Falleció la reconocida actriz española Marisa Paredes, a sus 78 años

Era una de las grandes divas del cine español, con una carrera de más de seis décadas.
Marisa Paredes, actriz
La actriz española Marisa Paredes fallece a los 78 años. Una diva del cine español que deja un legado imborrable. Crédito: AFP

La reconocida actriz española Marisa Paredes, una de las grandes intérpretes de los últimos años, falleció este martes 17 de diciembre a sus 78 años, según informó la Academia de Cine de España, de la que fue presidenta.

Según fuentes de su entorno cercano, el fallecimiento de la actriz fue repentino ya que se encontraba en perfecto estado al menos hasta el fin de semana, cuando acudió al Teatro Español a ver la representación de 'Luces de Bohemia', en la que participaba su hija la también actriz María Isasi.

Lea también: Andrés Cepeda reveló el inquietante episodio con una fanática que lo dejó impactado

Con una larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, Paredes era un rostro ligado a la figura del cineasta Pedro Almódovar, con quien colaboró en múltiples películas como 'Tacones lejanos' (1991) y 'La flor de mi secreto' (1996), como protagonista de ambas cintas.

Con Almodóvar siguió colaborando en películas como 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Hable con ella' (2002) y 'La piel que habito' (2010).

Lea también: Daddy Yankee emprende acciones legales contra su exesposa Mireddys González por transferencias no autorizadas

Marisa Paredes era una de las grandes divas del cine español con una carrera de más de seis décadas. También participó en películas como 'El espinazo del diablo' (2001), del mexicano Guillermo del Toro, y 'La vita è bella' (1997) del italiano Roberto Benigni.

Su aparición en filmes internacionales incluye trabajos con el mexicano Arturo Ripstein ('Profundo carmesí', 1996, y 'El coronel no tiene quien le escriba', 1999), el israelí Amos Gitai ('Golem, l'esprit de l'exil', 1992), el suizo Daniel Schmid ('Hors saison', 1992), el francés Raoul Ruiz ('Trosi vies et une seule mort', 1996, donde compartió cartel con Marcello Mastroianni), o el portugués Manoel de Oliveira ('Espelho mágico', 1977).

Paredes (Madrid, 1946) fue Premio Nacional de Cinematografía (1996), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y Goya de Honor 2018 por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio".

Asimismo, fue reconocida en España con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes como el de Karlovy Vary (República Checa), Taormina (Italia), Gijón o Málaga, en España.

Fue presidenta de la Academia de Cine española entre 2000 y 2003, el año de la gala que se conoció por el 'No a la guerra en Irak' y manifestó su compromiso político hasta el último momento, participando y leyendo el manifiesto el pasado 30 de noviembre, en una concentración en Madrid por el alto el fuego en Gaza.


Temas relacionados

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández vuelve a Colombia con su gira “De Rey a Rey”: ¿qué se sabe?

El Potrillo regresa a Colombia con su gira “De Rey a Rey”. La FM reveló que, según Spotify, Colombia es uno de los país que más lo escucha.
Este tour "De Rey a Rey" promete una experiencia de mariachis de antaño.



Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Castro relató que su primera propuesta profesional llegó antes de cumplir 18 años, a través de un mensaje por su página de trenzas.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.