Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El cineasta mexicano besó la bandera mexicana al hincarse junto a su estrella.
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood Crédito: AFP

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar por "La forma del agua", develó el martes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood orgulloso de su origen y con un mensaje de unidad a todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Al recibir la estrella número 2.669 en la célebre acera, el director de fantásticas fábulas con bestias monstruosas se definió como "raro", "mexicano" e "inmigrante", e instó a no dejarse amedrentar por nada ni nadie.

Lea también: Isabela Moner: La historia de 'Dora, la exploradora' es similar a la de un migrante en EE.UU.

"Estamos en un momento de gran miedo, gran miedo y gran división porque para eso se usa el miedo, se usa para dividirnos, para decirnos que somos todos diferentes, que no debemos confiar en el otro y estas mentiras hacen que sea más fácil controlarnos y que nos odiemos mutuamente", dijo en inglés.

"Pero el antídoto para esto es unirnos y darnos cuenta de que esas divisiones son totalmente una fantasía", apuntó frente a fans y celebridades como la cantante Lana del Rey y el cineasta J.J. Abrams.

Del Toro, quien besó la bandera mexicana al hincarse junto a su estrella, recibió esta distinción después de que un tiroteo en El Paso, ciudad de Texas fronteriza con México, dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, en un ataque que las autoridades investigan como un crimen de odio hacia los inmigrantes.

"Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo en este momento", agregó.

"Nunca crean las mentiras que dicen de nosotros...Crean en las historias que tienen dentro y crean que todos podemos marcar la diferencia", enfatizó.

Para Del Toro, recibir este reconocimiento refleja la "pluralidad y diversidad" de la contribución de los mexicanos a la cultura y al arte.

Le puede interesar: Murió Henri Belolo, fundador del emblemático grupo 'The Village People'

Del Toro es, junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, parte de "The Three Amigos", un trío de talentosos cineastas mexicanos que se mudaron a Los Ángeles a finales de los años 1990 e inicios de los 2000 y terminaron conquistando Hollywood.

Del Toro se llevó el Óscar a Mejor director en 2018, mientras que Cuarón lo ganó en 2014 por "Gravedad" y en 2019 por "Roma", y González Iñárritu, en 2015 por "Birdman" y en 2016 por "El renacido".

El cineasta de 54 años evocó los recuerdos de su infancia cuando caminó por la misma avenida del Paseo de la Fama en la década de 1970, buscando las estrellas de Boris Karloff, Lon Chaney y Alfred Hitchcock que lo inspiraron en la creación de sus famosos universos de terror.

"Historias de miedo para contar en la oscuridad", un film con guión y producción de Del Toro que incluye una canción de Del Rey, se estrena el viernes.


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín