Las 'Maravilhosas' brasileñas reivindican sus cuerpos y se empoderan bailando

Las bailarinas ensayan coreografías cargadas de sensualidad sin preocuparse por la celulitis o los estereotipos de belleza.
Grupo de danza 'Las Maravilhosas'
Crédito: Facebook oficial de la academia de danza 'Maravilhosas'

Blancas, negras, de cabellos lisos o crespos, delgadas o gordas: en las 'Maravilhosas' no hay un canon. Todas las alumnas escuchan el mismo mensaje en el curso inaugural de esta academia de baile de Sao Paulo: "Aquí nadie critica a nadie".

Actriz formada en teatro, Grazi Meyer abrió el estudio en 2016 bajo la premisa de atraer diversidad de siluetas e historias con el objetivo de empoderar a las mujeres a través de su expresión corporal.

La academia enseña pole dancing y una diversidad de coreografías y ritmos que permiten una variedad inusitada de cursos, muchos de ellos destinados a audiencias específicas como "Maraviblack", que es "pensada por y para el cuerpo negro", o "Maraviplus Dançantchy" que es "pensada por y para el cuerpo gordo".

Pero en 'Maravilhosas - Corpo de Baile', la clase que dio origen al emprendimiento, el foco es "experimentar el cuerpo y usar la danza y el encuentro como herramientas de liberación de los patrones estéticos y de comportamiento".

"Nuestro cuerpo graba nuestra historia", comenta Meyer, de 41 años, a sus alumnas. "Cuando comenzamos a entender nuestro cuerpo, de dónde viene y lo que representa, comenzamos a verlo de otra forma", prosigue.

Contra el acoso

El empoderamiento en estos cursos semanales pasa por entender su cuerpo y ser feliz con él, pero también por ganar confianza para vestirse o arreglarse respondiendo a criterios propios.

"Soy sujeto, no objeto", dice Meyer, quien cree, además, que "el machismo es un problema del hombre" y que "quienes tienen que lidiar con eso y cuestionar las masculinidades son los hombres".

El Brasil cotidiano, diferente de la tarjeta postal del exuberante carnaval, está plagado de feminicidios; uno cada siete horas, según una investigación del portal G1, del Grupo Globo.

Y trae historias como la de una adolescente que en enero fue acosada por un chofer de una aplicación durante un viaje. Denunciado, el hombre justificó el acoso grabado por la adolescente diciendo que ella vestía ropas cortas.

"Si alguien te acosa o te mira de una forma incómoda, no estás equivocada, tienes el derecho de vestirte, de moverte, de ir donde quieras", dice Meyer.

Sin medidas

Descalzas y con ropas cortas, las 'Maravilhosas' ensayan coreografías cargadas de sensualidad sin preocuparse por la celulitis, las medidas, las estrías o los estereotipos de belleza.

Fernanda Ferrao, de 30 años, es una de las primeras alumnas del estudio. Para ella, la clase marcó un antes y un después.

"Cambió la forma en que me veo en el espejo, mi punto de vista y la forma en que pago las cuentas", dice esta periodista de formación que incursionó en el mundo del modelaje y ahora es rostro de la más reciente campaña publicitaria de una famosa red de gimnasios.

"Tengo un trabajo que explota lo que no me gustaba de mí, mi imagen", dice Ferrao, que cuenta cómo la convivencia en las clases le inyectó autoestima y confianza. "Soy gorda, peso 100 kilos y aprendí que no necesitaba esperar a ser flaca para vivir mi vida", afirma mientras aumenta el volumen de sus cabellos crespos, otro cambio de su experiencia en la academia.

"Soy negra, pero cuando llegué aquí usaba el cabello liso, aquí decidí hacer la transición capilar", explica.

Su amiga Cintia Ramos, de 30 años, dio el mismo paso y ahora ve crecer sus mechas crespas. "Cuando llegué aquí no me gustaba mi cuerpo ni los rasgos que retrataban mi origen negro", comenta.

"Aquí construimos algo más, construimos un sentimiento", dice junto a Ferrao, que la complementa: "No se trata de pasar de una dictadura a otra, sino de decirte que puedes ser lo que tú quieras".


Temas relacionados

Artistas

Alci Acosta confirmó cómo sigue su salud después de permanecer en UCI: "Ya estoy en casa"

El artista ingresó de urgencia el pasado 30 de agosto a la Clínica La Misericordia Internacional de Barranquilla.
El cantante Alci Acosta confirmó que se encuentra en casa y continúa su recuperación después de estar varios días bajo atención médica.



“Hay canciones para dedicar y enamorar”: Israel David Romero, así es ‘Vamos que Vamos’ el nuevo disco del Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América regresa con 'Vamos que Vamos': álbum de 17 canciones con vallenato tradicional, sonidos contemporáneos y homenaje a Valledupar.

SOFA 2026 llega a Bogotá con videojuegos, cosplay, cultura geek y 23 pabellones

SOFA 2026 llega a Corferias (8-12 oct): impulso a videojuegos colombianos, World Cosplay Summit, invitados de doblaje y arte urbano.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.