Margarita Rosa de Francisco recibirá el Premio Toda Una Vida en los India Catalina 2025

El evento comenzará a las 5:30 de la tarde de este sábado 5 de abril con un preshow.
Margarita Rosa de Francisco, actriz.
Margarita Rosa de Francisco, actriz. Crédito: RCN Radio.

La actriz, escritora y presentadora caleña Margarita Rosa de Francisco será homenajeada con el Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida, el galardón más importante que entregan los Premios India Catalina, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Un reconocimiento que celebra más de cuatro décadas de trayectoria impecable, pasión por el arte y una huella imborrable en la memoria audiovisual de Colombia.

Le puede interesar: Premios India Catalina 2025: vea en vivo la transmisión desde Cartagena

Desde sus inicios en los años 80, Margarita Rosa de Francisco ha sido sinónimo de talento, sensibilidad y transformación. Su salto a la fama llegó con su papel en Gallito Ramírez, seguido de interpretaciones inolvidables como La Caponera, Los pecados de Inés de Hinojosa y, por supuesto, Gaviota en Café con aroma de mujer, personaje que la consolidó como ícono nacional e internacional.

“Me siento muy orgullosa de recibir este premio justo al lado de otros colegas que también lo han merecido. Nuestro trabajo como actores depende mucho de los compañeros, de directores, de escritores, de aquellos que nos cuidan en nuestro lugar de trabajo. Nuestro oficio no es solitario, es el resultado del esfuerzo conjunto”, indicó la caleña.

No deje de leer: Estas son las series y películas que no te puedes perder por DIRECTV y DGO

Su trayectoria no se ha limitado solo a la actuación. En el cine brilló con películas como Ilona llega con la lluvia, por la que ganó el Sol de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Biarritz, y Cartagena, cinta que inauguró la edición 50 del FICCI. Además, fue pionera en la televisión de realities al conducir formatos como Expedición Robinson y El Desafío, demostrando una versatilidad admirable frente a las cámaras.

Más allá de la pantalla, Margarita Rosa ha alzado su voz como escritora y columnista, explorando temas de introspección, feminismo, libertad y pensamiento crítico. Sus libros El hombre del teléfono y Margarita va sola son testimonio de una mirada profunda, honesta y sin filtros sobre la vida y el ser.

Siga leyendo: Fanny Lu y Ana del Castillo celebran el amor con “Me Gustan los Hombres”

“Hago las cosas que siento cuando me dan ganas de hacerlas. Hago lo que me inspira, lo que me alegra, lo que me da miedo. Esa emoción es un buen criterio a veces para aceptar nuevas cosas. Mi brújula es ese pálpito que me dice cuándo avanzar”, confesó la actriz.

Fiel a sí misma, también reflexionó sobre su relación con la fama. “Me mentiría si dijera que la fama no me importa. Lo que es cierto es que trato de parecerme lo más que pueda a mí misma, tratando de no representar un personaje diferente ante los demás”, señaló.

El Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida lleva el nombre del fundador del FICCI y fue creado para exaltar a quienes han marcado la historia del cine y la televisión colombiana. Este 2025, Margarita Rosa de Francisco se une al selecto grupo de grandes que han dedicado su vida a engrandecer la cultura audiovisual del país.

“Estoy segura de que allí, en el campo de la cultura, es donde se generan los cambios. [...] El arte es un conector que nos lleva a la verdad, que nos ayuda a transponer la violencia, el miedo, la frustración”, concluyó la artista.

Finalmente, la también presentadora resaltó que la autenticidad, el compromiso y el talento han hecho de ella mucho más que una actriz. Los premios India Catalina se realizarán este sábado 5 de abril en la Plaza de la Aduana, Centro Histórico de Cartagena desde las 5:30 de la tarde con un preshow, para iniciar a las 8:00 p.m. con el show oficial que tienen preparado para los artistas y asistentes.


Georgina Rodríguez

Georgina Rodríguez habría arremetido contra Jorge Jesus tras polémica con Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dejó la concentración de Portugal antes del partido contra Dinamarca, tras la conferencia de Jorge Jesus.
Cristiano Ronaldo dejó la concentración de Portugal antes del partido contra Dinamarca y Georgina Rodríguez habría cuestionado a Jorge Jesus.



Dua Lipa cantó Antología con Shakira en concierto de Madrid: la británica habló perfecto español

Dua Lipa se sumó a los invitados de lujo de Shakira en sus conciertos de Madrid.

Shakira tendría a famosa cantante como invitada en su concierto en Madrid

Shakira tendrá una invitada especial en su concierto de Madrid, que además podrá verse gratis desde Colombia este sábado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.