Jorge Villamizar, de Bacilos, a sus 15 años fue telonero de Soda Stereo: "nos abuchearon"

Jorge Villamizar, intérprete de canciones como 'Caraluna' y 'Mi primer millón' de Bacilos, recordó la particular anécdota al iniciar su carrera como músico.
Jorge Villamizar fue telonero de Gustavo Cerati y Soda Stereo
Jorge Villamizar, siendo un adolescente, pudo abrirle el concierto a Soda Stereo en Ecuador. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio / AFP

El cantante y compositor Jorge Villamizar ha construido una carrera destacada desde hace más de 30 años con la agrupación Bacilos y también, lo hizo durante unos años, como solista. Canciones como 'Caraluna' y 'Mi primer millón' en su voz, lo han hecho marcar en la historia de la música con letras y ritmos, que con el tiempo no pasan de moda.

En una entrevista con Desenchufados de RCN Radio, el vocalista de Bacilos recordó sus inicios en la música y compartió una anécdota muy particular de su juventud, cuando apenas soñaba en convertirse en un artista y, a su corta edad, se le presentó una oportunidad soñada.

A sus 15 años, siendo aún adolescente, Jorge Villamizar recibe una invitación que parecía de no creer. Lo invitaron a ser telonero del primer concierto de Soda Stereo en Ecuador, país donde residía el cantante para ese momento, pues aunque nació en la ciudad de Montería, en Colombia, desde muy pequeño sus padres deciden radicarse en Ecuador.

Lea también: Jorge Villamizar, de Bacilos, confesó que 'Caraluna' se la compuso a dos mujeres

¿Cómo termina un niño de 15 años como telonero de Soda Stereo?

"Con los amigos correctos, palancas", expresó Villamizar al recordar esta experiencia en los 80's que marcó su vida para siempre. "Hubo una época en que la radio era todo porque no había internet y tenía un amigo ecuatoriano que se llama Diego Pérez, que hoy en día es abogado e intelectual, y en ese entonces llamaba todo el día a la radio porque le encanta la música, es un melómano", comentó.

Su amigo llamaba tanto a una emisora ecuatoriana que terminó siendo amigo de Enrique Cueva, dueño de este medio de comunicación. "Entonces, cuando vino Soda Stereo por primera vez a Ecuador este señor, que también hoy en día es amigo mío, le dijo ¿tú conoces alguna banda como para que le abra a Soda Stereo? y él le dijo 'claro, mis amigos'", agregó.

Jorge Villamizar, cantante de Bacilos
Jorge Villamizar, cantante de Bacilos, durante el lanzamiento del sexto álbum de Bacilos en mayo de 2024.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El concierto fue un desastre ¡Salieron abucheados!

En propias palabras del cantautor colombiano, el dueño de la emisora nunca se imaginó lo que le iba a llegar a la prueba de sonido: una banda de adolescentes que no superaban los 15 años de edad.

"Cuando llegamos a la prueba de sonido había uno del grupo que tenía 12 años, yo 15 años, éramos unos niñitos y no sé, nos dejaron tocar ahí, pero fue un desastre, nos abuchearon y todo", expresó el intérprete de 'Tabaco y chanel'.

Le puede interesar: Canción 'Yo no sé mañana' la escribió Jorge Villamizar, de Bacilos, a Julieta Venegas

En diálogo con este medio recordó que para ese momento, no era como hoy en día, pues a los teloneros no les daban un sonido de la misma calidad del artista o la agrupación principal.

"En esa época se usaba mucho que a los teloneros no les daban nada, les hacían el sonido pésimo. No creo que fuera porque éramos malísimos (risas) éramos un grupo de preadolescentes, estábamos empezando".

¿Dónde nació Bacilos y por qué se llama así?

Jorge Villamizar y André Lopes, integrantes de Bacilos
Jorge Villamizar y André Lopes, de Bacilos.Crédito: Cortesía Paola España - Mario Alzate

La agrupación Bacilos fue creada por el cantante Jorge Villamizar en Estados Unidos, país donde ha vivido gran parte de su vida.

"Bacilos crece orgánicamente alrededor de un concepto que yo traía de Inglaterra, el cual era hacer una música latina como muy elemental, muy minimalista, por razones casi que económicas", afirmó al señalar que al llegar a la ciudad de Miami comenzó a buscar la forma de proyectar sus composiciones y "nos vamos juntando los tres o cuatro músicos que fuimos en algún momento dado Bacilos y comenzamos a cultivar un público que era la gente latina de Miami, todos los hispanohablantes de la ciudad".

Y es así como empiezan a seguirlos decenas de latinos que se reunían en bares a escucharlos y es allí, donde la canción 'Tabaco y chanel' recobra esa importancia, pues fue ese tema musical de Bacilos el que terminó abriéndole mil puertas en el mundo.

Vea también: Manuel Medrano revela a quién le compuso 'Afuera del planeta': "le escribí casi todo mi primer disco"

"Logramos crear un espacio muy divertido con gente latinoamericana que nos seguía y llenaba todo tipo de bares. Era maravilloso porque traían a otro tipo de gente... Los turcos dicen qué es eso, yo quiero hacerle, los italianos, los franceses y el espíritu era nuestro y tuvimos ese momento bonito en Miami y la pasamos increíble. Fue el alimento que permitió que Bacilos se mantuviera y creciera y llegara a ser lo que fue", agregó.

Aunque en 2006, la agrupación Bacilos se separó y Jorge Villamizar continuó como solista, pasaron diez años y volvieron a retomar su rumbo en 2017 y, en 2024, con el brasileño André Lopes lanzan su sexto álbum titulado 'Pequeños Romances', el cual incluye 11 canciones y trae de nuevo canciones con sonidos similares a 'Tabaco y chanel' y 'Caraluna', los cuales los han identificado a lo largo de su historia.


Temas relacionados

Festival Cordillera

Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.
Grupo Niche



Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028