Margarita Rosa de Francisco recibirá el Premio Toda Una Vida en los India Catalina 2025

El evento comenzará a las 5:30 de la tarde de este sábado 5 de abril con un preshow.
Margarita Rosa de Francisco, actriz.
Margarita Rosa de Francisco, actriz. Crédito: RCN Radio.

La actriz, escritora y presentadora caleña Margarita Rosa de Francisco será homenajeada con el Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida, el galardón más importante que entregan los Premios India Catalina, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Un reconocimiento que celebra más de cuatro décadas de trayectoria impecable, pasión por el arte y una huella imborrable en la memoria audiovisual de Colombia.

Le puede interesar: Premios India Catalina 2025: vea en vivo la transmisión desde Cartagena

Desde sus inicios en los años 80, Margarita Rosa de Francisco ha sido sinónimo de talento, sensibilidad y transformación. Su salto a la fama llegó con su papel en Gallito Ramírez, seguido de interpretaciones inolvidables como La Caponera, Los pecados de Inés de Hinojosa y, por supuesto, Gaviota en Café con aroma de mujer, personaje que la consolidó como ícono nacional e internacional.

“Me siento muy orgullosa de recibir este premio justo al lado de otros colegas que también lo han merecido. Nuestro trabajo como actores depende mucho de los compañeros, de directores, de escritores, de aquellos que nos cuidan en nuestro lugar de trabajo. Nuestro oficio no es solitario, es el resultado del esfuerzo conjunto”, indicó la caleña.

No deje de leer: Estas son las series y películas que no te puedes perder por DIRECTV y DGO

Su trayectoria no se ha limitado solo a la actuación. En el cine brilló con películas como Ilona llega con la lluvia, por la que ganó el Sol de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Biarritz, y Cartagena, cinta que inauguró la edición 50 del FICCI. Además, fue pionera en la televisión de realities al conducir formatos como Expedición Robinson y El Desafío, demostrando una versatilidad admirable frente a las cámaras.

Más allá de la pantalla, Margarita Rosa ha alzado su voz como escritora y columnista, explorando temas de introspección, feminismo, libertad y pensamiento crítico. Sus libros El hombre del teléfono y Margarita va sola son testimonio de una mirada profunda, honesta y sin filtros sobre la vida y el ser.

Siga leyendo: Fanny Lu y Ana del Castillo celebran el amor con “Me Gustan los Hombres”

“Hago las cosas que siento cuando me dan ganas de hacerlas. Hago lo que me inspira, lo que me alegra, lo que me da miedo. Esa emoción es un buen criterio a veces para aceptar nuevas cosas. Mi brújula es ese pálpito que me dice cuándo avanzar”, confesó la actriz.

Fiel a sí misma, también reflexionó sobre su relación con la fama. “Me mentiría si dijera que la fama no me importa. Lo que es cierto es que trato de parecerme lo más que pueda a mí misma, tratando de no representar un personaje diferente ante los demás”, señaló.

El Premio Víctor Nieto Núñez a Toda Una Vida lleva el nombre del fundador del FICCI y fue creado para exaltar a quienes han marcado la historia del cine y la televisión colombiana. Este 2025, Margarita Rosa de Francisco se une al selecto grupo de grandes que han dedicado su vida a engrandecer la cultura audiovisual del país.

“Estoy segura de que allí, en el campo de la cultura, es donde se generan los cambios. [...] El arte es un conector que nos lleva a la verdad, que nos ayuda a transponer la violencia, el miedo, la frustración”, concluyó la artista.

Finalmente, la también presentadora resaltó que la autenticidad, el compromiso y el talento han hecho de ella mucho más que una actriz. Los premios India Catalina se realizarán este sábado 5 de abril en la Plaza de la Aduana, Centro Histórico de Cartagena desde las 5:30 de la tarde con un preshow, para iniciar a las 8:00 p.m. con el show oficial que tienen preparado para los artistas y asistentes.


Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.