Muerte Egidio Cuadrado: Folclor vallenato de luto tras fallecimiento del acordeonero

Fallece Egidio Cuadrado, ícono del folclor vallenato a los 71 años. Lamentan su partida autoridades y familiares en Villanueva.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor.
El folclor vallenato llora la partida del maestro Egidio Cuadrado, leyenda del acordeón y compositor. Crédito: Colprensa

El folclor vallenato se encuentra de luto tras la pérdida del acordeonero y compositor Egidio Cuadrado Hinojosa, a sus 71 años de edad, tras presentar graves problemas a raíz de una neumonía que lo dejó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la ciudad de Bogotá, desde el mes de enero.

Su sobrino Ricardo Padilla, lamentó la pérdida de su tío a través de su cuenta de Facebook, “duele mucho tu pronta partida tío Egidio, dejaste un gran legado en nuestra familia Cuadrado, y aunque ya no estés en este mundo, tu verdadero ejemplo, tus grandes recuerdos y tus notas en el acordeón, quedarán impregnadas siempre dentro de nuestro corazón. Feliz viaje a la eternidad, tío”, escribió el joven.

Puede leer: Carlos Vives recordó con nostalgia a Egidio Cuadrado: "Él decía que yo lo volví rockero"

La alcaldía del municipio de Villanueva, encabezada por Cielomar Peñaloza, lamentan el fallecimiento del acordeonero y compositor villanuevero, dejando en luto al folclor vallenato.

“La administración municipal se solidariza con el dolor que embarga a su familia y amigos, y a la vez hacemos llegar la voz de condolencia y solidaridad”, escribió la administración.

Lea además: Ministro de Cultura y Gobernación del Cesar lamentan la muerte de Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado era oriundo del municipio de Villanueva, La Guajira, también conocida como ‘Cuna de Acordeones’, mostró su pasión por el acordeón desde sus seis años de edad. En 1985 ganó el Festival de la Leyenda Vallenata. Años después conoció al cantante Carlos Vives, su compañero durante más de 20 años.

El maestro Egidio enseñó a Carlos Vives los sonidos del emblemático vallenato y su colaboración en la novela ‘Escalona’, la historia de la insólita vida de Rafael Escalona, quien también se convirtió en rey vallenato.

Es de recordar que el pasado 16 de septiembre, falleció el también compositor, oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Egurrola Hinojosa, a sus 60 años de edad, tras presentar un cuadro de neumonía que lo dejó internado en una clínica de Valledupar.


Temas relacionados

Richard Ríos

Madu Carvalho: quién es la novia de Richard Ríos que viajó a Vancouver para apoyar a Colombia

La modelo brasileña viajó a Vancouver para apoyar a Richard Ríos y su relación quedó en el centro de la atención durante el Mundial 2026.
Madu Carvalho, novia de Richard Ríos, acompañó al futbolista colombiano durante el Mundial 2026 y estuvo presente en las tribunas en Vancouver.



El millonario negocio de Erling Haaland que se hizo famoso gracias a su largo cabello

El accesorio que Erling Haaland usa para recoger su cabello también hace parte de una inversión que impulsa un negocio global.

Daniela Ospina reveló la regla que tiene con James Rodríguez tras divorciarse: “Espero nunca hablar mal”

James Rodríguez y Daniela Ospina fueron una de las parejas más famosas de la farándula colombiana, pero se separaron hace casi una década.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.