Los perros-robot, el último grito de la moda tecnológica

No ladra, no muerde y jamás va a dejar 'sorpresas' desagradables en el suelo.
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
Crédito: AFP

Veloz y obediente, ni ladra ni muerde, y en especial, nunca deja sorpresas desagradables en el suelo. El perro-robot AlphaDog es la respuesta a dos de las grandes pasiones de los chinos: las mascotas y la tecnología.

Equipado con detectores, funciona gracias a la inteligencia artificial, lo que le permite "oír" y "ver" su entorno.

Aunque no tiene cabeza ni cola, "es como un perro de verdad", resume Ma Jie, responsable de tecnología de la empresa Weilan, basada en Nankín, capital de la provincia du Jiangsu, al este de China, que ideó el prototipo.

Con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, AlphaDog reivindica ser el mas veloz del mercado y sus cuatro patas metálicas le itirgan una mayor estabilidad que a un perro, explican sus diseñadores quienes --como demostración-- le propinan un puntapie al robot.

El robot evoluciona libremente en su entorno utilizando internet móvil 5G, con un tiempo de respuesta ultrarápido. "Detecta la fricción y el nivel de inclinación del suelo para ajustar su altura y la velocidad", comenta Ma Jie, mientras que el robot demostrador avanza lenta pero firmemente por una escalera.

Perros-robot, el último grito tecnológico en China
Crédito: AFP
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
Crédito: AFP
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
Crédito: AFP
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
AlphaDog reconcilia dos centros de interés muy difundidos en China actualmente: la tecnología y los animales domésticos.Crédito: AFP
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
Estos últimos habían desaparecido de la circulación en las primeras décadas del régimen comunista, pero han vuelto con fuerza en los últimos 20 años.Crédito: AFP
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
Más de 1.800 AlphaDogs fueron vendidos en su primer mes de comercialización, por la coqueta suma de 16.000 yuanes (cerca de 2.400 dolares).Crédito: AFP
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
Con el tiempo, los creadores del perro-robot se proponen ponerlo al servicio de los ciegos.Crédito: AFP
Perros-robot, el último grito tecnológico en China
un AlphaDog más grande puede ser utilizado en la inspección de máquinas industriales o bien de tuberíasCrédito: AFP

Perro lazarillo o empleado en una fábrica

Ma Jie estudió en la universidad de Oxford el aprendizaje reforzado, una tecnica derivada de la psicología conductista y que permite "entrenar" la inteligencia artificial que controla un robor mediante recompensas o castigos, tal como en el adiestramiento de perros.

AlphaDog reconcilia dos centros de interés muy difundidos en China actualmente: la tecnología y los animales domésticos.

Estos últimos habían desaparecido de la circulación en las primeras décadas del régimen comunista, pero han vuelto con fuerza en los últimos 20 años.

Como resultado, más de 1.800 AlphaDogs fueron vendidos en su primer mes de comercialización, por la coqueta suma de 16.000 yuanes (cerca de 2.400 dolares).

"Los encargos vienen principalmente de desarrolladores de computadoras, amantes de la tecnología, pero también de niños que realmente parecen adoralos", precisa Ma Jie.

Mientras que Pekín invierte masivamente en nuevas tecnologías, especialmente en inteligencia artificial, los robots ya están presentes en la vida cotidiana de los chinos como repartidores de paquetes, servidores en los restaurantes o incluso encargados de pruebas de detección del covid-19.

Con el tiempo, los creadores del perro-robot se proponen ponerlo al servicio de los ciegos. "Cuando tenga la función de diálogo, podrá comunicarse con los discapacitados y llevarlos al supermercado o a la parada de autobús", añade Ma Jie.

En la versión "empresa", un AlphaDog más grande puede ser utilizado en la inspección de máquinas industriales o bien de tuberías.

La próxima generación también podría ver el robot dotado de una "personalidad" a elección del cliente, ya sea dócil y compañero como un caniche o más bien agresivo como el pitbull.


Temas relacionados

Concierto

Jorge Barón reapareció en tarima y le dio la “patadita” de la buena suerte a J Balvin en concierto en Bogotá

El presentador sorprendió al público al subir a la tarima y darle a J Balvin su tradicional “patadita” de la buena suerte.
Jorge Barón y J balvin



¿Quién era Peter Green, icónico villano de ‘Pulp Fiction’, hallado muerto en Nueva York?

Su partida deja un vacío en Hollywood, especialmente en el género de personajes antagónicos que Greene interpretó.

Las 10 películas que puede ir a ver a cine este fin de semana: hay para todos los gustos

Con la llegada de diciembre, los cines ofrecen estrenos, musicales, documentales y clásicos animados para todos.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.