Jorge Villamizar, de Bacilos, a sus 15 años fue telonero de Soda Stereo: "nos abuchearon"

Jorge Villamizar, intérprete de canciones como 'Caraluna' y 'Mi primer millón' de Bacilos, recordó la particular anécdota al iniciar su carrera como músico.
Jorge Villamizar fue telonero de Gustavo Cerati y Soda Stereo
Jorge Villamizar, siendo un adolescente, pudo abrirle el concierto a Soda Stereo en Ecuador. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio / AFP

El cantante y compositor Jorge Villamizar ha construido una carrera destacada desde hace más de 30 años con la agrupación Bacilos y también, lo hizo durante unos años, como solista. Canciones como 'Caraluna' y 'Mi primer millón' en su voz, lo han hecho marcar en la historia de la música con letras y ritmos, que con el tiempo no pasan de moda.

En una entrevista con Desenchufados de RCN Radio, el vocalista de Bacilos recordó sus inicios en la música y compartió una anécdota muy particular de su juventud, cuando apenas soñaba en convertirse en un artista y, a su corta edad, se le presentó una oportunidad soñada.

A sus 15 años, siendo aún adolescente, Jorge Villamizar recibe una invitación que parecía de no creer. Lo invitaron a ser telonero del primer concierto de Soda Stereo en Ecuador, país donde residía el cantante para ese momento, pues aunque nació en la ciudad de Montería, en Colombia, desde muy pequeño sus padres deciden radicarse en Ecuador.

Lea también: Jorge Villamizar, de Bacilos, confesó que 'Caraluna' se la compuso a dos mujeres

¿Cómo termina un niño de 15 años como telonero de Soda Stereo?

"Con los amigos correctos, palancas", expresó Villamizar al recordar esta experiencia en los 80's que marcó su vida para siempre. "Hubo una época en que la radio era todo porque no había internet y tenía un amigo ecuatoriano que se llama Diego Pérez, que hoy en día es abogado e intelectual, y en ese entonces llamaba todo el día a la radio porque le encanta la música, es un melómano", comentó.

Su amigo llamaba tanto a una emisora ecuatoriana que terminó siendo amigo de Enrique Cueva, dueño de este medio de comunicación. "Entonces, cuando vino Soda Stereo por primera vez a Ecuador este señor, que también hoy en día es amigo mío, le dijo ¿tú conoces alguna banda como para que le abra a Soda Stereo? y él le dijo 'claro, mis amigos'", agregó.

Jorge Villamizar, cantante de Bacilos
Jorge Villamizar, cantante de Bacilos, durante el lanzamiento del sexto álbum de Bacilos en mayo de 2024.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El concierto fue un desastre ¡Salieron abucheados!

En propias palabras del cantautor colombiano, el dueño de la emisora nunca se imaginó lo que le iba a llegar a la prueba de sonido: una banda de adolescentes que no superaban los 15 años de edad.

"Cuando llegamos a la prueba de sonido había uno del grupo que tenía 12 años, yo 15 años, éramos unos niñitos y no sé, nos dejaron tocar ahí, pero fue un desastre, nos abuchearon y todo", expresó el intérprete de 'Tabaco y chanel'.

Le puede interesar: Canción 'Yo no sé mañana' la escribió Jorge Villamizar, de Bacilos, a Julieta Venegas

En diálogo con este medio recordó que para ese momento, no era como hoy en día, pues a los teloneros no les daban un sonido de la misma calidad del artista o la agrupación principal.

"En esa época se usaba mucho que a los teloneros no les daban nada, les hacían el sonido pésimo. No creo que fuera porque éramos malísimos (risas) éramos un grupo de preadolescentes, estábamos empezando".

¿Dónde nació Bacilos y por qué se llama así?

Jorge Villamizar y André Lopes, integrantes de Bacilos
Jorge Villamizar y André Lopes, de Bacilos.Crédito: Cortesía Paola España - Mario Alzate

La agrupación Bacilos fue creada por el cantante Jorge Villamizar en Estados Unidos, país donde ha vivido gran parte de su vida.

"Bacilos crece orgánicamente alrededor de un concepto que yo traía de Inglaterra, el cual era hacer una música latina como muy elemental, muy minimalista, por razones casi que económicas", afirmó al señalar que al llegar a la ciudad de Miami comenzó a buscar la forma de proyectar sus composiciones y "nos vamos juntando los tres o cuatro músicos que fuimos en algún momento dado Bacilos y comenzamos a cultivar un público que era la gente latina de Miami, todos los hispanohablantes de la ciudad".

Y es así como empiezan a seguirlos decenas de latinos que se reunían en bares a escucharlos y es allí, donde la canción 'Tabaco y chanel' recobra esa importancia, pues fue ese tema musical de Bacilos el que terminó abriéndole mil puertas en el mundo.

Vea también: Manuel Medrano revela a quién le compuso 'Afuera del planeta': "le escribí casi todo mi primer disco"

"Logramos crear un espacio muy divertido con gente latinoamericana que nos seguía y llenaba todo tipo de bares. Era maravilloso porque traían a otro tipo de gente... Los turcos dicen qué es eso, yo quiero hacerle, los italianos, los franceses y el espíritu era nuestro y tuvimos ese momento bonito en Miami y la pasamos increíble. Fue el alimento que permitió que Bacilos se mantuviera y creciera y llegara a ser lo que fue", agregó.

Aunque en 2006, la agrupación Bacilos se separó y Jorge Villamizar continuó como solista, pasaron diez años y volvieron a retomar su rumbo en 2017 y, en 2024, con el brasileño André Lopes lanzan su sexto álbum titulado 'Pequeños Romances', el cual incluye 11 canciones y trae de nuevo canciones con sonidos similares a 'Tabaco y chanel' y 'Caraluna', los cuales los han identificado a lo largo de su historia.


Temas relacionados

Revista Vogue

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.
Durante la entrevista en esta prestigiosa revista, Wintour manifestó sentirse halagada por ser interpretada por Meryl: “Es un honor ser interpretada por Meryl, por muy distante que Miranda esté de mí”.



Karol G revela el impacto de su ruptura con Feid en su vida: “Me pisoteó y me hizo dar vueltas”

Karol G habló de su soltería y del proceso tras su ruptura con Feid en entrevista con Playboy.

¿Va a comprar boletas para BTS? Estas son las claves para hacerlo seguro y sin errores

BTS llega a Bogotá con 'Arirang' World Tour. Habrá preventa exclusiva para fans y venta general desde 10 de abril.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026