La Maldita Lisiada 'reaparece' en 'María la del barrio': así se ve 28 años después de la icónica escena

Este 9 de junio el Canal RCN transmitió la recordada escena de la famosa novela mexicana en la que la menor es ultrajada por Soraya Montenegro.
Escena de la Maldita Lisiada
Escena de la Maldita Lisiada Crédito: Canal RCN

‘María la del barrio’ sigue siendo una de las novelas más conocidas tras salir al aire en 1996. Muchos la recuerdan por el papel protagónico de Thalía o por su icónica villana interpretada por Itatí Cantoral, Soraya Montenegro.

Sin lugar a duda, una de sus escenas más recordada por los seguidores de estas producciones mexicanas, es aquella en la que la antagonista favorita de muchos encuentra a su amado Nandito (Osvaldo Benavides) besando a su hijastra Alicia, una joven en silla de ruedas representada por Yulianna Peniche.

Lea también: Amparo Grisales y la primera novela en la que apareció hace 50 años: no era ninguna niña

Este recordado momento catapultó a la entonces joven de 14 años que aún es reconocida como la “lisiada”, apodo que en su momento le trajo varios problemas.

La actriz afirmó en entrevista con Infobae que, si bien su participación en la novela le abrió muchas puertas, pasó malos momentos por su personaje.

Lea también: En torno a tres novelas colombianas imprescindibles

“Cuando estaba chavita, iba en la secundaria cuando hice esa telenovela; entré a la preparatoria y toda la escuela me molestaba. En buena onda y mala onda, me decían ‘mira, ahí va la maldita lisiada”, relató.

A pesar de esto, Peniche asegura que pudo superar esta etapa y que ahora le es “un orgullo pertenecer a esta gran escena icónica de las telenovelas mexicanas”.

Yulianna Peniche ahora tiene 41 años de edad y estuvo comprometida con el exfutbolista mexicano José Luis López Monroy, un romance que no llegó al matrimonio.


Temas relacionados

Cumbia

Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.
Los Mirlos, agrupación peruana



Karol G regalará boletas para ‘Tropicoqueta Tour’: así puede participar

Karol G anunció que entregará cinco boletas por ciudad durante su gira internacional ‘Tropicoqueta Tour’.

Maluma revela que sufrió ataques de pánico y cómo trabajó en su salud mental: "Eso me cambió la vida"

Maluma contó que inició terapia y encontró en la música una herramienta para afrontar los ataques de pánico que sufrió.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones