Netflix
La implementación de esta ley podría afectar los rodajes de producciones en Colombia.
AFP - Colprensa
8 Nov 2018 03:56 PM

Ley de Financiamiento pondría en peligro producciones cinematográficas

Esta ley causaría problemas directos a los rodajes de producciones en Colombia.
Daniel
Daniel Felipe
Mejía
@DFelipeMejia

El país se encuentra atravesando una fuerte polémica debido a la Ley de Financiamiento que busca implementar el Gobierno Nacional y que de ser aprobada afectaría también el crecimiento que ha tenido la industria artística y cultural a nivel internacional. 

Sin embargo, esta nueva iniciativa no asusta simplemente a los artistas y organizadores de eventos musicales, sino también al gremio audiovisual nacional, el cual afirma que este proyecto afectaría la Ley de Cine que ha permitido desde hace seis años que grandes estudios utilicen a Colombia como un escenario para rodar y así generar inversión que apoya la industria cinematográfica del país.

Lea también: Juanes expresó su oposición a la ley de financiamiento de Iván Duque

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, implementar esta ley ayudaría a conseguir los recursos que hacen falta en las cuentas necesarias para 2019.

Por tal motivo, realizadores y productoras ven un terrible peligro en esta ley que destronaría el trabajo conseguido con la Ley de Cine que, sin duda, logró catapultar a Colombia como uno de los objetivos de Hollywood para rodar y grabar producciones de talla mundial, como por ejemplo ‘Loving Pablo’, ‘Narcos, Jungla’, ‘Barry Seal solo en América’, ‘Milla 22’ y ‘Gemini Man’.

Gracias a este proyecto que se ejecuta desde 2012, el país ha adquirido ganancias de más de 86 mil millones por la filmación y creación de películas extranjeras. Por supuesto, las organizaciones cinematográficas se han manifestado y presentado sus temores con respecto a futuros rodajes internacionales.

“Se desestimularía seriamente la inversión privada repercutiendo de manera negativa en el crecimiento del sector audiovisual”, señalaron. 

Por su parte, los integrantes de la Asociación colombiana de productores de cine independiente (Asocinde) enviaron una carta a los ponentes de este proyecto de ley, a la Comisión tercera del Senado, expresando que los incentivos tributarios que se consiguieron a partir de la Ley de Cine serán eliminados por la Ley de Financiamiento.

Lea además: Cuando Duque dijo en LA FM que bajar el IVA promovía el crecimiento económico

Es importante destacar que esta asociación de productores representa a Dynamo, CMO Producciones, Laberinto, 64AFilms, Rhayuela, Diafragma y AG Studios, quienes se encargan de rodar proyectos audiovisuales (películas y series) para Netflix, HBO, Paramount, Telemundo Studios y Amazon.

La disminución de estos incentivos provocaría pérdidas en la inversión de compañías extranjeras como Netflix o HBO, quienes producen gran parte de sus contenidos en el país. 

“Desestimaría la inversión extranjera de ciertas compañías que hoy en día ruedan en el país pues no tendrían un motivo económico para realizar acá sus producciones, lo que sería un retroceso en políticas públicas y en una industria que hoy en día es modelo mundial de emprendimiento cultural e industrial”, afirmó la asociación.

Ana Piñeres, presidenta de ‘Asocinde’ y la Entidad de gestión colectiva de derechos de los productos audiovisuales de Colombia, aseguró que la Ley de Financiamiento “sacaría a Netflix del país y a cualquier estudio que quieras rodar en Colombia”.

“La versión de esta ley afecta el beneficio al IVA a servicios de producciones extranjeras, que ha sido un incentivo primordial para los clientes internacionales. Esto dejaría a Colombia por fuera del panorama iberoamericano de producción audiovisual, donde hoy por hoy somos ejemplo y modelo a seguir”, afirmó Rodrigo Guerrero, dueño de AG Studios, sobre los problemas que traería dicha ley en el ámbito cultural.

Es importante afirmar que estas asociaciones y organizaciones enfocadas en la industria cinematográfica consideran contradictorio de parte del Gobierno Nacional promover leyes que eliminen  las iniciativas que han fortalecido el sector cultural y audiovisual.

Estas compañías analizan y estudian cuál será el impacto que tendrá la Ley de Financiamiento, para de esta forma construir soluciones y propuestas para combatir políticas que afecten este sector.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital