Falleció la reconocida actriz española Marisa Paredes, a sus 78 años

Era una de las grandes divas del cine español, con una carrera de más de seis décadas.
Marisa Paredes, actriz
La actriz española Marisa Paredes fallece a los 78 años. Una diva del cine español que deja un legado imborrable. Crédito: AFP

La reconocida actriz española Marisa Paredes, una de las grandes intérpretes de los últimos años, falleció este martes 17 de diciembre a sus 78 años, según informó la Academia de Cine de España, de la que fue presidenta.

Según fuentes de su entorno cercano, el fallecimiento de la actriz fue repentino ya que se encontraba en perfecto estado al menos hasta el fin de semana, cuando acudió al Teatro Español a ver la representación de 'Luces de Bohemia', en la que participaba su hija la también actriz María Isasi.

Lea también: Andrés Cepeda reveló el inquietante episodio con una fanática que lo dejó impactado

Con una larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, Paredes era un rostro ligado a la figura del cineasta Pedro Almódovar, con quien colaboró en múltiples películas como 'Tacones lejanos' (1991) y 'La flor de mi secreto' (1996), como protagonista de ambas cintas.

Con Almodóvar siguió colaborando en películas como 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Hable con ella' (2002) y 'La piel que habito' (2010).

Lea también: Daddy Yankee emprende acciones legales contra su exesposa Mireddys González por transferencias no autorizadas

Marisa Paredes era una de las grandes divas del cine español con una carrera de más de seis décadas. También participó en películas como 'El espinazo del diablo' (2001), del mexicano Guillermo del Toro, y 'La vita è bella' (1997) del italiano Roberto Benigni.

Su aparición en filmes internacionales incluye trabajos con el mexicano Arturo Ripstein ('Profundo carmesí', 1996, y 'El coronel no tiene quien le escriba', 1999), el israelí Amos Gitai ('Golem, l'esprit de l'exil', 1992), el suizo Daniel Schmid ('Hors saison', 1992), el francés Raoul Ruiz ('Trosi vies et une seule mort', 1996, donde compartió cartel con Marcello Mastroianni), o el portugués Manoel de Oliveira ('Espelho mágico', 1977).

Paredes (Madrid, 1946) fue Premio Nacional de Cinematografía (1996), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y Goya de Honor 2018 por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio".

Asimismo, fue reconocida en España con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes como el de Karlovy Vary (República Checa), Taormina (Italia), Gijón o Málaga, en España.

Fue presidenta de la Academia de Cine española entre 2000 y 2003, el año de la gala que se conoció por el 'No a la guerra en Irak' y manifestó su compromiso político hasta el último momento, participando y leyendo el manifiesto el pasado 30 de noviembre, en una concentración en Madrid por el alto el fuego en Gaza.


Temas relacionados

Bad Bunny

Aficionados vibraron con los principales éxitos de Bad Bunny en su primera noche en Medellín

Para la segunda y tercera fecha, asistentes esperan la presencia de Karol G, Arcángel y J Balvin.
Bad Bunny



Muere Francis Buchholz, el bajista que definió la era dorada de Scorpions

Francis Buchholz, histórico bajista de Scorpions entre 1973 y 1992, falleció a los 71 años tras luchar contra el cáncer.

Lo que significa ‘Aperture’, la nueva canción de Harry Styles: esta es la letra completa

‘Aperture’ marca el regreso musical de Harry Styles con una canción centrada en la incertidumbre y la permanencia.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá