Las cinco películas que lideran los Goya 2025; Almodóvar tiene 10 nominaciones

'El 47', basada en la historia real de un conductor de autobús, se posiciona como favorita en los Goya.
Pedro Almodóvar
'La habitación de al lado', película de Pedro Almodovar, tuvo 10 nominaciones en los Goya 2025. Crédito: AFP

Con 14 nominaciones, el filme 'El 47', dirigido por Marcel Barrena, encabeza las candidaturas para la 39ª edición de los Premios Goya. Le siguen 'La infiltrada', con 13 nominaciones, y 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, con 10. En la categoría de mejor película iberoamericana, destacan producciones de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Anuncio de las nominaciones

Las nominaciones fueron presentadas por los actores Natalia de Molina y Álvaro Cervantes desde Granada, con la Alhambra como telón de fondo. La gala de entrega se celebrará el 8 de febrero de 2024.

Le puede interesar: Gabriel García Márquez estaba en quiebra antes de ‘Cien años de soledad’: así fue como la novela lo salvó

Películas más nominadas

'El 47', basada en la historia real de un conductor de autobús que lucha por extender la línea que opera hasta su barrio en la Barcelona de los años setenta, se posiciona como favorita.

Le sigue 'La infiltrada', dirigida por Arantxa Echevarría, que relata la historia de la única mujer policía que logró infiltrarse en la banda terrorista ETA.

Con 11 nominaciones, 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, representó a España en los Óscar, aunque no logró pasar el primer corte de la Academia de Hollywood.

Vea también: Falleció la reconocida actriz española Marisa Paredes, a sus 78 años

'La habitación de al lado', el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, compite en categorías como mejor dirección, guion adaptado, fotografía y música. Destacan las nominaciones de Julianne Moore y Tilda Swinton como mejores actrices protagonistas.

Mejor película y actuaciones destacadas

Las películas que competirán por el galardón principal son:

  • 'El 47'
  • 'La infiltrada'
  • 'La estrella azul'
  • 'Segundo premio'
  • 'Casa en llamas'

En la categoría de mejor actriz protagonista, destacan:

  • Patricia López Arnáiz ('Los destellos')
  • Emma Vilarasau ('Casa en llamas')
  • Carolina Yuste ('La infiltrada')
  • Julianne Moore y Tilda Swinton ('La habitación de al lado').

En la categoría masculina, figura el chileno Alfredo Castro, nominado por 'Polvo serán', quien compite con:

  • Alberto San Juan ('Casa en llamas')
  • Eduard Fernández ('Marco')
  • Urko Olazabal ('Soy Nevenka')
  • Vito Sanz ('Volveréis').

Mejor película iberoamericana

En esta categoría, Brasil lidera con 'Ainda estou aqui', de Walter Salles, una historia sobre una familia durante la dictadura brasileña. Es el primer filme brasileño nominado al Goya en esta categoría.

Otros nominados incluyen:

  • 'El jockey' (Argentina), dirigida por Luis Ortega.
  • 'El lugar de la otra' (Chile), basada en la historia de la escritora María Carolina Geel.
  • 'Agárrame fuerte' (Uruguay), de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero.
  • 'Memorias de un cuerpo que arde' (Costa Rica), dirigida por Antonella Sudasassi, que aborda tabúes sobre la sexualidad en la tercera edad.

J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.