Muere el director de cine polaco Andrzej Zulawski, contemporáneo de Polanski

El realizador polaco Anrdzej Zulawski, uno de los cineastas más conocidos de Polonia junto con Krzystof Kieslowski y Roman Polanski, falleció hoy en Varsovia a los 76 años víctima de un cáncer.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Zulawski alcanzó fama mundial con su adaptación cinematográfica de la novela "La noche americana", de Christopher Frank, que el director polaco tituló "Lo importante es amar" (1975), con Romy Schneider y Klaus Kinski.

Otro de sus grandes éxitos fue el filme "Posesión" (1981), con una brillante interpretación de Isabelle Adjani que le valió el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 1981.

"Cosmos" fue la última película de Andrzej Zulawski, un largometraje basado en la novela del también polaco Witold Gombrowicz, y que en agosto de 2015 recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.

Al principio de su carrera cinematográfica, Zulawski trabajó como uno de los asistentes del realizador polaco Andrzej Wajda en los sets de sus películas "Sansón" (1961), "El amor a los veinte años" (1962) y "Cenizas" (1965).

Zulawski siempre fue considerado un director controvertido, al que le gustaba sorprender y provocar al espectador, y él mismo se definía como "un individuo recalcitrante", que hacía películas acerca de lo que le torturaba.

El realizador nació en 1940 en Leópolis (entonces Polonia y hoy Ucrania), en plena ocupación nazi, aunque pocos años después dejó su país para instalarse junto a su familia en París, donde estudió en la Sorbona.

El cineasta tenía tres hijos, uno de ellos con su expareja, la actriz francesa Sophie Marceau, de la que se separó en 2001 tras 17 años de relación.

En 2002 recibió la orden francesa de la Legión de Honor.


Temas relacionados




De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM