Cuando Duque dijo en LA FM que bajar el IVA promovía el crecimiento económico

En su primera entrevista como candidato presidencial en LA FM, el tema central fue el impuesto a las ventas.
Iván Duque
Iván Duque cuando era candidato a la Presidencia de la República. Crédito: Inaldo Pérez - LA FM

En medio de la gran polémica que ha suscitado la Ley de Financiamiento del Gobierno nacional, que significará nuevos impuestos para productos de la canasta familiar, cientos de ciudadanos han recordado las promesas que hizo en campaña el presidente Iván Duque.

A propósito de la controversia por el incremento de impuestos, vale la pena recordar que en la primera entrevista que Iván Duque le concedió a LA FM como candidato, las primeras preguntas sobre su gestión fueron referentes a la economía.

Escuche el diálogo que el director de LA FM sostuvo el 27 de febrero de 2018 con Iván Duque:

La primera pregunta que Luis Carlos Vélez, director de LA FM, le hizo al entonces candidato presidencial Iván Duque fue respecto al IVA.

En dicho diálogo, Duque afirmó que se necesitaban menos impuestos, más inversión y menos gasto del Estado para activar la economía.

En esa oportunidad, Luis Carlos Vélez le preguntó a Duque “¿No le parece supremamente populista decir que seis días los colombianos no deberíamos tener IVA?”

El entonces candidato del Centro Democrático afirmó que su propuesta no era populista y sostuvo que “hay muchos países del mundo que, para estimular la liquidación de inventarios, para estimular las ventas de comercio, para hacer promociones especiales en artículos de consumo dejan de cobrar el impuesto”.

En su diálogo con LA FM, Duque señaló que “en un país como Estados Unidos 17 estados tienen días sin IVA que los hacen periódicamente y los sortean. Aquí lo que estamos proponiendo es un sábado cada dos meses, en el que se pueda hacer un día sin IVA para artículos básicos como vestuario, elementos de aseo para el hogar, alimentos, electrodomésticos y algunos bienes tecnológicos”.

Iván Duque señaló que la medida de quitar el IVA durante algunos días buscaría “estimular el consumo y así poder liquidar inventarios, toda vez que los comerciantes en este momento en Colombia están con los inventarios llenos y están sufriendo mucho”.

Ante la propuesta del otrora candidato, Fernando Quijano, director del diario La República e integrante de la mesa de trabajo de LA FM, le preguntó a Duque ¿cómo iba a reemplazar el impuesto si lo que se necesitaba son recursos del Estado?

Iván Duque respondió que al fomentar la liquidación de inventarios se incrementarían las ventas, generando más utilidades y se recuperaría una gran parte por la vía del impuesto de renta.

“Lo que usted deja de recibir por un lado lo va a recibir por otro; además, está estimulando el consumo y está generando más entusiasmo de los comerciantes para liquidar inventarios. Primero, el impacto sobre el recaudo no es tan alto, pues no es un impacto dramático como si usted hiciera una reducción general, pero por otro lado se generan mayores ventas y por esa vía el Estado puede recibir más”, afirmó Duque.

El mandatario también dijo en su momento que “además, se estimula más inversión porque normalmente cuando hay días sin IVA en los países que tienen esa política, se hacen grandes descuentos y grandes ferias de descuento que aplican a otros productos que, inclusive, no están amparados bajo la eliminación de ese día”.

En medio de la entrevista, Duque señaló que el desempeño fiscal durante el gobierno de su antecesor fue muy triste. “Creo que lo que hemos visto nosotros en política tributaria ha mostrado que está siendo en negativo porque las empresas están asfixiadas y porque el consumo se ha deprimido”.

El presidente, en la charla con LA FM agregó que “la inversión, desde el punto de vista de largo plazo, se está empezando a ver retraída en muchos sectores”.

Duque afirmó que “todos los empresarios del país se sienten asfixiados por impuestos y se sienten cercados por excesos regulatorios, por excesos de trámites y excesos de ventanillas”.

En su momento, la propuesta que esgrimió Duque fue “eliminar el derroche, promover la inversión, bajar los impuestos, reducir gastos innecesarios y, por esa vía, mejorar la inversión acumulada y mejorar los salarios de los trabajadores en Colombia".

Sin embargo, con la Ley de Financiamiento del Gobierno nacional, la gestión de Duque en sus primeros meses de gobierno ha marchado en una dirección diametralmente opuesta a sus propuestas iniciales.

En redes sociales se ha recordado el momento en que Iván Duque, siendo senador, cuestionó al entonces mandatario Juan Manuel Santos por imponer el IVA. "Las consecuencias del IVA en la nueva reforma tributaria", se tituló el video del senador, en el que refutaba de forma severa el Impuesto al Valor Agregado.

"Si realmente queremos una reforma estructural no podemos pasarle a la clase media toda la cuenta del derroche de los últimos años de la renta petrolera. Reflexionemos sobre si esa propuesta del IVA es indicada", aseguró entonces.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.

Gobierno buscará reforma tributaria por 30 billones para cerrar brecha fiscal en 2027

El ministro de Hacienda advierte que el país necesitará un ajuste en ingresos por 30 billones y plantea retomar una ley de financiamiento tras el rechazo del Congreso en 2026.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026