Jorge Villamizar, de Bacilos, a sus 15 años fue telonero de Soda Stereo: "nos abuchearon"

Jorge Villamizar, intérprete de canciones como 'Caraluna' y 'Mi primer millón' de Bacilos, recordó la particular anécdota al iniciar su carrera como músico.
Jorge Villamizar fue telonero de Gustavo Cerati y Soda Stereo
Jorge Villamizar, siendo un adolescente, pudo abrirle el concierto a Soda Stereo en Ecuador. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio / AFP

El cantante y compositor Jorge Villamizar ha construido una carrera destacada desde hace más de 30 años con la agrupación Bacilos y también, lo hizo durante unos años, como solista. Canciones como 'Caraluna' y 'Mi primer millón' en su voz, lo han hecho marcar en la historia de la música con letras y ritmos, que con el tiempo no pasan de moda.

En una entrevista con Desenchufados de RCN Radio, el vocalista de Bacilos recordó sus inicios en la música y compartió una anécdota muy particular de su juventud, cuando apenas soñaba en convertirse en un artista y, a su corta edad, se le presentó una oportunidad soñada.

A sus 15 años, siendo aún adolescente, Jorge Villamizar recibe una invitación que parecía de no creer. Lo invitaron a ser telonero del primer concierto de Soda Stereo en Ecuador, país donde residía el cantante para ese momento, pues aunque nació en la ciudad de Montería, en Colombia, desde muy pequeño sus padres deciden radicarse en Ecuador.

Lea también: Jorge Villamizar, de Bacilos, confesó que 'Caraluna' se la compuso a dos mujeres

¿Cómo termina un niño de 15 años como telonero de Soda Stereo?

"Con los amigos correctos, palancas", expresó Villamizar al recordar esta experiencia en los 80's que marcó su vida para siempre. "Hubo una época en que la radio era todo porque no había internet y tenía un amigo ecuatoriano que se llama Diego Pérez, que hoy en día es abogado e intelectual, y en ese entonces llamaba todo el día a la radio porque le encanta la música, es un melómano", comentó.

Su amigo llamaba tanto a una emisora ecuatoriana que terminó siendo amigo de Enrique Cueva, dueño de este medio de comunicación. "Entonces, cuando vino Soda Stereo por primera vez a Ecuador este señor, que también hoy en día es amigo mío, le dijo ¿tú conoces alguna banda como para que le abra a Soda Stereo? y él le dijo 'claro, mis amigos'", agregó.

Jorge Villamizar, cantante de Bacilos
Jorge Villamizar, cantante de Bacilos, durante el lanzamiento del sexto álbum de Bacilos en mayo de 2024.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El concierto fue un desastre ¡Salieron abucheados!

En propias palabras del cantautor colombiano, el dueño de la emisora nunca se imaginó lo que le iba a llegar a la prueba de sonido: una banda de adolescentes que no superaban los 15 años de edad.

"Cuando llegamos a la prueba de sonido había uno del grupo que tenía 12 años, yo 15 años, éramos unos niñitos y no sé, nos dejaron tocar ahí, pero fue un desastre, nos abuchearon y todo", expresó el intérprete de 'Tabaco y chanel'.

Le puede interesar: Canción 'Yo no sé mañana' la escribió Jorge Villamizar, de Bacilos, a Julieta Venegas

En diálogo con este medio recordó que para ese momento, no era como hoy en día, pues a los teloneros no les daban un sonido de la misma calidad del artista o la agrupación principal.

"En esa época se usaba mucho que a los teloneros no les daban nada, les hacían el sonido pésimo. No creo que fuera porque éramos malísimos (risas) éramos un grupo de preadolescentes, estábamos empezando".

¿Dónde nació Bacilos y por qué se llama así?

Jorge Villamizar y André Lopes, integrantes de Bacilos
Jorge Villamizar y André Lopes, de Bacilos.Crédito: Cortesía Paola España - Mario Alzate

La agrupación Bacilos fue creada por el cantante Jorge Villamizar en Estados Unidos, país donde ha vivido gran parte de su vida.

"Bacilos crece orgánicamente alrededor de un concepto que yo traía de Inglaterra, el cual era hacer una música latina como muy elemental, muy minimalista, por razones casi que económicas", afirmó al señalar que al llegar a la ciudad de Miami comenzó a buscar la forma de proyectar sus composiciones y "nos vamos juntando los tres o cuatro músicos que fuimos en algún momento dado Bacilos y comenzamos a cultivar un público que era la gente latina de Miami, todos los hispanohablantes de la ciudad".

Y es así como empiezan a seguirlos decenas de latinos que se reunían en bares a escucharlos y es allí, donde la canción 'Tabaco y chanel' recobra esa importancia, pues fue ese tema musical de Bacilos el que terminó abriéndole mil puertas en el mundo.

Vea también: Manuel Medrano revela a quién le compuso 'Afuera del planeta': "le escribí casi todo mi primer disco"

"Logramos crear un espacio muy divertido con gente latinoamericana que nos seguía y llenaba todo tipo de bares. Era maravilloso porque traían a otro tipo de gente... Los turcos dicen qué es eso, yo quiero hacerle, los italianos, los franceses y el espíritu era nuestro y tuvimos ese momento bonito en Miami y la pasamos increíble. Fue el alimento que permitió que Bacilos se mantuviera y creciera y llegara a ser lo que fue", agregó.

Aunque en 2006, la agrupación Bacilos se separó y Jorge Villamizar continuó como solista, pasaron diez años y volvieron a retomar su rumbo en 2017 y, en 2024, con el brasileño André Lopes lanzan su sexto álbum titulado 'Pequeños Romances', el cual incluye 11 canciones y trae de nuevo canciones con sonidos similares a 'Tabaco y chanel' y 'Caraluna', los cuales los han identificado a lo largo de su historia.


Temas relacionados

Navidad

De Halloween a Navidad: Mariah Carey protagoniza la transformación que millones esperan cada año

Con el paso del tiempo, Carey relacionó la Navidad como parte de su identidad artística.
Mariah Carey



La razón por la que la Reina Camila no estuvo presente en los viajes de la realeza por el Caribe

El máximo líder de la realeza inglesa está en una gira por los países del Caribe atlántico.

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez