Margarita Rosa de Francisco recibirá el Premio Toda Una Vida en los India Catalina 2025

El evento comenzará a las 5:30 de la tarde de este sábado 5 de abril con un preshow.
Margarita Rosa de Francisco, actriz.
Margarita Rosa de Francisco, actriz. Crédito: RCN Radio.

La actriz, escritora y presentadora caleña Margarita Rosa de Francisco será homenajeada con el Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida, el galardón más importante que entregan los Premios India Catalina, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Un reconocimiento que celebra más de cuatro décadas de trayectoria impecable, pasión por el arte y una huella imborrable en la memoria audiovisual de Colombia.

Le puede interesar: Premios India Catalina 2025: vea en vivo la transmisión desde Cartagena

Desde sus inicios en los años 80, Margarita Rosa de Francisco ha sido sinónimo de talento, sensibilidad y transformación. Su salto a la fama llegó con su papel en Gallito Ramírez, seguido de interpretaciones inolvidables como La Caponera, Los pecados de Inés de Hinojosa y, por supuesto, Gaviota en Café con aroma de mujer, personaje que la consolidó como ícono nacional e internacional.

“Me siento muy orgullosa de recibir este premio justo al lado de otros colegas que también lo han merecido. Nuestro trabajo como actores depende mucho de los compañeros, de directores, de escritores, de aquellos que nos cuidan en nuestro lugar de trabajo. Nuestro oficio no es solitario, es el resultado del esfuerzo conjunto”, indicó la caleña.

No deje de leer: Estas son las series y películas que no te puedes perder por DIRECTV y DGO

Su trayectoria no se ha limitado solo a la actuación. En el cine brilló con películas como Ilona llega con la lluvia, por la que ganó el Sol de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Biarritz, y Cartagena, cinta que inauguró la edición 50 del FICCI. Además, fue pionera en la televisión de realities al conducir formatos como Expedición Robinson y El Desafío, demostrando una versatilidad admirable frente a las cámaras.

Más allá de la pantalla, Margarita Rosa ha alzado su voz como escritora y columnista, explorando temas de introspección, feminismo, libertad y pensamiento crítico. Sus libros El hombre del teléfono y Margarita va sola son testimonio de una mirada profunda, honesta y sin filtros sobre la vida y el ser.

Siga leyendo: Fanny Lu y Ana del Castillo celebran el amor con “Me Gustan los Hombres”

“Hago las cosas que siento cuando me dan ganas de hacerlas. Hago lo que me inspira, lo que me alegra, lo que me da miedo. Esa emoción es un buen criterio a veces para aceptar nuevas cosas. Mi brújula es ese pálpito que me dice cuándo avanzar”, confesó la actriz.

Fiel a sí misma, también reflexionó sobre su relación con la fama. “Me mentiría si dijera que la fama no me importa. Lo que es cierto es que trato de parecerme lo más que pueda a mí misma, tratando de no representar un personaje diferente ante los demás”, señaló.

El Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida lleva el nombre del fundador del FICCI y fue creado para exaltar a quienes han marcado la historia del cine y la televisión colombiana. Este 2025, Margarita Rosa de Francisco se une al selecto grupo de grandes que han dedicado su vida a engrandecer la cultura audiovisual del país.

“Estoy segura de que allí, en el campo de la cultura, es donde se generan los cambios. [...] El arte es un conector que nos lleva a la verdad, que nos ayuda a transponer la violencia, el miedo, la frustración”, concluyó la artista.

Finalmente, la también presentadora resaltó que la autenticidad, el compromiso y el talento han hecho de ella mucho más que una actriz. Los premios India Catalina se realizarán este sábado 5 de abril en la Plaza de la Aduana, Centro Histórico de Cartagena desde las 5:30 de la tarde con un preshow, para iniciar a las 8:00 p.m. con el show oficial que tienen preparado para los artistas y asistentes.


música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto