Los espermatozoides nadan más rápido sobre una superficie, según un estudio

El gameto masculino avanza gracias al movimiento de su cola, llamada flagelo, con un patrón helicoidal -rota alrededor de un eje y avanza al mismo tiempo en la dirección de ese eje-.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los espermatozoides humanos nadan más rápido cuando se desplazan cerca de una superficie, una habilidad que podría ser resultado de una estrategia evolutiva de adaptación al sistema reproductor, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

En animales acuáticos, los espermatozoides utilizan ese método para impulsarse sin restricciones a través del agua, pero en los animales con sistemas reproductores internos deben lidiar con diversas superficies que limitan su movimiento.

Para analizar su comportamiento en esas condiciones, David Simon y su grupo de la Universidad de Toronto han filmado a espermatozoides humanos nadando a una distancia de un micrómetro (una milésima parte de un milímetro) de una superficie de vidrio y han comparado su movimiento con otros gametos moviéndose con libertad en un líquido.

Sus observaciones revelan que los espermatozoides se "deslizan" sobre el cristal con una técnica distinta a la del otro grupo, lo que les permitía avanzar a mayor velocidad, y lo hacen con mayor celeridad cuando el elemento en el que están suspendidos es una solución viscosa que imita las condiciones del sistema reproductor.

Los científicos hicieron el mismo experimento con espermatozoides de animales bovinos, que en condiciones naturales se desplazan a través de trompas uterinas mayores que las humanas y, por lo tanto, tienen menos interacción con superficies.

Esos espermatozoides, al contrario que los humanos, nadan más lento cuando lo hacen cerca de un vidrio, lo que para los investigadores muestra que los gametos humanos se han adaptado a las condiciones de su sistema reproductor.

televisión

Dos queridos personajes de ‘Grey’s Anatomy’ salen de la serie: se dio a conocer la fecha

La serie ‘Grey’s Anatomy’ tendrá cambios en su elenco con salidas clave mientras avanza hacia la temporada 23.
Los actores que interpretan a Owen Hunt y Teddy Altman cerrarán su historia tras más de una década en la serie médica.



Taylor Swift enfrenta demanda por el nombre de su álbum ‘The Life of a Showgirl’: esto se sabe

La acción legal se interpuso este lunes 30 de marzo, ante un tribunal de California por la artista Maren Wade.

Él es el hermano gemelo de Aura Cristina Geithner, nueva participante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’

La entrada de Aura Cristina Geithner al reality revive el interés por su hermano gemelo, Harry Geithner, y su carrera.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora