Kudai vuelve con nuevos sonidos para sus fans y a la conquista de los jóvenes

Luego de una década de receso y para celebrar sus 20 años de carrera, el grupo de pop chileno Kudai regresa pisando fuerte.
Kudai
Crédito: Captura de pantalla

Luego de una década de receso y para celebrar sus 20 años de carrera, el grupo de pop chileno Kudai regresa con una nueva versión musical de su primer éxito, "Sin Despertar", y con el deseo de no solo reconectar con sus fans históricos, sino de llegar a las generaciones más jóvenes.

"Estamos muy abiertos a que nuestra música se escuche en todas las edades, que no haya restricciones", comentó en entrevista con Efe Nicole Natalino, integrante y fundadora del grupo.

Kudai se formó al principio de los años 2000 integrado por los entonces adolescentes Pablo Holman, Tomás Manzi, Bárbara Sepúlveda y Natalino, y su primer disco, "Vuelo", les otorgó el reconocimiento dentro de Chile y en varios países de América Latina.

Le puede interesar: El sentido mensaje de Daniela Ospina a su padre a un año de su muerte

La década de los 2000 los llevó a distintos puntos del continente y a cosechar una serie de galardones, como Mejor artista en los Premios MTV Latinoamérica, Grupo latino del año de los Premios Orgullosamente Latino, así como una nominación en la categoría de Mejor álbum pop por un Dúo/Grupo con vocales en los Latin Grammy del año 2008.

Con temáticas relacionadas a la adolescencia, el amor y el desamor, Kudai estuvo vigente en la escena musical latinoamericana hasta el año 2009, cuando anunció un receso.

Hace tres años, Bárbara, Nicole, Pablo y Tomás decidieron retomar el proyecto de la banda y fue así que en 2019 sacaron un nuevo disco, titulado "Laberinto", y a finales de junio de este año publicaron una nueva versión musical de su primer éxito, "Sin Despertar", acompañada de un nuevo videoclip.

En el metraje se puede ver a los integrantes ya convertidos en adultos, a la vez que el video repasa momentos de los inicios de la banda.

Pregunta (P). Luego de 20 años de carrera y considerando el disco lanzado en 2019 y los trabajos que se vienen, ¿este material va dirigido a los fanáticos que crecieron con ustedes o a quienes son actualmente adolescentes?

Respuesta (R). (Nicole Natalino): Vamos dirigidos a todos esos fans que nos siguieron años y años, que nos escribían para que volviera Kudai y que ojalá gente de más generaciones que no nos han escuchado se sumen a esto, porque muchas de las temáticas antiguas hablan un poco de la adolescencia, pero creo que en general la música es atemporal y que uno puede darle su propio significado, su propia historia.

Ojalá se vayan sumando nuevos fans, nueva gente que le vaya gustando nuestra música.

R. (Tomás Manzi): Y que se sigan sintiendo identificados con nuestros mensaje, con nuestras canciones. Como decía Nicole, son mensajes atemporales que hacen que nuevas generaciones se sigan sintiendo parte del mensaje, así que felices de llegar a todas las generaciones posibles.

EXPERIMENTANDO CON EL TRAP

P. El año pasado sacaron un nuevo álbum y se ha anunciado un nuevo disco para 2021, ¿qué podrían adelantar sobre estos trabajos?, pues es probable que vaya a haber una comparación inevitable entre los primeros discos de Kudai con los que vengan de ahora en adelante.

Lea también: Marcela Reyes también dio positivo en prueba de covid-19

R. (Tomás Manzi): Tenemos un cuarto disco, que es "Laberinto", en el cual nos atrevimos un poco más a experimentar con distintos estilos, con sonidos un poco más electrónicos, con bases un poquito más cercanas al trap. Por ejemplo, nos quisimos atrever con la nueva versión de "Sin Despertar" con una base musical media trap.

Si es que se viene un trabajo nuevo de Kudai, obviamente va a ser atreviéndose a nuevos estilos siempre, Kudai siempre va a tratar de ir un poco más a la vanguardia.

R. (Nicole Natalino): De todas maneras, sobre todo en estas nuevas versiones, quisimos convocar a los grandes fans emblemáticos de Kudai, de ese sonido que tienen nuestras raíces.

Ahora no hay tantos prejuicios, así que sentimos que es mucho más cómodo poder mezclar cosas sin miedo y estamos súper abiertos a hacer música distinta, nueva, aunque también poner nuestro sello siempre.

P. Ustedes partieron su carrera musical muy jóvenes, ¿cómo fue evolucionando el proceso de composición, de elegir las canciones que van en un disco?

R. (Nicole Natalino): En la primera etapa de nuestra carrera teníamos entre 10 y 17 años y bueno, era un poco más difícil entrar en todo el tema de la composición y la decisión; éramos más dependientes, teníamos un mánager y un equipo, pero ahora, en esta vuelta hace 3 años, hemos tratado de meternos un poco más en todo lo que es la gestión y un poco más en la cabeza del proyecto. Al principio nos costó un poquito, porque no estábamos acostumbrados a hacer todas esas cosas, no conocíamos ese mundo.

De todas formas siempre es un equipo y nosotros tratamos de incorporarnos a todo eso, pero de la mano de muchas personas más.

R. (Tomás Manzi): Desde el primer disco, desde "Vuelo", se vio un avance en lo que es la introducción nuestra a componer, a meter líneas vocales. Yo me acuerdo que para las canciones "Sin Despertar" o "Escapar", creamos las segundas voces; ahí hubo más incursión en lo que es la composición de melodías.

Luego, con el penúltimo disco de Kudai, "Nadha", también nos metimos un poco más en las letras y actualmente estamos bien metidos en elegir las canciones.

MÚSICA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

P. ¿Cómo es la relación con los fanáticos y tratar de impulsar nuevos proyectos musicales de manera remota, sin la posibilidad de realizar conciertos con público o salir de gira?, ¿cómo se lleva a cabo todo eso en tiempos de pandemia?

R. (Tomás Manzi): La cuestión es estar conectados con los fans en el máximo de instancias posibles. Por ejemplo, con la canción "Quédate", del disco "Laberinto", quisimos compartirla con los fans, porque era uno de los temas favoritos del disco, y lo hicimos con una grabación desde la casa. Quedó bastante bonito.

Creo que la conexión es lo más importante, hay que estar unidos, a través de la música.

R. (Nicole Natalino): Tenemos una gran plataforma que son las redes sociales. De todas maneras es muy difícil a veces contactarse con toda esa gente que te sigue, pero nosotros tratamos de estar presentes, de estar subiendo cositas. Nos hemos metido mucho en Tik Tok (risas), sobre todo que a los fans les encanta ver esas cosas: a nosotros disfrazados de emos de 15 años (bromea entre risas).

La gente siempre nos entrega mucho cariño, tenemos club de fans que suben cosas todos los días y de verdad que no sabemos cómo agradecerles toda esa entrega.


Temas relacionados

Jazz

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.
Festival Internacional de Jazz 2026



Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.