Isabela Moner: La historia de 'Dora, la exploradora' es similar a la de un migrante en EE.UU.

'Dora y la ciudad perdida' se estrena en los cines colombianos el próximo 12 de septiembre.
Dora y la ciudad perdida
Crédito: Pantallazo de YouTube

Las aventuras de una "Dora, la exploradora" ahora adolescente pero igual de intrépida que en la serie, llegan al cine con el rostro de Isabela Moner, una latina con bastante experiencia en Hollywood pese a su juventud y que destacó la especial conexión de este personaje con la comunidad hispana.

"Me gusta que sea tan inteligente, multidimensional y que respete su cultura. Y si lo piensas, Dora (en esta película) es casi una historia de una migrante en Estados Unidos. Viene a estudiar y a socializar en un país muy extraño para ella", argumentó la estadounidense de origen peruano.

"Mi madre también llegó a EE.UU. cuando tenía más o menos la edad de Dora (16 años en la cinta). Y tuvo que asimilar eso sin perder partes centrales de sí misma", añadió.

Lea también: Cameron Díaz: "He dado más de la mitad de mi vida al público"

Moner (Cleveland, EE.UU., 2001) interpreta a esta famosísima y divertida exploradora hispana en "Dora y la ciudad perdida", película que desembarca en los cines colombianos el 12 de septiembre con un reparto latino casi por completo en el que sobresalen Eva Longoria, Eugenio Derbez o Michael Peña.

"Mi meta es inspirar a los chicos hispanos, a los pequeñitos en EE.UU., que no ven personajes o roles en Hollywood que les representen personal y culturalmente, detalló Moner.

"Como chica de cultura mezclada, como un cevichito, siento que (la historia de Dora) es muy cercana a mí", añadió.

Aunque la película, dirigida por James Bobin, traslada a la gran pantalla el colorido mundo de Dora y su bravo espíritu, la película toma un giro diferente al de la serie al mostrar a este personaje como una adolescente que llega a una selva muy diferente a la que está acostumbrada: el instituto.

Lea también: Guionistas de 'La casa de papel' no querían que 'El profesor' y 'Berlín' fueran hermanos

Sin animales salvajes acechando en la jungla pero con una fauna también muy peligrosa deambulando por los pasillos o el patio, la inocente y entusiasta Dora trata de hacerse un hueco en las aulas, pero la desaparición de sus padres (Longoria y Peña) le lleva a emprender una nueva aventura en busca de una legendaria ciudad prehispánica.

"Dora es realmente importante para mí: yo crecí con Dora", dijo Moner, que no es ninguna novata en el cine ya que participó en grandes producciones como "Transformers: The Last Knight" (2017) o "Sicario: Day of the Soldado" (2018).

"Estaba un poco preocupada por qué iban a hacer con este tesoro, pero después de leer el guion fue como 'Dios mío'... Me enamoré del humor, de las partes que menciona (implícitamente) al Perú y los incas (...). Me inspiró mucho hacer una Dora de acción real con una nueva personalidad renovada, más fresca y con expresiones faciales a lo Jim Carrey o Will Ferrell", indicó.

Moner también subrayó la tremenda valentía de este rol.

Lea también: "Joker es fabulosa y original": Director artístico del Festival Internacional de Cine de Toronto

"Hay algunas personas que nacen así. Tienen esa necesidad de hacer todo lo que quieren: todo lo que pueden imaginar y más. Y siento que Dora es un personaje muy icónico porque ella tiene cinco años pero está explorando la selva sin sus padres. Eso es muy impresionante", dijo.

Eugenio Derbez, que además de actor es productor en la película, aseguró que Moner era "la persona ideal" para interpretar a Dora. "Canta, baila, actúa y creció viendo a Dora. Dice que desde chiquita la imitaba", explicó el mexicano.

"Isabela es mitad peruana y mitad estadounidense. Y creo que uno de los grandes errores que cometen en Hollywood es que no entienden lo diferentes que somos (los hispanos). Sienten que todos los que hablamos español somos iguales (...). Era muy importante que no se cometieran errores en esta película, que es cien por cien latina", afirmó.

Moner tampoco fue rácana a la hora de repartir piropos entre sus compañeros.

"Ver a Eva (Longoria) como una mujer amamantando a su hijo (nacido el año pasado), pero también memorizando su guion, fue impresionante. Y también ver a Michael (Peña) improvisando, a Eugenio (Derbez) que es chistosísimo (...). Simplemente, ver a estas personas en su entorno natural, donde funcionan adecuadamente, fue realmente inspirador", dijo.

Con planes para empezar su carrera musical y películas en el horizonte como 'Let It Snow', donde compartirá escenas con Kiernan Shipka ("Mad Men"), Moner mencionó para terminar a algunos artistas que admira.

"Siento que alguien que ha hecho de todo es Jennifer López. Es muy versátil: actuando, cantando, produciendo (...). Pero en cuanto a interpretación, mi ídolo es Natalie Portman. Quiero trabajar con ella", finalizó.

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026