Los Simpson cumplen 30 años de éxito

Los rumores de que la serie iba a terminar fueron desmentidos por uno de sus productores.
Los Simpson
Crédito: Captura de YouTube

Tres décadas han pasado ya desde que saliera a la luz el primer episodio de "Los Simpson", considerada como la serie animada más influyente de la historia de la televisión y que parece haber dado con la fuente de la eterna juventud.

"El fin de este show significa el fin del mundo", decía uno de los fieles seguidores de la serie en las redes sociales ante la posibilidad de que "Los Simpson", que cuenta con multitud de fanáticos, llegue a su fin.

Con más de 670 episodios, el programa ha sido homenajeado en 2019 en numerosas ocasiones, como en el neoyorquino Festival de Cine de Tribeca, que organizó una reunión en la que participaron buena parte del equipo creativo y los actores que dan voz a los personajes.

Lee también: John Frusciante retorna a los Red Hot Chili Peppers

"Dibujé a Bart en cinco minutos en una servilleta, sí", confesó en ese evento el creador de la serie, Matt Groening, que afirmó haber diseñado a los principales personajes de "Los Simpson" en un sofá mientras esperaba reunirse con James L Brooks, uno de los productores.

Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie debutaron primero en cortos que formaban parte del programa "The Tracy Ullman Show" en 1987, pero el 17 de diciembre de 1989 la Fox Broadcasting Corporation estrenó el primer capítulo de la serie dedicada solo a ellos.

Las aventuras de la singular familia asentada en la ficticia ciudad de Springfield le sirvieron a Groening y su equipo para parodiar la cultura estadounidense y para lanzar ácidas críticas dirigidas a la sociedad y ridiculizar la condición humana.

Tal ha sido su éxito que, desde el año 2000, "Los Simpson" cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha sido nombrada por la revista Time como la mejor serie de televisión del siglo XX, y ha sido reconocida con más de una treintena de premios Emmy.

Lee también: Las graves consecuencias en el rostro de la exreina Catalina Acosta por biopolímeros

Ahora, las 30 temporadas de la serie pueden verse en la plataforma digital Disney +, mientras que el canal estadounidense FXX, que pertenece a Disney, ha anunciado una maratón que romperá récords en la que emitirá sus 671 episodios de manera ininterrumpida.

Junto con la serie completa, también se emitirá la película "Los Simpson", que llegó a los cines entre la temporada 18 y la 19, y el corto "The Longest Daycare", que se centra en el personaje del bebé Maggie y que fue estrenado en 2012.

Así, "Los Simpson" estará en la televisión durante 15 días, empezando el mismo 17 de diciembre a las 20.00 hora local, el momento exacto en el que se emitió el primer capítulo hace tres décadas, y terminando el 31 de diciembre a las 16.30 hora local.

La maratón, con la que también se celebra la reciente llegada del show a la plataforma Disney +, bate el récord de la anterior emisión de una serie ininterrumpida, que hasta ahora ostentaba también "Los Simpson" con 13 días que tuvo lugar en 2016.

Aunque el pasado mes de febrero se firmaron dos nuevas temporadas, la 31 y la 32, que contendría el episodio número 700, declaraciones del músico de la serie, Danny Elfman, el pasado mes de noviembre han puesto en duda la continuidad del mítico programa.

"Por lo que he oído, va a llegar a su fin", afirmó el compositor en una entrevista en el podcast Joe.ie. "No lo sé con certeza, pero he oído que estará en su último año", agregó.

Pero los responsables de "Los Simpson" tienen imaginación de sobra para crear más rocambolescos episodios gracias, en parte, a una realidad social y política estadounidense cada vez más surrealista.

El productor Al Jean ha reconocido que "las familias en EE.UU. cada vez tienen que enfrentarse a más problemas", lo que provee a los creadores de "material más que suficiente"


Temas relacionados

Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.