el Festival de la Leyenda Vallenata. Años después conoció al cantante Carlos Vives, su compañero durante más de 20 años.

El maestro Egidio enseñó a Carlos Vives los sonidos del emblemático vallenato y su colaboración en la novela ‘Escalona’, la historia de la insólita vida de Rafael Escalona, quien también se convirtió en rey vallenato.

Es de recordar que el pasado 16 de septiembre, falleció el también compositor, oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Egurrola Hinojosa, a sus 60 años de edad, tras presentar un cuadro de neumonía que lo dejó internado en una clínica de Valledupar.


Temas relacionados

Mundial 2026

Quién es la 'Lumumba Vea', el hincha que acompañará al Congo ante Colombia en el Mundial 2026

El aficionado conocido como 'Lumumba Vea' llegó a México y acompañará a RD Congo en el partido contra Colombia.
Michel Nkuka Mboladinga recrea la imagen de Patrice Lumumba en cada partido de la selección congoleña.



Los tres alimentos que no faltan en la dieta de Cristiano Ronaldo y cómo incluirlos en las comidas

A sus 41 años, Cristiano Ronaldo mantiene una rutina alimentaria basada en pescado, aguacate y huevos.

¿La Selección Colombia ganará el Mundial 2026? Shakira envía señal que ilusiona a los hinchas

Una imagen compartida por Shakira en Instagram desató reacciones entre aficionados que sueñan con Colombia campeona del Mundial 2026.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.