Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El cineasta mexicano besó la bandera mexicana al hincarse junto a su estrella.
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood Crédito: AFP

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar por "La forma del agua", develó el martes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood orgulloso de su origen y con un mensaje de unidad a todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Al recibir la estrella número 2.669 en la célebre acera, el director de fantásticas fábulas con bestias monstruosas se definió como "raro", "mexicano" e "inmigrante", e instó a no dejarse amedrentar por nada ni nadie.

Lea también: Isabela Moner: La historia de 'Dora, la exploradora' es similar a la de un migrante en EE.UU.

"Estamos en un momento de gran miedo, gran miedo y gran división porque para eso se usa el miedo, se usa para dividirnos, para decirnos que somos todos diferentes, que no debemos confiar en el otro y estas mentiras hacen que sea más fácil controlarnos y que nos odiemos mutuamente", dijo en inglés.

"Pero el antídoto para esto es unirnos y darnos cuenta de que esas divisiones son totalmente una fantasía", apuntó frente a fans y celebridades como la cantante Lana del Rey y el cineasta J.J. Abrams.

Del Toro, quien besó la bandera mexicana al hincarse junto a su estrella, recibió esta distinción después de que un tiroteo en El Paso, ciudad de Texas fronteriza con México, dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, en un ataque que las autoridades investigan como un crimen de odio hacia los inmigrantes.

"Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo en este momento", agregó.

"Nunca crean las mentiras que dicen de nosotros...Crean en las historias que tienen dentro y crean que todos podemos marcar la diferencia", enfatizó.

Para Del Toro, recibir este reconocimiento refleja la "pluralidad y diversidad" de la contribución de los mexicanos a la cultura y al arte.

Le puede interesar: Murió Henri Belolo, fundador del emblemático grupo 'The Village People'

Del Toro es, junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, parte de "The Three Amigos", un trío de talentosos cineastas mexicanos que se mudaron a Los Ángeles a finales de los años 1990 e inicios de los 2000 y terminaron conquistando Hollywood.

Del Toro se llevó el Óscar a Mejor director en 2018, mientras que Cuarón lo ganó en 2014 por "Gravedad" y en 2019 por "Roma", y González Iñárritu, en 2015 por "Birdman" y en 2016 por "El renacido".

El cineasta de 54 años evocó los recuerdos de su infancia cuando caminó por la misma avenida del Paseo de la Fama en la década de 1970, buscando las estrellas de Boris Karloff, Lon Chaney y Alfred Hitchcock que lo inspiraron en la creación de sus famosos universos de terror.

"Historias de miedo para contar en la oscuridad", un film con guión y producción de Del Toro que incluye una canción de Del Rey, se estrena el viernes.


Temas relacionados

Shakira

Concierto de Shakira en Cali: así fue la reacción de la artista al pisar suelo vallecaucano

En su llegada a la capital vallecaucana manifestó sentirse emocionada de reencontrarse con el público.
Para Shakira reencontrarse con el público en Cali es algo único porque tiene excelentes recuerdos de sus inicios



El Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un gran concierto en Bogotá

Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un concierto gratuito en Bogotá, fusionando arpa, violín y una mirada universalista hacia el alma musical.

Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.