'Sin reggaeton no hay Latin Grammy' es la frase que están usando los colombianos J Balvin y Maluma para protestar por no haber sido nominados a las categorías principales de los Grammy Latinos.
Maluma no tiene ni una sola nominación, y Balvin solo fue incluido para dos canciones en las que hizo colaboraciones a dos artistas: 'Caliente', del neoyorquino De la Ghetto, y 'Con altura', de la española Rosalía. Ambas están nominadas a la categoría Mejor Canción Urbana. Esto quiere decir que J Balvin no tiene una nominación propia.
Esta protesta coincide con el anuncio del lanzamiento de'Qué pena' , la esperada colaboración entre los dos colombianos, que saldrá al público este viernes 27 de septiembre.
Maluma mostró su descontento con un mensaje en una historia de Instagram: "Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys".
"Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA, los juntes (sic) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español, éxitos como HP, 11 PM, una salsa producida por el más grande (...)".
"Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo", escribió Maluma.
J Balvin puso un mensaje más simple en Instagram, acompañado de la imagen de ''Sin reggaeton no hay Latin Grammy': "Por la cultura y el movimiento".
Natti Natasha y Daddy Yankee se solidarizaron. Este último escribió, en Instagram, lo siguiente: "A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO".
En efecto, la canción 'Con calma', de Daddy Yankee, está entre las elegidas para posiblemente llevarse el premio a 'Mejor Fusión/Interpretación Urbana'.
Este es el mensaje de Maluma:

Y este es el de J Balvin: