Las 'Maravilhosas' brasileñas reivindican sus cuerpos y se empoderan bailando

Las bailarinas ensayan coreografías cargadas de sensualidad sin preocuparse por la celulitis o los estereotipos de belleza.
Grupo de danza 'Las Maravilhosas'
Crédito: Facebook oficial de la academia de danza 'Maravilhosas'

Blancas, negras, de cabellos lisos o crespos, delgadas o gordas: en las 'Maravilhosas' no hay un canon. Todas las alumnas escuchan el mismo mensaje en el curso inaugural de esta academia de baile de Sao Paulo: "Aquí nadie critica a nadie".

Actriz formada en teatro, Grazi Meyer abrió el estudio en 2016 bajo la premisa de atraer diversidad de siluetas e historias con el objetivo de empoderar a las mujeres a través de su expresión corporal.

La academia enseña pole dancing y una diversidad de coreografías y ritmos que permiten una variedad inusitada de cursos, muchos de ellos destinados a audiencias específicas como "Maraviblack", que es "pensada por y para el cuerpo negro", o "Maraviplus Dançantchy" que es "pensada por y para el cuerpo gordo".

Pero en 'Maravilhosas - Corpo de Baile', la clase que dio origen al emprendimiento, el foco es "experimentar el cuerpo y usar la danza y el encuentro como herramientas de liberación de los patrones estéticos y de comportamiento".

"Nuestro cuerpo graba nuestra historia", comenta Meyer, de 41 años, a sus alumnas. "Cuando comenzamos a entender nuestro cuerpo, de dónde viene y lo que representa, comenzamos a verlo de otra forma", prosigue.

Contra el acoso

El empoderamiento en estos cursos semanales pasa por entender su cuerpo y ser feliz con él, pero también por ganar confianza para vestirse o arreglarse respondiendo a criterios propios.

"Soy sujeto, no objeto", dice Meyer, quien cree, además, que "el machismo es un problema del hombre" y que "quienes tienen que lidiar con eso y cuestionar las masculinidades son los hombres".

El Brasil cotidiano, diferente de la tarjeta postal del exuberante carnaval, está plagado de feminicidios; uno cada siete horas, según una investigación del portal G1, del Grupo Globo.

Y trae historias como la de una adolescente que en enero fue acosada por un chofer de una aplicación durante un viaje. Denunciado, el hombre justificó el acoso grabado por la adolescente diciendo que ella vestía ropas cortas.

"Si alguien te acosa o te mira de una forma incómoda, no estás equivocada, tienes el derecho de vestirte, de moverte, de ir donde quieras", dice Meyer.

Sin medidas

Descalzas y con ropas cortas, las 'Maravilhosas' ensayan coreografías cargadas de sensualidad sin preocuparse por la celulitis, las medidas, las estrías o los estereotipos de belleza.

Fernanda Ferrao, de 30 años, es una de las primeras alumnas del estudio. Para ella, la clase marcó un antes y un después.

"Cambió la forma en que me veo en el espejo, mi punto de vista y la forma en que pago las cuentas", dice esta periodista de formación que incursionó en el mundo del modelaje y ahora es rostro de la más reciente campaña publicitaria de una famosa red de gimnasios.

"Tengo un trabajo que explota lo que no me gustaba de mí, mi imagen", dice Ferrao, que cuenta cómo la convivencia en las clases le inyectó autoestima y confianza. "Soy gorda, peso 100 kilos y aprendí que no necesitaba esperar a ser flaca para vivir mi vida", afirma mientras aumenta el volumen de sus cabellos crespos, otro cambio de su experiencia en la academia.

"Soy negra, pero cuando llegué aquí usaba el cabello liso, aquí decidí hacer la transición capilar", explica.

Su amiga Cintia Ramos, de 30 años, dio el mismo paso y ahora ve crecer sus mechas crespas. "Cuando llegué aquí no me gustaba mi cuerpo ni los rasgos que retrataban mi origen negro", comenta.

"Aquí construimos algo más, construimos un sentimiento", dice junto a Ferrao, que la complementa: "No se trata de pasar de una dictadura a otra, sino de decirte que puedes ser lo que tú quieras".


Temas relacionados

Realeza inglesa

Imágenes | Así es la nueva vida de Meghan Markle en Reino Unido junto al príncipe Harry y sus hijos

La duquesa de Sussex publicó en su cuenta de Instagram un video con escenas de la vida cotidiana de los cuatro.
Meghan Markle compartió imágenes de la nueva etapa que vive junto al príncipe Harry y sus hijos en Reino Unido, luego del regreso de la familia tras seis años en California.



Premios Emmy 2026: hora y dónde ver la gala en la que el colombiano Carlos Manuel Vesga está entre los principales nominados

Los Premios Emmy 2026 reconocerán lo mejor de la televisión este lunes; Carlos Manuel Vesga está entre los nominados de esta edición.

¿Quién podría ser el eliminado de MasterChef Celebrity 2026 hoy 14 de septiembre, según la IA?

Emiro, Virginia, Víctor, Martha, Marcela, Tavo y Verónica enfrentan un reto de eliminación y uno de ellos dejará MasterChef hoy.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.