Margarita Rosa de Francisco recibirá el Premio Toda Una Vida en los India Catalina 2025

El evento comenzará a las 5:30 de la tarde de este sábado 5 de abril con un preshow.
Margarita Rosa de Francisco, actriz.
Margarita Rosa de Francisco, actriz. Crédito: RCN Radio.

La actriz, escritora y presentadora caleña Margarita Rosa de Francisco será homenajeada con el Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida, el galardón más importante que entregan los Premios India Catalina, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Un reconocimiento que celebra más de cuatro décadas de trayectoria impecable, pasión por el arte y una huella imborrable en la memoria audiovisual de Colombia.

Le puede interesar: Premios India Catalina 2025: vea en vivo la transmisión desde Cartagena

Desde sus inicios en los años 80, Margarita Rosa de Francisco ha sido sinónimo de talento, sensibilidad y transformación. Su salto a la fama llegó con su papel en Gallito Ramírez, seguido de interpretaciones inolvidables como La Caponera, Los pecados de Inés de Hinojosa y, por supuesto, Gaviota en Café con aroma de mujer, personaje que la consolidó como ícono nacional e internacional.

“Me siento muy orgullosa de recibir este premio justo al lado de otros colegas que también lo han merecido. Nuestro trabajo como actores depende mucho de los compañeros, de directores, de escritores, de aquellos que nos cuidan en nuestro lugar de trabajo. Nuestro oficio no es solitario, es el resultado del esfuerzo conjunto”, indicó la caleña.

No deje de leer: Estas son las series y películas que no te puedes perder por DIRECTV y DGO

Su trayectoria no se ha limitado solo a la actuación. En el cine brilló con películas como Ilona llega con la lluvia, por la que ganó el Sol de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Biarritz, y Cartagena, cinta que inauguró la edición 50 del FICCI. Además, fue pionera en la televisión de realities al conducir formatos como Expedición Robinson y El Desafío, demostrando una versatilidad admirable frente a las cámaras.

Más allá de la pantalla, Margarita Rosa ha alzado su voz como escritora y columnista, explorando temas de introspección, feminismo, libertad y pensamiento crítico. Sus libros El hombre del teléfono y Margarita va sola son testimonio de una mirada profunda, honesta y sin filtros sobre la vida y el ser.

Siga leyendo: Fanny Lu y Ana del Castillo celebran el amor con “Me Gustan los Hombres”

“Hago las cosas que siento cuando me dan ganas de hacerlas. Hago lo que me inspira, lo que me alegra, lo que me da miedo. Esa emoción es un buen criterio a veces para aceptar nuevas cosas. Mi brújula es ese pálpito que me dice cuándo avanzar”, confesó la actriz.

Fiel a sí misma, también reflexionó sobre su relación con la fama. “Me mentiría si dijera que la fama no me importa. Lo que es cierto es que trato de parecerme lo más que pueda a mí misma, tratando de no representar un personaje diferente ante los demás”, señaló.

El Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida lleva el nombre del fundador del FICCI y fue creado para exaltar a quienes han marcado la historia del cine y la televisión colombiana. Este 2025, Margarita Rosa de Francisco se une al selecto grupo de grandes que han dedicado su vida a engrandecer la cultura audiovisual del país.

“Estoy segura de que allí, en el campo de la cultura, es donde se generan los cambios. [...] El arte es un conector que nos lleva a la verdad, que nos ayuda a transponer la violencia, el miedo, la frustración”, concluyó la artista.

Finalmente, la también presentadora resaltó que la autenticidad, el compromiso y el talento han hecho de ella mucho más que una actriz. Los premios India Catalina se realizarán este sábado 5 de abril en la Plaza de la Aduana, Centro Histórico de Cartagena desde las 5:30 de la tarde con un preshow, para iniciar a las 8:00 p.m. con el show oficial que tienen preparado para los artistas y asistentes.


Fallo judicial

Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.
El reconocimiento legal permitirá iniciar trámites ante entidades como SAYCO y disqueras para acceder a regalías acumuladas.



BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.