Juanes celebra 16 años de ‘La Camisa Negra’, icono de música colombiana

Con un cover, el cantante recordó el aniversario de la icónica canción.
Juanes
Crédito: AFP

“Desde el campo antioqueño, para el mundo”, escribió Juanes en sus redes sociales anunciando que ‘La Camisa Negra’, uno de los temas que logró internacionalizar al artista, está cumpliendo 16 años desde su publicación.

‘La Camisa Negra’ hace parte del álbum ‘Mi Sangre’, que fue escrito por el mismo Juanes en compañía de Octavio Mesa. Para el artista, significó su reconocimiento en países como Alemania y otras regiones europeas en 2005, con ventas millonarias nunca antes vistas en una canción en español con ritmos latinos.

Le puede interesar: Vicente Fernández se disculpó por manoseo a admiradora, pero recibe más críticas

A pesar del éxito en aquel entonces, no todo fue color rosa, pues en aquel tiempo fue tema de controversia y tuvo consecuencias, pasando por la censura hasta de su videoclip.

En Italia, por ejemplo, la canción fue usada para apoyar el neofascismo, por grupos militantes que alababan la dictadura de Benito Mussolini.

Lea también: The Flaming Lips y sus conciertos en burbujas

En países como República Dominicana el hecho de que la canción tuviera frases con doble sentido hizo que fuera vetada de las estaciones de radio por completo.

Juanes, respecto a las interpretaciones de entonces, dijo que le parecía descabellado hasta dónde podía llegar su música, y afirmó a su vez que no podía controlar la forma en la que el mundo entendía la canción, pues, para él, la letra tiene que ver con una relación tormentosa.

Hoy, 16 años después de su publicación, Juanes recuerda la exitosa canción en sus redes sociales con un cover interpretado por él mismo.

El artista es sin duda un colombiano de talla internacional que con su trayectoria musical ha sido el merecedor de 26 premios Grammy Latino, el mayor récord logrado por un colombiano, y ha vendido más de 16 millones de álbumes en todo el mundo.


Temas relacionados




Bogotá estrenará nuevo escenario para conciertos y con capacidad para 6.000 personas: ¿dónde queda?

El nuevo escenario tendrá capacidad para 6.000 asistentes, pero odrá recibir hasta 15.000 personas por jornada, según el tipo de evento.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero en “Sin filtro”: tabúes y educación explican la incomodidad al hablar de sexualidad y cambios en menopausia.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.