La Maldita Lisiada 'reaparece' en 'María la del barrio': así se ve 28 años después de la icónica escena

Este 9 de junio el Canal RCN transmitió la recordada escena de la famosa novela mexicana en la que la menor es ultrajada por Soraya Montenegro.
Escena de la Maldita Lisiada
Escena de la Maldita Lisiada Crédito: Canal RCN

‘María la del barrio’ sigue siendo una de las novelas más conocidas tras salir al aire en 1996. Muchos la recuerdan por el papel protagónico de Thalía o por su icónica villana interpretada por Itatí Cantoral, Soraya Montenegro.

Sin lugar a duda, una de sus escenas más recordada por los seguidores de estas producciones mexicanas, es aquella en la que la antagonista favorita de muchos encuentra a su amado Nandito (Osvaldo Benavides) besando a su hijastra Alicia, una joven en silla de ruedas representada por Yulianna Peniche.

Lea también: Amparo Grisales y la primera novela en la que apareció hace 50 años: no era ninguna niña

Este recordado momento catapultó a la entonces joven de 14 años que aún es reconocida como la “lisiada”, apodo que en su momento le trajo varios problemas.

La actriz afirmó en entrevista con Infobae que, si bien su participación en la novela le abrió muchas puertas, pasó malos momentos por su personaje.

Lea también: En torno a tres novelas colombianas imprescindibles

“Cuando estaba chavita, iba en la secundaria cuando hice esa telenovela; entré a la preparatoria y toda la escuela me molestaba. En buena onda y mala onda, me decían ‘mira, ahí va la maldita lisiada”, relató.

A pesar de esto, Peniche asegura que pudo superar esta etapa y que ahora le es “un orgullo pertenecer a esta gran escena icónica de las telenovelas mexicanas”.

Yulianna Peniche ahora tiene 41 años de edad y estuvo comprometida con el exfutbolista mexicano José Luis López Monroy, un romance que no llegó al matrimonio.


Temas relacionados

Feria del Libro

Más de 2.300 actividades marcarán la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026 con India como invitado

La feria ofrecerá más de 2.300 actividades y contará con 23 pabellones comerciales distribuidos en los cerca de 60.000 metros.
Feria del Libro de Bogotá 2025 (FILBO): horarios, boletería y más



“Cinema brasileiro”: Brasil se toma el FICCI 65 con cine, música y cultura en Cartagena

El FICCI 65 junta a Brasil como invitado de honor, uniendo cine, música y tradiciones afrobrasileñas, para mostrar la riqueza cultural de ese país.

Premios India Catalina 2026: dónde ver en vivo, hora y canal confirmado

La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.