Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El cineasta mexicano besó la bandera mexicana al hincarse junto a su estrella.
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood Crédito: AFP

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar por "La forma del agua", develó el martes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood orgulloso de su origen y con un mensaje de unidad a todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Al recibir la estrella número 2.669 en la célebre acera, el director de fantásticas fábulas con bestias monstruosas se definió como "raro", "mexicano" e "inmigrante", e instó a no dejarse amedrentar por nada ni nadie.

Lea también: Isabela Moner: La historia de 'Dora, la exploradora' es similar a la de un migrante en EE.UU.

"Estamos en un momento de gran miedo, gran miedo y gran división porque para eso se usa el miedo, se usa para dividirnos, para decirnos que somos todos diferentes, que no debemos confiar en el otro y estas mentiras hacen que sea más fácil controlarnos y que nos odiemos mutuamente", dijo en inglés.

"Pero el antídoto para esto es unirnos y darnos cuenta de que esas divisiones son totalmente una fantasía", apuntó frente a fans y celebridades como la cantante Lana del Rey y el cineasta J.J. Abrams.

Del Toro, quien besó la bandera mexicana al hincarse junto a su estrella, recibió esta distinción después de que un tiroteo en El Paso, ciudad de Texas fronteriza con México, dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, en un ataque que las autoridades investigan como un crimen de odio hacia los inmigrantes.

"Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto en este momento puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo en este momento", agregó.

"Nunca crean las mentiras que dicen de nosotros...Crean en las historias que tienen dentro y crean que todos podemos marcar la diferencia", enfatizó.

Para Del Toro, recibir este reconocimiento refleja la "pluralidad y diversidad" de la contribución de los mexicanos a la cultura y al arte.

Le puede interesar: Murió Henri Belolo, fundador del emblemático grupo 'The Village People'

Del Toro es, junto a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, parte de "The Three Amigos", un trío de talentosos cineastas mexicanos que se mudaron a Los Ángeles a finales de los años 1990 e inicios de los 2000 y terminaron conquistando Hollywood.

Del Toro se llevó el Óscar a Mejor director en 2018, mientras que Cuarón lo ganó en 2014 por "Gravedad" y en 2019 por "Roma", y González Iñárritu, en 2015 por "Birdman" y en 2016 por "El renacido".

El cineasta de 54 años evocó los recuerdos de su infancia cuando caminó por la misma avenida del Paseo de la Fama en la década de 1970, buscando las estrellas de Boris Karloff, Lon Chaney y Alfred Hitchcock que lo inspiraron en la creación de sus famosos universos de terror.

"Historias de miedo para contar en la oscuridad", un film con guión y producción de Del Toro que incluye una canción de Del Rey, se estrena el viernes.


Temas relacionados

Victoria's Secret

Victoria’s Secret Fashion show 2026: fecha, modelos y artistas confirmados para la pasarela

Victoria’s Secret prepara una nueva edición con cambios en el formato y una propuesta que busca reforzar la conexión con sus seguidores.
La pasarela de Victoria’s Secret regresa con una edición que incorpora nuevos rostros y presentaciones musicales.



Gustavo Puerta presentó a Oriana, su primera hija con Valeria Valencia

Gustavo Puerta salió de la concentración de Colombia para acompañar el nacimiento de Oriana y luego regresó para el amistoso contra Paraguay en Nueva Jersey.

Coyote vs Acme retrasa su llegada a las plataformas de streaming: esta es la nueva fecha y precio

La exitosa película de los personajes de Looney Tunes se extenderá bajo una modalidad de servicios pagos de streaming tras su salida de los cines.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.