Muere el director de cine polaco Andrzej Zulawski, contemporáneo de Polanski

El realizador polaco Anrdzej Zulawski, uno de los cineastas más conocidos de Polonia junto con Krzystof Kieslowski y Roman Polanski, falleció hoy en Varsovia a los 76 años víctima de un cáncer.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Zulawski alcanzó fama mundial con su adaptación cinematográfica de la novela "La noche americana", de Christopher Frank, que el director polaco tituló "Lo importante es amar" (1975), con Romy Schneider y Klaus Kinski.

Otro de sus grandes éxitos fue el filme "Posesión" (1981), con una brillante interpretación de Isabelle Adjani que le valió el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 1981.

"Cosmos" fue la última película de Andrzej Zulawski, un largometraje basado en la novela del también polaco Witold Gombrowicz, y que en agosto de 2015 recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.

Al principio de su carrera cinematográfica, Zulawski trabajó como uno de los asistentes del realizador polaco Andrzej Wajda en los sets de sus películas "Sansón" (1961), "El amor a los veinte años" (1962) y "Cenizas" (1965).

Zulawski siempre fue considerado un director controvertido, al que le gustaba sorprender y provocar al espectador, y él mismo se definía como "un individuo recalcitrante", que hacía películas acerca de lo que le torturaba.

El realizador nació en 1940 en Leópolis (entonces Polonia y hoy Ucrania), en plena ocupación nazi, aunque pocos años después dejó su país para instalarse junto a su familia en París, donde estudió en la Sorbona.

El cineasta tenía tres hijos, uno de ellos con su expareja, la actriz francesa Sophie Marceau, de la que se separó en 2001 tras 17 años de relación.

En 2002 recibió la orden francesa de la Legión de Honor.


Temas relacionados

actor

¿Cuál fue el actor del 'Chavo' del 8 que murió este martes 21 de abril de 2026?

La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA). La organización lamentó el fallecimiento del artista y envió sus condolencias.
La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA).



Karol G confirma cuándo es su concierto en Bogotá con el ‘Tropicoqueta tour’

Karol G anunció su gira de conciertos llamada 'Tropicoqueta Tour', la cual iniciará después de mitad de este 2026.

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.