Juanes celebra 16 años de ‘La Camisa Negra’, icono de música colombiana

Con un cover, el cantante recordó el aniversario de la icónica canción.
Juanes
Crédito: AFP

“Desde el campo antioqueño, para el mundo”, escribió Juanes en sus redes sociales anunciando que ‘La Camisa Negra’, uno de los temas que logró internacionalizar al artista, está cumpliendo 16 años desde su publicación.

‘La Camisa Negra’ hace parte del álbum ‘Mi Sangre’, que fue escrito por el mismo Juanes en compañía de Octavio Mesa. Para el artista, significó su reconocimiento en países como Alemania y otras regiones europeas en 2005, con ventas millonarias nunca antes vistas en una canción en español con ritmos latinos.

Le puede interesar: Vicente Fernández se disculpó por manoseo a admiradora, pero recibe más críticas

A pesar del éxito en aquel entonces, no todo fue color rosa, pues en aquel tiempo fue tema de controversia y tuvo consecuencias, pasando por la censura hasta de su videoclip.

En Italia, por ejemplo, la canción fue usada para apoyar el neofascismo, por grupos militantes que alababan la dictadura de Benito Mussolini.

Lea también: The Flaming Lips y sus conciertos en burbujas

En países como República Dominicana el hecho de que la canción tuviera frases con doble sentido hizo que fuera vetada de las estaciones de radio por completo.

Juanes, respecto a las interpretaciones de entonces, dijo que le parecía descabellado hasta dónde podía llegar su música, y afirmó a su vez que no podía controlar la forma en la que el mundo entendía la canción, pues, para él, la letra tiene que ver con una relación tormentosa.

Hoy, 16 años después de su publicación, Juanes recuerda la exitosa canción en sus redes sociales con un cover interpretado por él mismo.

El artista es sin duda un colombiano de talla internacional que con su trayectoria musical ha sido el merecedor de 26 premios Grammy Latino, el mayor récord logrado por un colombiano, y ha vendido más de 16 millones de álbumes en todo el mundo.


Temas relacionados

Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026