Lluvia de críticas a los Globos de Oro por unas "inexplicables" nominaciones

A veces las sorpresas de los Globos de Oro dan paso a llamativas, quizás chirriantes, ausencias.
La 76 edición de los Globos de Oro se dio el domingo para abrir oficialmente la temporada de premios en Hollywood.
La 76 edición de los Globos de Oro se dio el domingo para abrir oficialmente la temporada de premios en Hollywood. Crédito: AFP

Tanto las redes sociales como medios especializados en Hollywood criticaron con dureza a los Globos de Oro después de que anunciaran un listado de nominaciones plagado de ausencias, inclusiones inesperadas y una notoria falta de diversidad.

Este año las omisiones -que en la jerga estadounidense se llaman "snubs" - tienen cinco destacados nombres: Zendaya, Meryl Streep, Tom Hanks, Sophia Loren y Spike Lee, quienes a pesar de encandilar a público y crítica no han convencido al reducido grupo de periodistas que eligen estos premios.

Lea aquí: Férrea defensa de Silvestre Dangond a quienes criticaron el aspecto de su esposa

A diferencia de los Óscar, cuyas votaciones integran a miles de miembros de la industria cinematográfica, los Globos de Oro se votan por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas que seleccionan sus producciones favoritas de televisión y cine, dividiéndolas entre comedia y drama.

Con tanto donde escoger siempre se cuelan algunas sorpresas. En esta ocasión, el mejor ejemplo es la inclusión de "Emily in Paris", que estaba fuera de todas las quinielas y que competirá por la mejor serie de comedia.

Pero a veces las sorpresas de los Globos de Oro dan paso a llamativas, quizás chirriantes, ausencias ("Game of Thrones" nunca se llevó un premio a mejor serie mientras hacía historia en los Emmy).

Algunos medios estadounidenses se han mostrado muy duros con la organización de estos premios. Deadline califica algunas elecciones de "chiste" y el diario Los Angeles Times acompañó el listado con un artículo muy crítico.

"Diremos que son omisiones porque probablemente no son personales, al menos que alguna estrella haya declinado posar con todos y cada uno de los miembros de la HFPA, como es obligatorio en este grupo. Entonces no es omisión, es venganza", escribía el columnista Glenn Whipp.

Lea además: Lorena Meritano, a sus 50 años, presumió en bikini el cuerpazo que tiene

FALTA DE DIVERSIDAD

En un año marcado por las protestas raciales y el compromiso de potenciar la diversidad en la fábrica audiovisual, destaca la poca representación de cintas afroamericanas y latinas en los premios.

La más sonora, calificada de "chocante" por la prensa, es la del cineasta Spike Lee y su "Da 5 Bloods", que sigue a un escuadrón de soldados negros que estuvieron en la Guerra de Vietnam.

Tampoco competirán "Ma Rainey’s Black Bottom", "Judas and the Black Messiah" y "One Night in Miami", todas ellas historias protagonizadas por personajes afroamericanos.

La excepción a esta falta de diversidad la ponen Viola David y Chadwick Boseman, nominados en las categorías de interpretación por protagonizar "Ma Rainey’s Black Bottom", que sin embargo no aspira a mejor película.

Le puede interesar: 'Pa' quererte: Se avecina el capítulo más triste de la producción

SOPHIA LOREN Y MERYL STREEP ALEJADAS DEL GLOBO DE ORO

Tampoco ha agradado el hecho de que no figuren iconos de Hollywood como Meryl Streep, con "The Prom" y "Let Them All Talk", y Sophia Loren, en un emocionante relato sobre la inmigración en el sur de Italia dirigido por su hijo, "The Life Ahead".

Tom Hanks, Zendaya y Kate Winslet completan el listado de omisiones.

Sin embrago, otras inclusiones han sido igual de polémicas. El musical "Hamilton" competirá por mejor comedia o musical con una cinta que consiste en una función de Broadway grabada en alta definición.

Incluso han disgustado las nominaciones de Al Pacino por su papel en la desapercibida serie "Hunters" y de James Corden, que a diferencia de Meryl Streep sí que competirá gracias al musical "The Prom".

"La única explicación posible es que quieren que presente la gala del año que viene", ironizaba Whipp en Los Angeles Times.


Temas relacionados




Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.