El reconocido productor italiano, que decidió adoptar a Cartagena y a Colombia como su segundo hogar en 1968, tuvo una presencia constante y significativa en el cine nacional. A lo largo de su trayectoria, Salvo Basile se mantuvo vinculado al sector audiovisual participando como actor y productor en diversos títulos de la televisión y de la pantalla grande, manteniéndose como una de las figuras clave del desarrollo cinematográfico y televisivo en el país.
Basile dejó una huella amplia en el mundo audiovisual colombiano a través de su participación en producciones que hoy hacen parte de la memoria cultural del país. En su filmografía se reconocen títulos emblemáticos como ‘La estrategia del caracol’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘Águilas no cazan moscas’ todas dirigidas por Sergio Cabrera y más recientemente en 2019, ‘La médium del venerable’, de Celmira Zuluaga Aparicio.
En televisión, Basile obtuvo reconocimiento nacional con papeles en producciones como ‘La mujer en el espejo', telenovela producida por RTI Televisión, exprogramadora y productora de televisión en la que justamente daría sus primeros pasos como productor y desde donde fortalecería su vínculo con la industria audiovisual colombiana. En esta serie interpretó a uno de los antagonistas más recordados por la audiencia, “Luis Fiero, el Diablo”.
A este trabajo se suman otras producciones que permanecen en la memoria de los televidentes, como ‘Calamar’, ‘Sofía, dame tiempo’, ‘Las noches de Luciana’ , ‘La luz de mis ojos’, ‘Café con aroma de mujer’ o ‘Pobre Pablo’ títulos que consolidaron su presencia constante en la pantalla nacional.

Su huella en Cartagena
Salvo Basile dejó un legado profundo y estructural en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) no sólo como figura artística, sino como uno de los pilares de su desarrollo institucional y conceptual. A lo largo de su trayectoria, fue miembro de la Junta Directiva, presidente del festival y uno de sus asesores más influyentes, acompañando de manera constante a Víctor Nieto en la formación del FICCI como el certamen cinematográfico más antiguo de América Latina.
Su visión y pasión por el cine fue un compromiso con el crecimiento del sector audiovisual que marcó decisiones clave que definieron el rumbo del festival y fortalecieron su proyección nacional e internacional. Más allá de los cargos, Basile entendió el FICCI como un espacio de encuentro, reflexión y formación. Su legado también se expresó en la defensa del cine como herramienta cultural y social, promoviendo el acceso, la educación y la participación de nuevas generaciones, especialmente desde Cartagena.
“La verdad, es muy triste, Salvo era de esas personas que uno no asocia con que se irá algún día. Pensábamos que íbamos a tenerlo para siempre por esa condición de persona tan especial que ha sido para el cine, para Cartagena y para la comunidad cinematográfica internacional”, relata Hernán Piñeres, presidente de la junta directiva del FICCI, para LA FM.
Maestros de Jóvenes
Juan Pablo Bustamante, cineasta y escritor colombiano, nacido en Cartagena, recuerda con sentimiento su relación profesional con Salvo Basile, quien fue por algunos momentos un mentor para él.
El director cartagenero, reconoce que fue él quien lo invitó a trabajar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), espacio que lo acogió y le permitió profundizar en el conocimiento del cine colombiano, y más tarde lo integró al equipo de El amor en los tiempos del cólera (2007), película internacional basada en la novela homónima de García Márquez y rodada en Cartagena.
“Él fue quien me llevó primero a trabajar al Festival de Cine de Cartagena, donde estuve coordinando el cine colombiano. En El amor en los tiempos del cólera, por ejemplo, siempre se preocupó de que las personas que fueran a trabajar en la película fueran colombianas y latinas, porque tenía que mostrar lo nuestro”, precisó el director.
En la ópera prima de Bustamante, 'Lecciones para un beso', Basile actuó como uno de los personajes que guía al protagonista en su aprendizaje del amor. Ese mismo interés por fortalecer el cine hecho desde la ciudad lo llevó a impulsar a Cartagena como un escenario recurrente para el audiovisual, propósito que se reflejó en proyectos como ‘El cielo’, película en la que la Heroica sirve de telón de fondo y se convierte en un elemento importante de la historia.
“Nunca perdió su acento italiano, pero valoraba Cartagena mucho más que muchos cartageneros. Peleó por Cartagena hasta el final”, explicó.
Según Bustamante, Salvo Basile era una persona dicharachera y cálida en el trato, a quien en muchas ocasiones se le podía ver recorriendo en bicicleta las calles del Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, detrás de esa personalidad descomplicada, destacaba un profesional riguroso, que llegaba preparado a los rodajes, se aprendía todos los parlamentos y asumía su trabajo con seriedad y compromiso.
De este modo, el italiano adoptó la nacionalidad colombiana, en 2009, no solo como un trámite migratorio, sino como una condición asumida en la vida cotidiana, casi como si hubiera nacido en el país. Desde esa identidad construyó una trayectoria audiovisual y social profundamente ligada al rincón del Caribe colombiano que lo acogió.
* Nota realizada por Abraham Mackenzie Huertas.