Los espermatozoides nadan más rápido sobre una superficie, según un estudio

El gameto masculino avanza gracias al movimiento de su cola, llamada flagelo, con un patrón helicoidal -rota alrededor de un eje y avanza al mismo tiempo en la dirección de ese eje-.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los espermatozoides humanos nadan más rápido cuando se desplazan cerca de una superficie, una habilidad que podría ser resultado de una estrategia evolutiva de adaptación al sistema reproductor, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

En animales acuáticos, los espermatozoides utilizan ese método para impulsarse sin restricciones a través del agua, pero en los animales con sistemas reproductores internos deben lidiar con diversas superficies que limitan su movimiento.

Para analizar su comportamiento en esas condiciones, David Simon y su grupo de la Universidad de Toronto han filmado a espermatozoides humanos nadando a una distancia de un micrómetro (una milésima parte de un milímetro) de una superficie de vidrio y han comparado su movimiento con otros gametos moviéndose con libertad en un líquido.

Sus observaciones revelan que los espermatozoides se "deslizan" sobre el cristal con una técnica distinta a la del otro grupo, lo que les permitía avanzar a mayor velocidad, y lo hacen con mayor celeridad cuando el elemento en el que están suspendidos es una solución viscosa que imita las condiciones del sistema reproductor.

Los científicos hicieron el mismo experimento con espermatozoides de animales bovinos, que en condiciones naturales se desplazan a través de trompas uterinas mayores que las humanas y, por lo tanto, tienen menos interacción con superficies.

Esos espermatozoides, al contrario que los humanos, nadan más lento cuando lo hacen cerca de un vidrio, lo que para los investigadores muestra que los gametos humanos se han adaptado a las condiciones de su sistema reproductor.

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026