Juanes celebra 16 años de ‘La Camisa Negra’, icono de música colombiana

Con un cover, el cantante recordó el aniversario de la icónica canción.
Juanes
Crédito: AFP

“Desde el campo antioqueño, para el mundo”, escribió Juanes en sus redes sociales anunciando que ‘La Camisa Negra’, uno de los temas que logró internacionalizar al artista, está cumpliendo 16 años desde su publicación.

‘La Camisa Negra’ hace parte del álbum ‘Mi Sangre’, que fue escrito por el mismo Juanes en compañía de Octavio Mesa. Para el artista, significó su reconocimiento en países como Alemania y otras regiones europeas en 2005, con ventas millonarias nunca antes vistas en una canción en español con ritmos latinos.

Le puede interesar: Vicente Fernández se disculpó por manoseo a admiradora, pero recibe más críticas

A pesar del éxito en aquel entonces, no todo fue color rosa, pues en aquel tiempo fue tema de controversia y tuvo consecuencias, pasando por la censura hasta de su videoclip.

En Italia, por ejemplo, la canción fue usada para apoyar el neofascismo, por grupos militantes que alababan la dictadura de Benito Mussolini.

Lea también: The Flaming Lips y sus conciertos en burbujas

En países como República Dominicana el hecho de que la canción tuviera frases con doble sentido hizo que fuera vetada de las estaciones de radio por completo.

Juanes, respecto a las interpretaciones de entonces, dijo que le parecía descabellado hasta dónde podía llegar su música, y afirmó a su vez que no podía controlar la forma en la que el mundo entendía la canción, pues, para él, la letra tiene que ver con una relación tormentosa.

Hoy, 16 años después de su publicación, Juanes recuerda la exitosa canción en sus redes sociales con un cover interpretado por él mismo.

El artista es sin duda un colombiano de talla internacional que con su trayectoria musical ha sido el merecedor de 26 premios Grammy Latino, el mayor récord logrado por un colombiano, y ha vendido más de 16 millones de álbumes en todo el mundo.


Temas relacionados

Concierto

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.
Encuentro entre BTS y la presidenta de México en el marco de su visita al país.



Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.

Desde Barcelona llega al BIME: Funky Munchies y su sonido latino experimental

Funky Munchies presenta Ritmo Animal en BIME: fusión de funk, hip hop y ritmos latinoamericanos que anticipa su álbum Gula y su proyección internacional.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026